Las cinco cosas que no debes olvidar de la temporada 2010 de la IndyCar Series

En Racing5 hemos realizado cobertura de una gran cantidad de categorías del automovilismo nacional y mundial durante el año 2010. Todas ellas ya ha coronado a sus campeones y han completado su calendario.En la serie «Cinco cosas que no debes olvidar…» repasaremos que fue lo más importante que ocurrió en el 2010 para estas categorias. […]

Dario Franchitti se coronó campeón 2010 de la IndyCar Series

En Racing5 hemos realizado cobertura de una gran cantidad de categorías del automovilismo nacional y mundial durante el año 2010. Todas ellas ya ha coronado a sus campeones y han completado su calendario.En la serie «Cinco cosas que no debes olvidar…» repasaremos que fue lo más importante que ocurrió en el 2010 para estas categorias. En primer lugar, la IndyCar Series, que coronó como campeón del año al escocés Dario Franchitti. Accidentes, polémicas y todo lo que hubo detrás de esta temporada tras el salto, con el análisis de Racing5.

5.- Los innumerables choques de KV Racing Technology

Un escenario de desastre para un dueño de equipo sería que tu destruye casi 40 autos en una temporada de 18 carreras se sabe inmediatamente que las cosas van mal. Muy mal. Bueno, KV Racing lo hizo. Con pilotos…eh, talentosos pero algo ansiosos como Takuma Sato, Mario Moraes y Ernesto Viso, solo se puede esperar todo o nada.

El analista Paul Dalbey del sitio especializado MoreFrontWing.com completó los siguientes números, que demuestran el devastador año 2010 para los bolsillos de los dueños Jimmy Vasser y Kevin Kalkhoven (o brillante si eres Dallara…):

KV  Racing Technology tuvo 41 accidentes en la temporada 2010. 21 de ellos fueron menores, toques suaves con la pared («white-wall»), rotura de suspensión por toque. Los otros 20 fueron impactos fuertes con muros de contención.

Takuma Sato lideró la cantidad de incidentes con 18. Diez de ellos fueron choques fuertes con la pared. Lo siguió Mario Moraes con 11 (4 golpes fuertes) y Ernesto Viso con 10 impactos (7 de ellos destruyendo gran parte del chasis). Paul Tracy fue el piloto que menos se accidentó en el equipo (de forma insólita, aún con una temporada part-time) con 2 incidentes menores.

Long Beach, Barber Motorsports Park y Homestead fueron las únicas fechas en que autos de KV no tuvieron incidentes. En Watkins Glen y Kentucky solamente tuvieron un accidente. En todas las otras fechas sufrieron al menos dos impactos por fin de semana…

Mario Moraes fue protagonista de este impresionante accidente en Sao Paulo...

– Las fechas más destructivas para KVRT fueron Indianapolis, con 9 accidentes durante el mes de Mayo y el callejero de Toronto, un circuito que perdona poco y cuyos muros fueron visitados 6 veces por KV, incluyendo un choque insólito entre Moraes y Sato…

La mayoría de los incidentes se encuentran recopilados en el siguiente vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s9BmgSit9cA[/youtube]

Muchos de los choques de KV rayaron con lo rídiculo, especialmente los que se dieron entre compañeros de equipo. Más serio fue el terrible accidente de Mike Conway (que no corre para KV Racing, sino para Dreyer & Reinbold Racing) en Indianapolis, a solo dos vueltas del final. El accidente demostró la seguridad del chasis desarrollado por Dallara, ya que Conway golpeó la reja
a más de 200 kilómetros por hora y sobrevivió, si bien con algunas fracturas que lo marginaron del resto de la temporada.

El accidente de Mike Conway en las últimas vueltas de la Indy500 si fue serio. El inglés se recuperó y probablemente volverá a la categoría la temporada 2011.

4.- Las chicas: Danica Patrick y una temporada «especial», la revelación de Simona de Silvestro y el fracaso de Milka Duno

Una de las características del año de la IndyCar fue que gran porcentaje de sus protagonistas fueron mujeres. Como ningún deporte en el mundo, el automovilismo permite poner en la misma competencia a hombres y mujeres con igualdad de condiciones, lo que es atractivo por diferentes razones. Una de las categorías que más ha oído este llamado, es la IndyCar. Tres mujeres hicieron la temporada completa: la venezolana Milka Duno, la suiza y «rookie» Simona de Silvestro y la conocida Danica Patrick. Además, para algunas fechas se incorporaron, en su último año de carrera, Sarah Fisher y la brasileña Ana Beatriz. El año de cada una de ellas sería bastante dispar. Patrick, con el tercer equipo más poderoso de la categoría, Andretti Autosport, en su sexta temporada completa en la categoría es quién obtuvo los mejores resultados, con dos segundos lugares (en Texas y Homestead-Miami) y un sexto lugar en la Indy 500, sin embargo, tuvo una temporada complicada y de altos y bajos. Mucho se comentó acerca del problema que significó para ella la adaptación a los stock-car de Nascar y que el hecho de estar cambiando continuamente de auto afectó su performance, lo cual ella negó rotundamente. Lo cierto es que probablemente vimos sus mejores carreras en IndyCar, pero también las peores desde su primer año completo, especialmente en circuitos permanentes.

Una temporada de altibajos fue la vivida por Danica Patrick


Un punto especialmente bajo y que será recordado fue durante la estresante clasificación para la Indy 500. Danica Patrick obtuvo un decepcionante 22° para la grilla de partida, primera vez que arrancaría fuera del Top 10 en Indianapolis. Entrevistada al bajarse del auto, una decepcionada Danica dijo por el audio de la pista y para la transmisión a través de la televisión la polémica frase: «It’s not my fault» (No es mi culpa). Las pifias fueron instantáneas, por la escasa auto crítica de la piloto más popular de la categoria, que nunca había sufrido esta reacción del público en su carrera. De todas maneras, Patrick retuvo el título de piloto más popular de la IndyCar, que ha obtenido desde que llegó como novato en 2005.

La «rookie» Simona de Silvestro fue la que más proyección mostró con un equipo de muy poco presupuesto como es HVM, y fue muy competitiva en los circuitos permanentes, aún cuando no pudo finiquitar buenos resultados (solo dos Top 10 en Toronto y Mid Ohio) por diversos problemas mecánicos, en pits y accidentes en los cuales no tuvo responsabilidad. En óvalos, algo nuevo para ella, no tuvo buen desempeño. De Silvestro logró llamar la atención de una gran cantidad de aficionados este 2010 y se convirtió en uno de los pilotos más populares de la categoría.

No lo pasó bien Milka Duno, y es muy probable que no regrese a IndyCar para el 2011.

Milka Duno también será recordada, probablemente porque la temporada 2010 marcará el final de su bastante decepcionante carrera en IndyCar. Nunca logró encontrar el ritmo, siempre estuvo a cuatro o cinco segundos del rtimo de los punteros y peor aún, de quienes la precedían directamente en el orden. Problemas con otros pilotos y bloqueos, obligaron a la IndyCar a ponerla en probatoria por manejo poco seguro y aplicarle bandera negra en varias sesiones de clasificación y carreras. El CEO de IndyCar, Randy Bernard incluso señaló que su desempeño era una «verguenza para la categoría». Uno de estos incidentes con otros pilotos fue con Ryan Hunter Reay: tras un descarado bloqueo propinado por la extremadamente lenta Milka Duno durante la clasificación de la fecha en Watkins Glen, Ryan acudió al pit de la venezolana a quejarse: «Milka, If you’re gonna be so slow, you’ve got to use your mirrors, hun..», básicamente lo dice todo….

3.- La polémica de la bandera negra sobre Castroneves en Edmonton

La gran polémica de la temporada. Helio Castroneves bloqueó la línea interna para protegerse del ataque de su compañero de equipo en Penske Racing, Will Power en la amplia recta del circuito de Edmonton, lo cual fue claramente prohibido por la Dirección de Carrera, quienes lo penalizaron y le quitaron el triunfo. Peor aún, Power no ganó porque fue superado por Scott Dixon, del equipo rival Target Chip Ganassi. El brasileño Castroneves, uno de los pilotos más expresivos de la IndyCar se bajó furioso de su auto, perdió total control de sí mismo, reclamando que le habían quitado una victoria legítima, incluso zamarreó al encargado de seguridad de la categoría…

La furia de Castroneves le costaría U$ 60.000...y pudo ser más.

Evidentemente, la IndyCar no le entregó el triunfo a Helio, y lo penalizó con U$60.000 por acciones anti-deportivas (aquellas producidas después de que se bajó del auto). La polémica perduró varios días en el ambiente de la Indy y entre los fans, ya que la regla de «bloqueo», que solo considera que el auto que va por delante debe mantener la cuerda ideal de la pista, es diferente a lo que estamos acostumbrados en la F1 que prohíbe dos movidas por parte del auto que defiende y que parece más lógica. El incidente probablemente cambie algunas de las cosas que se hacen dentro de la Dirección de Carrera, de modo de permitir que el aficionado entienda realmente las reglas, ya que el principal problema es que nadie (ni siquiera la prensa especializada) sabía exactamente como se estaban imponiendo.

Randy Bernard logró atraer a Chevrolet y Lotus para ser fabricantes de motores desde el 2012 junto con Honda.

2.- La influencia de Randy Bernard

Si hay algo distinto y que se ha notado, probablemente no en la acción en pista, sino que más bien en la forma en que se hacen y se dirigen las cosas en IndyCar, y en la impresión que dejan las medidas impuestas por la Organización, es la aparición del nuevo CEO de la categoría, Randy Bernard. Este hombre, no conocía absolutamente nada de automovilismo al momento de tomar el cargo, tras un exitoso paso como CEO de Professional Bull Riding, que organiza los campeonatos nacionales de  toreo en Estados Unidos. Bernard dio un nuevo look a este deporte y lo está haciendo también con la IndyCar.

Bajo su administración, se creó el equipo ICONIC que fue el responsable de elegir la nueva estrategia de chasis y motores para  la temporada 2012, logrando convencer a los equipos (que apoyaban un proyecto especifico, el Delta Wing) de que la solución propuesta era la ideal para la categoría. Bernard logró atraer a dos proveedores de motores para el 2012, Lotus y Chevrolet, se mostró siempre cercano a los fans, pidiendo abiertamente que le enviaran mails a su correo personal con sus quejas, dudas y cosas que quisieran ver en la categoría, amplió las relaciones con el auspiciador principal IZOD y se enfocó en creativas estrategias de marketing, como la carrera «doble» que se realizará en Texas Motor Speedway desde el 2011 y el posible premio para quienes ganen la Indy 500  y la Coca Cola 600 en Charlotte, de Nascar el mismo día. Intentó volver a las raíces del motorsport estadounidense, iniciando relaciones con las categorías organizadas por USAC (circuitos cortos y de tierra) y ampliando y generando becas para el sistema Road To Indy desde la USF2000, pasando por Star Mazda y la Indy Lights. Estos programas permitirán llevar a lo más talentoso de las categorías semillero de Estados Unidos a la IndyCar sin necesidad de que necesiten una gran cantidad de auspiciadores y dinero.

Road To Indy involucrará becas para los campeones de cada categoría del "Road To Indy" para que salten al siguiente nivel: USF2000, Star Mazda, Indy Lights y finalmente IndyCar. Este proyecto podría ser interesante para los pilotos nacionales, Martín Scuncio y Javier Barrales quienes hicieron sus primeras apariciones en la USF2000 durante el 2010, así como Kevin Toledo en la Star Mazda.

Esta nueva energía, ha permitido que la IndyCar vea el futuro con otros ojos. Una categoría en descenso hasta el año pasado, en ratings televisivos, público y auspiciadores, aún con la re- unificación con CART y la aparición de nuevas estrellas muy populares, como Danica Patrick, ha tomado un nuevo rumbo, y ha entrado a mejorar sus números y su atractivo (la categoría sigue inmersa en enormes deudas que llevaron a la familia Hulman-George dueños del Indianapolis Motor Speedway y de la categoría, a sacar al fundador de IRL e integrante de la familia… Tony George…).

La misión es recuperar más de 20 millones de fans perdidos en la década de los 90 con la separación de CART e IRL que estuvo cerca de destruir el open-wheel estadounidense. No es fácil, pero se está avanzando.

Will Power logró cinco triunfos en la temporada 2010 de la IndyCar. Con mayor frecuencia de buenos resultados en los óvalos, Power podría ser un campeón dominante de la categoría.

1.- La consolidación de  Franchitti y el regreso de Will Power

Los dos mejores pilotos del campeonato llegaron a Homestead-Miami con opciones claras de llevarse el título. Power tenía la ventaja en puntos, pero debía enfrentar a uno de los pilotos más sólidos en óvalos intermedios, como es Dario Franchitti. Un error absolutamente impensado del australiano del equipo Penkse terminó por eliminar sus opciones al campeonato, pero lo anterior no debe manchar una temporada realmente espectacular, con cinco victorias en circuitos permanentes y callejeros, volviendo de una lesión en la espalda causada por un fuerte accidente con Nelson Philippe en Infineon Raceway durante la temporada 2009 y que pudo haber  acabado con su carrera. Penske confió en él, tras su recuperación y le dio un auto para hacer el 2010 completo. Power respondió no solamente siendo el mejor piloto de la organización sino que peleando el título hasta la fecha final, y si bien fallando en esta, puede decirse que el campeonato se perdió más por un error del equipo en Chicagoland, a tres fechas del final, cuando el australiano giraba tercero y prácticamente asegurándose la corona, y en la parada en pits final, el equipo no le cargó suficiente combustible para terminar la carrera. Terminó 16°, Franchitti ganó la carrera y se metió de nuevo en la pelea. Will Power será un nombre que escucharemos el 2011 y muchos años más, pudo ser su temporada de consagración pero con mayor experiencia, especialmente en óvalos,  es altamente peligroso el dominio que podría imponer en próximos años.

Dario Franchitti obtuvo su segunda Indy 500 en Mayo

De Franchitti, lo menos que se puede decir es que merece entrar a los libros como uno de los mejores pilotos en IndyCar en la historia. Ahora con tres coronas de campeón y dos Indy 500 en su poder, a todos debe quedarle claro lo anterior. Se podía discutir de las capacidades del escocés antes del 2010, especialmente tras el fallido paso por NASCAR en la temporada 2008, pero después de regresar a su casa, IndyCar, ha demostrado todo su talento y aprovechando un sólido equipo Target Ganassi, tuvo un dominio absoluto e indiscutible en Indianapolis, y una segunda mitad de la temporada muy buena con triunfos clave en Mid Ohio y Chicagoland, que le permitieron llegar con vida a Homestead, donde la presión y la falta de experiencia en definiciones y óvalos terminaron por hundir a Power. Si bien el año de Franchitti puede no haber sido excepcional y llamativo como el de Power, que tuvo una gran cantidad de victorias dominantes, fue consistente y eso es lo que permite ganar títulos. Sus peores resultados fueron un 18° en Iowa por un problema de transmisión y un 12° en Long Beach tras una clasificación complicada y la elección de una estrategia que terminó por no ser la adecuada. El resto de los finales de Dario fueron dentro del Top 10, incluyendo 13 Top 5, de los cuales 9 fueron podios. Una temporada de consagración definitiva.

Puntuación Final del Campeonato 2010 de la Izod IndyCar Series

1. Dario Franchitti 602 pts.

2. Will Power 597 pts.

3. Scott Dixon 547 pts.

4. Helio Castroneves 531 pts.

5. Ryan Briscoe 482 pts.

6. Tony Kanaan 453 pts.

7. Ryan Hunter Reay 445 pts.

8. Marco Andretti 392 pts.

9. Dan Wheldon 388 pts.

10. Danica Patrick 367 pts.

Imágenes: Flickr de Indycar.com, SpeedTV.com, USF2000.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana