[Fórmula 1] – Lewis Hamilton vence en México en una controvertida carrera

En uno de los tres «match points» que Nico Rosberg tiene para sellar el campeonato de pilotos. Lewis Hamilton se llevo de forma dominante el gran premio de México pero con controversia de por medio que cambio el resultado de la carrera durante la noche mexicana cuando los equipos aun estaban desarmando garajes dentro del […]

Foto gentileza de Sutton Images.

Foto gentileza de Sutton Images.


En uno de los tres «match
points» que Nico Rosberg tiene para sellar el campeonato de pilotos. Lewis Hamilton se llevo de forma dominante el gran premio de México pero con controversia de por medio que cambio el resultado de la carrera durante la noche mexicana cuando los equipos aun estaban desarmando garajes dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez.

El piloto ingles había largado desde la pole y desde el momento de la largada tuvo la ventaja por sobre Rosberg, pero llegando a la primera curva del autódromo mexicano.  Hamilton bloquearía el neumático delantero derecho, siguiendo de largo y omitiendo las primeras tres curvas ganando una gran ventaja por sobre el resto del pelotón pero dicha ventaja duraría menos de un minuto con salida primero del Virtual Safety Car y segundos después del Safety Car a consecuencia del accidente entre Pascal Wherlein (Manor Racing) y Marcus Ericcson (Sauber) en la primera vuelta de carrera.

 

El momento de la primera polémica de la carrera cuando Hamilton seguía de largo en la primera curva. Imagen gentileza de Fox Sports Australia/FOM

El momento de la primera polémica de la carrera cuando Hamilton seguía de largo en la primera curva. Imagen gentileza de Fox Sports Australia/FOM


«Básicamente pise el freno y el freno derecho estaba algo glaseado, cuando lo pise termine siguiendo de largo y con mucha velocidad y casi me fui al muro.» – Lewis Hamilton

Ya en el reinicio, Hamilton siguió liderando pese a haberle dicho al equipo via radio que sentía algunas vibraciones en el auto luego de su excursión en el paso durante la largada aun así no hizo una paso por pits durante el periodo de Safety Car. Pese a los problemas del inicio el ingles no tuvo inconvenientes para dominar la carrera.  

Nico Rosberg en tanto tuvo una carrera algo movida al inicio tras tener un pequeño contacto con Max Verstappen (Red Bull Racing) en la largada que propició la investigación por parte de los comisarios de carrera que fue luego declarado como un incidente de carrera sin sanción alguna para ambas partes.

Red Bull como ha sido en estas ultimas carreras han sido contendientes al podio y en algunos caso al triunfo con Daniel Ricciardo y Max Verstappen. El piloto holandés tuvo su chance más clara de superar al líder del campeonato en la vuelta 50 pero se termino pasando de la frenada en la curva 4 del trazado mexicano.
Posteriormente Verstappen quedo a merced de Vettel (Ferrari) y a cuatro vueltas del final los dos Red Bull y Vettel luchaban por el tercer lugar del podio.
Cuando Vettel se disponía a superar a Verstappen, este se saldría de la pista de una forma similar a como lo hizo Hamilton en la largada. El holandés recibió la orden por parte de su equipo de devolver la posición a Vettel a lo cual se rehusó y que llevo a fuera sancionado con un recargo de cinco segundos lo cual lo dejaba fuera del podio y lo relegaba al quinto lugar dejando a Vettel tercero y seriamente molesto con Charlie Whiting y el propio Max con quien tuvo una pequeña discusión no verbal al momento de cruza la bandera a cuadros.


Pero horas después de la bandera a cuadros el tercer y cuarto lugar de la carrera respectivamente serian llamados a la oficina de los comisarios para discutir la maniobra que ocurrió a dos vueltas del final en la cual ambos pilotos hicieron contactos con sus neumáticos cuando Ricciardo trato de superar a Vettel.

Según Ricciardo, Vettel cambio de trayectoria al momento de frenar, algo que esta prohibido desde la ultima carrera en lo que se ha conocido informalmente como «la regla anti-Verstappen«.  Finalmente los comisarios concluyeron que el piloto de Ferrari cambio de trayectoria al momento de frenar. Lo cual le costo una sanción en tiempo de 20 segundos, dos puntos en su superlicensia y perder el ultimo escalafón del podio.

Con esta victoria Hamilton suma 51 victorias dentro de Fórmula 1, igualando a Alain Prost y en cuanto al campeonato acorta las diferencias  de 26 puntos a 19 puntos con dos carreras restantes, aunque Rosberg llega Brasil necesitando mínimo un segundo lugar para asegurarse con el campeonato de pilotos.

Pilotos latinos

Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saludando al publico ubicado en el Foro Sol previo a la carrera. Foto gentileza de Sutton Images.

Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saludando al publico ubicado en el Foro Sol previo a la carrera. Foto gentileza de Sutton Images.

En una jornada que en el papel se veía optimista para Sergio Pérez pese a clasificar en decimosegunda posición. El oriundo de Guadalajara ganó dos posiciones en la largada pero al momento de hacer las detenciones, Pérez quedo detrás de Felipe Massa (Williams Racing). El cual se volvió imposible de pasar, en especial en las rectas, que es uno de los puntos fuertes de los Williams desde 2014.  Pese a sumar un punto, El piloto de Force India se mostró decepcionado por el resultado de su carrera.
En una temporada que parece no encontrar rumbo; Esteban Gutiérrez sigue sin sumar puntos y ha dos carreras del final su puesto en Haas se esta convirtiendo en uno de los más codiciados dentro de la Fórmula 1. Una pobre clasificación para Haas puso las coas cuesta arriba que se complicaron más en carrera al verse involucrado en el accidente que llevó al Safety Car. Finalizo vigésimo.

Resultados finales  
1) Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h40m31.402seg
2) Nico Rosberg (ALE/Mercedes) + 8.354 seg
3) Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull Racing) + 20.858 seg
10) Sergio Pérez (MEX/Force India)  + 21.323 seg
19) Esteban Gutiérrez  (MEX/Haas F1 Team) + 27.313 seg

Campeonato de pilotos 
1) Nico Rosberg  (ALE/Mercedes) 349 puntos
2) Lewis Hamilton  (GBR/Mercedes) 330 puntos
3) Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull Racing) 242 puntos
4) Sebastian Vettel  (ALE/Ferrari) 187 puntos
5) Kimi Raikkonen  (FIN/Ferrari) 178 puntos
6) Max Verstappen (HOL/Red Bull Racing) 177 puntos
7) Sergio Pérez (MEX/Force India) 85 puntos
8) Valtteri Bottas (FIN/Williams Racing) 85 puntos
9) Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 60 puntos
10) Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 52 puntos
11) Felipe Massa (BRA/Williams Racing) 51 puntos
12) Carlos Sainz Jr (ESP/Toro Rosso) 38 puntos
13) Romain Grosjean (FRA/Haas F1 Team) 29 puntos
14) Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso)  25 puntos
15) Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) 21 puntos
16) Kevin Magnussen (DIN/Renault) 7 puntos
17) Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1 punto
18) Pascal Wehrlein (ALE/Manor Racing) 1 punto
19) Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) 1 punto
20) Esteban Gutiérrez (MEX/Haas F1 Team) 0 puntos

Próxima carrera: Gran Premio de Brasil: 11 al 13 de noviembre

Me gusta escribir sobre autos de carreras.