Superintendencia del Medio Ambiente ordena clausura temporal del Autódromo Internacional de Codegua

No habrá motos de velocidad este fin de semana en Codegua. Tal vez, en un tiempo. Todo esto por la decisión tomada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que clausura momentáneamente el Autódromo Internacional de Codegua para su uso en eventos de motocicletas. Esto principalmente por temas de ruidos molestos. Según indican en la […]

CCV Codegua

No habrá acción de las motos este fin de semana en Codegua. (Imagen: Nicolás Altamirano)

No habrá motos de velocidad este fin de semana en Codegua. Tal vez, en un tiempo. Todo esto por la decisión tomada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que clausura momentáneamente el Autódromo Internacional de Codegua para su uso en eventos de motocicletas. Esto principalmente por temas de ruidos molestos. Según indican en la SMA, se trata de una medida provisional tomada por fines cautelares. Este procedimiento se solicita antes del inicio del procedimiento administrativo sancionatorio y tiene por objetivo proteger la salud de las personas de las comunidades contiguas al Autódromo, como Codegua, San Francisco de Mostazal y sus alrededores.

La SMA responde a numerosas denuncias recibidas por parte de los vecinos en el último tiempo. Este organismo realizó una fiscalización en dos oportunidades, los días 10 de septiembre y 7 de noviembre de 2014. En estas fiscalizaciones participaron  la Seremi de Salud, Conaf, SAG y la Seremi de Obras Públicas, todos de la Región de O’Higgins. Estas autoridades detectaron dos infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°86/2012) en el AIC:

  •  La barrera acústica instalada no cumple con las características constructivas aprobadas en su RCA.
  •  Niveles de presión sonora sobre los límites máximos permitidos en el D.S. N° 146/1997.

Además, según la autoridad, la séptima fecha del Campeonato Chileno de Velocidad (CCV) realizada los días 23 y 24 de noviembre de 2014, infringió también lo ambientalmente aprobado para el Autódromo Internacional de Codegua. Es decir, según SMA, no debieran haber carreras de dos ruedas en Codegua hasta que se hagan cambios pertinentes en el Autódromo y su RCA.

La medida cautelar fue presentada por el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz y aprobada por el ministro de turno, Rafael Asenjo, el día 4 de Diciembre. Fue presentada en público el día de hoy, 5 de Diciembre. La medida regirá para este fin de semana y luego se verá como se continúa. El objetivo era evitar los ruidos molestos de las motos del CCV de este fin de semana. Otros eventos de autos, posiblemente puedan continuar en Codegua según la programación. Pero todo está por verse… lo único que está claro, es que el Autódromo Internacional de Codegua y sus inversores de Estancilla S.A. tendrán que trabajar para ponerse en norma en cuanto a los ruidos y su mitigación, de lo contrario, las competencias, de motos al menos, no podrán continuar.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana