A tomar nota: 9 datos a considerar para manejar en invierno

El invierno viene siempre de la mano con condiciones adversas para la conducción, lo que significa mayor riesgo de incidentes viales. En el año pasado, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) registró un promedio de 4.505 siniestros entre los meses de julio y agosto, una cifra alta al no tratarse de meses marcados […]

El invierno viene siempre de la mano con condiciones adversas para la conducción, lo que significa mayor riesgo de incidentes viales. En el año pasado, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) registró un promedio de 4.505 siniestros entre los meses de julio y agosto, una cifra alta al no tratarse de meses marcados por fechas festivas o la temporada estival.

Por lo mismo, se deben extremar las precauciones al volante durante estos meses, especialmente cuando la ruta tiene temperaturas muy bajas, lluvia, neblina, nieve u otros inconvenientes climáticos. En ese marco, el experto técnico de Honda, Byron del Río, entrega nueve recomendaciones para enfrentar estas condiciones invernales y evitar malos ratos son las siguientes. A tomar apuntes de lo siguiente:

1- Ojo con el asfalto: es importante aprender advertir si las calles o carreteras están resbaladizas. “El asfalto resbala más cuando comienza a llover. La suciedad acumulada durante el tiempo sin lluvia se vuelve muy resbaladiza con las primeras gotas de agua. Esto se aprecia mucho en las rotondas. El asfalto es también muy resbaladizo en invierno durante la noche y las primeras horas de la mañana hasta que el sol calienta la humedad acumulada. En días húmedos, fríos, con nieblas o cubiertos sin sol, el asfalto puede quedar resbaladizo todo el día, sobre todo en carreteras poco transitadas o en calles menos usadas”, explica del Río.

2- Cuidado con frenar bruscamente: la utilización del pedal de freno debe hacerse sin pisarlo a fondo y siempre dosificándolo con mucha suavidad, como si no se tuviesen un sistema ABS, y si es posible, en combinación con el freno motor. El experto también señala que “si ves en el camino una posa y vas en una curva, no muevas el volante, no gires, mantén la dirección tal y como la tenías antes de pisar la posa. Notarás que el auto pierde un poco la trayectoria, pero rápidamente la recuperará si estás circulando a una velocidad prudente. Si giras el auto tardará más en recuperar la trayectoria”.

3- Verifica el estado de los neumáticos con una moneda: los neumáticos son fundamentales para la seguridad y, por lo tanto ”[hay que] fijarse en el dibujo del neumático y recordar que debe tener, como mínimo, una profundidad de 1,6 mm, aunque es conveniente no bajar de los 2 mm” indica el técnico de Honda Chile. “Si el dibujo tiene una profundidad inferior a la recomendada, en caso de lluvia, los neumáticos son incapaces de drenar el agua, lo que puede generar pérdida de control del auto”. Ahora ¿cuál es la forma más sencilla de comprobar el desgaste de los neumáticos? “Una moneda puede ser nuestro aliado. Hay que poner la moneda en la ranura y observar qué parte se introduce. Si ves la parte dorada, debes cambiarlo”, enseña el profesional. De todos modos, nunca hay que descuidar el buen estado los neumáticos.

4- Neblina: ya sea esta densa o ligera, se debe reducir la velocidad y encender las luces bajas. Sí, las bajas; no use las luces altas, ya que reflejarán en las gotas de vapor y finalmente verá menos. Si la visibilidad es muy escasa, debiese bajar la velocidad aún más, evitar detenerse a un costado de la carretera, y seguir el camino guiándose por las líneas de demarcación de la pista. Ahora, mucho cuidado con pisarlas, puesto que aún existen muchas de estas líneas que resultan resbaladizas.

5- Levanta los limpiaparabrisas al estacionar: cuando llega el frío y se junta con lluvias nocturnas, es importante considerar que los limpiaparabrisas pueden quedarse enganchados. Además, de madrugada suele formarse una capa de hielo en los cristales que es difícil de retirar sin ayuda de la luz solar. Una buena técnica para evitar que pase esto es levantar los limpiaparabrisas al dejar estacionado el vehículo, menciona del Río.

6- Cuidado con el agua caliente en el radiador: para evitar que el agua del radiador se congele y que a su vez esto pueda causar daños al motor, se debe utilizar líquidos refrigerantes según lo indique el fabricante del auto y nunca sustituirlo por agua caliente. Esto puede ser fatal para el motor.

7- No use el control de velocidad crucero: éste es un equipamiento que ya se encuentra en casi todo tipo de vehículos, pero para condiciones de baja adherencia es recomendable desactivarlo, según el experto técnico. Esto se debe a que, en el evento de que se produzca aquaplaning, es mejor tener el control total de la aceleración del auto. Cabe recordar que dicho fenómeno ocurre cuando se atraviesa una posa y el neumático no logra drenar suficiente agua, momento en el que pierde agarre, pues se desliza como un flotador.

8- Recuerde las cadenas: en caso de tener que circular por capas de nieve, la ley indica que se deben utilizar cadenas en las ruedas, las que, a su vez, tienen que cumplir con las normas estipuladas. “Pese a que existen neumáticos de invierno en el mercado, no reemplazan el uso de las cadenas. Estos neumáticos son diseñados para mejorar el agarre, pero sobre todo para aumentar la evacuación del agua y la nieve, pero se deben usar cadenas”, acota Byron del Río.

9- Revise las tecnologías de asistencias al conductor en Chile: finalmente, el especialista técnico de Honda recalca que en Chile ya se encuentran autos con asistencias a la conducción, como es el caso de Honda Sensing en el Accord, el CR-V, el Pilot y la Ridgeline. Este paquete tecnológico contempla un sistema de asistencia para Mantenerse en el carril (LKAS), un sistema de frenado con mitigación de choque (CMBS), una alerta de atención al conductor, entre otras,

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.