Tom Walkinshaw muere de cáncer al pulmón

Hace un par de días nos enteramos de una muy triste noticia. Tom Walkinshaw, ex piloto escoces y director general de distintos equipos de competición, muere a los 64 años, de cáncer al pulmón. Su legado es muy grande, sobretodo sus victorias en turismo y carreras de duración, así como su gran conocimiento para desarrollar autos de competición ganadores. En 1975 deja de correr y […]

Walkinshaw fue un hombre muy ligado al motorsport. Fue piloto, director general y ayudo a desarrollar superautos deportivos.

Hace un par de días nos enteramos de una muy triste noticia. Tom Walkinshaw, ex piloto escoces y director general de distintos equipos de competición, muere a los 64 años, de cáncer al pulmón. Su legado es muy grande, sobretodo sus victorias en turismo y carreras de duración, así como su gran conocimiento para desarrollar autos de competición ganadores.

¿Se acuerda del XJR-9? Este es uno de los tantos autos construidos por Tom Walkinshaw Racing.

En 1975 deja de correr y funda TWR (Tom Walkinshaw Racing) tomando parte en distintos programas de competición, sobretodo en carreras de turismo inglés y europea (BTCC y ETCC) además de Le Mans, donde muchos de los autos que preparó ganaron la competencia. TWR trabajó mucho con los equipos de Mazda, Jaguar, Rover y Volvo, con muy buenas relaciones, las que se tradujeron en el desarrollo de autos como el Jaguar XJ220, el XJR-15, el Aston Martin DB7 y el Volvo C30. Años más tarde se encargaría de la división deportiva de la marca australiana Holden (General Motors) llamada HSV.

El curriculum de Walkinshaw continuó en Formula 1, donde llegó a Benetton como Director Ingeniero. Su experiencia fue crucial en el desarrollo del Benetton B194, el monoplaza que llevó a Michael Schumacher a ganar su primer campeonato. Después seria Director del equipo francés Ligier, el cual estuvo por comprar. Finalmente adquirió Arrows en 1997, con el cual tuvo problemas económicos, lo que significó el cierre del equipo y la venta de TWR.

En los últimos años se dedicó a dirigir el equipo de Holden en las competencias de turismo en Australia (V8 Supercar) con el cual obtuvo muy buenos resultados.

Una gran pérdida para el mundo del automovilismo, sobre todo por su maestria a la hora de trabajar con distintos equipos, donde muchos de estos conocieron el triunfo, gracias a la mano de Tom Walkinshaw.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer