A preparar la champaña: Los escenarios con que Vettel se convierte en bicampeón de la F1 en Singapur

Quedan 6 fechas para el final de la Fórmula 1 sin embargo, ya en la ronda que se disputará este domingo en Singapur, podríamos coronar al campeón 2011: Sebastian Vettel podría lograr su segundo título de la máxima categoría si al terminar el Gran Premio que se realizará en el circuito de Marina Bay tiene […]

Sebastian Vettel en camino a ser bicampeón mundial de Fórmula 1. Puede lograrlo en Singapur. Que el alemán prepare su índice. (Imagen: Getty Images for Red Bull Racing)

Quedan 6 fechas para el final de la Fórmula 1 sin embargo, ya en la ronda que se disputará este domingo en Singapur, podríamos coronar al campeón 2011: Sebastian Vettel podría lograr su segundo título de la máxima categoría si al terminar el Gran Premio que se realizará en el circuito de Marina Bay tiene una ventaja mayor a 125 puntos sobre todo el resto de los competidores. Actualmente, la diferencia entre Vettel y su más cercano perseguidor, el asturiano Fernando Alonso es de 112 unidades. Los otros tres pilotos con posibilidades matemáticas de superar al alemán en el puntaje total son Jenson Button, Mark Webber (ambos a 117 puntos del piloto de Red Bull) y el británico Lewis Hamilton, que está a 126 puntos de Vettel.

Para lograr el título en Singapur, Vettel deberá si o si terminar en el podio, algo que ha logrado en 12 de las 13 carreras de esta temporada y además esperar que Hamilton, Button y Alonso terminen en posiciones específicas. Considerando como va el año, ninguna de las tres opciones para Vettel suena descabellada. Tras el salto, los comentarios de Vettel quién dice que todavía falta mucho para consagrarse y los tres escenarios posibles para que el alemán se convierta en el bicampeón más joven de la historia.

Esta claro que el Red Bull RB7 ha sido el auto a vencer este año y que «el joven maravilla»  ha logrado capitalizar en la pista el formidable rendimiento del auto de Adrian Newey en la pista. En 13 fechas disputadas, Vettel ha obtenido 8 victorias (¡un 61,5% de eficiencia!) y solo se ha bajado del podio en una ocasión, en el Gran Premio de Alemania disputado en Nurburgring y que fue ganado por Lewis Hamilton. Pero claro, en esa única carrera, Vettel fue 4°. ¡Un resultado terrible, claro…!

La tabla de puntos actualmente se encuentra así:

1. Sebastian Vettel   284 Pts.
2. Fernando Alonso 172 Pts.
3. Jenson Button      167 Pts.
4. Mark Webber        167 Pts.
5. Lewis Hamilton    158 Pts.

125 es el número clave para Sebastian Vettel en Singapur. El alemán sin embargo, no está particularmente preocupado de sellar el título en la carrera nocturna. (Imagen: Alex Comerford, f1photos.org - CC)

Para coronarse en Singapur, Vettel deberá ampliar el margen sobre 125 puntos en relación a Alonso, Button, Webber y Hamilton. Para hacerlo, está obligado a terminar dentro del podio, y esperar algunos resultados, pero si estos no se dan, las posibilidades del alemán se amplian mucho para la próxima fecha en Japón, tras la cual Vettel solo necesitará una ventaja de 100 unidades. Obviamente, ganando la carrera el título queda prácticamente en bandeja para el alemán ya que los resultados para Alonso, Button y Webber son bastante exigentes.

Los escenarios son los siguientes:

Si Vettel gana la carrera, es campeón mientras se den las siguientes condiciones:

– Alonso sea cuarto o peor.
– Button y Webber sean terceros u obtengan un peor resultado.
– No importa el resultado de Hamilton

Si Vettel termina en el segundo puesto, es campeón si:

– Alonso es octavo o peor.
– Tanto Button y Webber son a lo más quintos.
– Hamilton no gana la carrera

Si Vettel termina en el tercer puesto, es campeón si y solo si:

– Alonso es noveno o peor.
– Button y Webber no logran a lo más un séptimo lugar.
– Hamilton termina tercero o peor.

¿Favorable? ¿Muy complicado? Los resultados son perfectamente posibles pero aún así, la verdad es que con Vettel ganando la carrera, es practicamente imposible que Webber, Alonso, Button o Hamilton logren seguir dentro del margen en Japón. Pero, Vettel es de la opinión de que todavía falta mucho para tener una definición del campeonato y así lo comentó en la rueda de prensa realizada hoy jueves: «Nos gustaría, podríamos, deberíamos… pero en realidad no tenemos nada todavía. Es cierto que estamos en una buena posición, pero todavía tenemos que recorrer una parte del camino. Mucha gente habla sobre el campeonato, pero hay cosas que tienen que pasar aún. Me recuerda la situación que vivimos el año pasado en Abu Dhabi donde la gente proponía 1147 opciones distintas« y agregó que su meta este fin de semana es ganar la carrera y obtener lo mejor del auto, no ganar el título: «Podría ser una manera, pero ese no es el objetivo, sino que sirve para optimizar nuestro rendimiento. Nuestro objetivo siempre es defender el título pero la verdad, no importa cuando».

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana