Francisco ‘Chaleco’ López marca récord de velocidad en España

‘Chaleco’ López marcó una velocidad tope de 172 kilómetros por hora en la segunda especial de la primera etapa del Rally Baja Aragón en España, que unió un trayecto de 309,14 kilómetros entre Teruel y Zaragoza. Esta es la mayor velocidad alcanzada por una moto de 450cc en competencia. Sin embargo, el nacional no pudo […]

Chaleco Lopez

‘Chaleco’ López marcó una velocidad tope de 172 kilómetros por hora en la segunda especial de la primera etapa del Rally Baja Aragón en España, que unió un trayecto de 309,14 kilómetros entre Teruel y Zaragoza. Esta es la mayor velocidad alcanzada por una moto de 450cc en competencia.

Sin embargo, el nacional no pudo completar la prueba a causa de problemas mecánicos, quedando fuera de la etapa.

Anteriormente, en el prólogo realizado en MotorLand Aragón, ‘Chaleco’ tuvo problemas con un fusible fundido que le impidió terminar durante aquella jornada, lo que le significó una penalización de 15 minutos.

El piloto nacional enfrentará lo que queda de esta prueba como una oportunidad de desarrollar mejoras en su máquina, y durante la jornada probó mapeos y nuevas configuraciones del sistema de inyección de cara a encontrar el mejor equilibrio entre potencia y consumo.

Acá los periodistas me preguntan a cada rato por qué no salgo a ganar, por qué tanta reunión con los ingenieros de Aprilia Racing… Insisto: vinimos porque España está más cerca de Italia que Chile, y necesitamos probar la nueva configuración de inyección de combustible en ritmo de carrera. El tema me cuesta, porque soy competitivo, pero estamos sembrando para el futuro”, precisó “Chaleco”.

En la primera especial, Aprilia probó configuraciones que otorgaron un 20% extra de rendimiento, pero no sobrepasaron los 165 km/h, velocidad máxima marcada en la octava jornada del Dakar 2010, que comprendía una especial de 412 kilómetros entre Antofagasta y Copiapó, etapa que el chileno se adjudicó.

La segunda especial marcó un quiebre a la tendencia, pues el equipo decidió salir con el motor más liviano e intentar subir la respuesta hasta un 30%, configuración con la que ‘Chaleco’ consiguió su marca de velocidad, pero que posteriormente acarrearía problemas que terminarían dejándole a un costado del camino.

Por un lado, marqué un récord para una moto de 450 cc, porque le saqué 172 km/h en una recta de tierra. Pero por otro, el motor perdió fuerza y se descomprimió. Hay que analizar bien la información para buscar el punto de equilibrio. Mañana saldremos nuevamente a probar los mapas de inyección con un motor nuevo”, dijo López.

La jornada sabatina vio el triunfo del piloto de Suzuki — y crédito local — Joan Barreda, un piloto relativamente novato en este tipo de carreras que ya ganó la primera etapa y tuvo a su cargo abrir la ruta en la segunda, parando los cronos en 4:09.400.

La general está comandada solamente por españoles, pues Barreda es secundado por el catalán Gerard Farrés — mochilero de ‘Chaleco’ López y campeón defensor de esta prueba — y Marc Guasch, piloto de Yamaha.

Stéphane Peterhansel es el líder en autos, seguido por Nani Roma a 1′:12».

Consultor Racing5 Se unió hace varios años a Racing5 en calidad de “fanático” cuando asistía a las fechas del Campeonato de Cuarto de Milla de R5. Actualmente divide su tiempo entre blogs y redes sociales. Es el encargado de las relaciones formales de nuestro sitio con otros medios.