Categorías

A Egipto los pasajes: «Chaleco» López regresa a la competencia en el Rally de los Faraones

Con la mente clara y concentrado para evaluar su participación en el Dakar, está "Chaleco" López, pronto a participar del Rally de los Faraones en Egipto.

Hace cerca de un mes, fuimos testigos de los primeros entrenamientos públicos de Francisco «Chaleco» López en su proceso de recuperación tras el accidente sufrido en el Rally de Túnez. En esa misma ocasión, López señaló su intención de participar en el Rally de los Faraones, que comienza el próximo Lunes 3 de Ocutubre en Egipto, ya que solo una prueba de alto nivel tanto de exigencia podría permitirle comprender a «Chaleco» y su equipo médico, el verdadero estado del piloto nacional con miras al Dakar 2012. Ayer, López confirmó su presencia en Egipto frente a la prensa y señaló que este Rally sería clave para tomar la decisión definitiva, si correr o no el próximo Dakar Argentina-Chile-Perú: «Tengo que estar bien, porque no quiero ir al Dakar y abandonar en una etapa por dolores. Si voy al Dakar, voy para terminarlo» indicó el piloto nacional quién aprovechará también de probar en competencia a su nueva moto Aprilia Light, antes de concluir los desarrollos de este prototipo en Italia.

Tras el salto, más detalles sobre el Rally de los Faraones y comentarios de «Chaleco» con respecto a su regreso a la competencia.

El Rally de los Faraones no es una competencia cualquiera del Campeonato Mundial de Rally Cross Country. Mucho calor, dunas, arena y 3.000 kilómetros en 6 días son capaces de asustar a cualquiera. Los pilotos de Rally Raid son especiales pero este Rally nacido en su forma actual en 1998 no se caracteriza por entregar sus premios a pilotos poco experimentados o talentosos: En las motos, hay solo cuatro nombres que han ganado en el Rally en los últimos ocho años y todos son muy reconocidos. Marc Coma es el último ganador en Egipto y venció de forma consecutiva en 2005, 2006 y 2007. En 2009, otro conocido nuestro, Cyril Despres fue el vencedor con su KTM. En 2004, Pal Anders Ullevalseter se impuso, en tanto que en 2008, los honores se los llevó David Casteu. Antes de ellos, otros grandes riders se habían llevado el triunfo como Nani Roma, Fabrizio Meoni y Richard Sainct (quién luego perdió la vida en un accidente en este mismo rally, en 2004).

El recorrido del Rally de los Faraones 2011. 6 etapas casi 3000 kilómetros. (Imagen: PharaonsRally.com)

Es decir, estos 6 días de velocidad, están al nivel de lo que son las duras etapas del desierto de un Dakar, por tanto representan una importante prueba final antes de la competencia más importante del año del Raid. Y así lo ve «Chaleco» López. Y los competidores inscritos para el Rally de los Faraones 2011 también lo ven así: claro, con la Moto N°1 irá el último ganador del Dakar y de esta competencia, Marc Coma con KTM. Las principales cartas de Yamaha serán Helder Rodrígues quién se quedó con el 3° lugar en el Dakar 2011 y Jordi Villadoms. Otro equipo de punta, Orlen Team pondrá a otros veteranos del Dakar como Jacek Czachor y Marek Dabrowski. En los autos destacan Jean Louis Schlesser con su Buggy Schlesser, Miroslav Zapletal con un BMW X3 particular y Jun Mitsuhashi de Toyota.

«Vamos a Egipto para ver si estamos en condiciones de correr el Dakar. Hay que probar compitiendo. Yo ahora he entrenado bien, pero por tres cuatro días, en Egipto son seis días de competencia» señaló López, quien ha estado planeando este regreso desde que recibió las primeras evaluaciones de sus médicos, aún sin saber si la recuperación sería tan rápida como fue:«La idea es ir a probar como estoy físicamente para la competencia, donde cambia todo. En el desierto hice mil kilómetros, pero acá parte la competencia: hay que navegar, hay que darle para adelante, reencontrarme con la moto en uno de los rallies más bonitos del año. Cuando me accidenté, me puse como objetivo estar en este rally si no, no tendría ninguna opción de ir al Dakar» completó «Chaleco».

"Chaleco" quiere reencontrarse con la moto y hacerlo al máximo nivel, cosa que solo puede hacerse en competencia. Una de las razones por las cuales viajará a Egipto.

Una parte fundamental para López es determinar si su estado es el adecuado para correr un Dakar, que es el doble de largo y cuenta con muchas exigencias extra, con etapas que requieren máxima concentración en la navegación como en el desierto chileno, otras muy rápidas y físicas con tramos casi tipo Enduro, especialmente en aquellas que se realizan en Argentina. Si no logra ser consistente y sentirse bien en Egipto, López podría no participar del Dakar 2012.

Es la primera vez que «Chaleco» menciona la posibilidad de saltarse esta carrera para regresar el 2012, aún cuando hace un mes comentó que no llegaría en un 100% a la largada en Mar del Plata: «Sería duro decirle no al Dakar, pero si no voy a éste, voy a estar el 2013 que terminará en Chile» señaló López. «Hay que ser aterrizado y escuchar a los médicos y las evaluaciones porque no estamos para ir a sufrir al Dakar. Ahí hay que entregar todo y en este Dakar competir será difícil. Ya participar va a ser bueno, pero quiero participar para llegar al final, no para estar al décimo día y decir me voy porque tengo una molestia»

López correrá en Egipto con otros tres compañeros de equipo en el Team Giofil Aprilia.

El Team Aprilia Giofil llevará 4 motocicletas a Egipto, incluyendo los nuevos desarrollos de la fábrica con miras al Dakar 2012 y que el propio «Chaleco» nos adelantó hace un mes atrás. López correrá con el número 2, porque terminó en dicha posición el año pasado en este rally. También son parte de la delegación Andrea Mancini, Edouard Boulanger y otro piloto chileno, con experiencia en enduro y motocross, Cristián Naser Colombo.

Además de estos dos nacionales, Latinoamerica estará representada por otros 4 pilotos venezolanos en Egipto corriendo para el Venezuela Moto Rally Team con motos Yamaha: Nicolas Cardona, Rafael Eraso, Carlos Nuñez y Gustavo Querales. Los cuatro son debutantes en carreras de esta duración y dificultad, y estuvieron entrenando en el Valle de la Muerte en Nevada, Estados Unidos la semana pasada para mejorar sus habilidades de navegación y resistencia.

El Rally de los Faraones comienza el próximo Lunes 3 de Octubre con la etapa Cairo – Tibinya.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password