Accidente múltiple acaba con la carrera de Milka Duno en ARCA

Una aceptable competencia se encontraba realizando la piloto venezolana Milka Duno en la primera carrera del calendario 2011 de la ARCA Series, en Daytona, cuando a falta de solamente 16 vueltas del final, se vio inmersa en un accidente múltiple que afectó a nueve autos mientras giraba en el Top 15 del clasificador. El incidente […]

El Dodge N°63 no pudo completar la carrera, pero mientras estuvo en pista, la performance de Milka fue satisfactoria. (Imagen: Prensa Milka Duno)

Una aceptable competencia se encontraba realizando la piloto venezolana Milka Duno en la primera carrera del calendario 2011 de la ARCA Series, en Daytona, cuando a falta de solamente 16 vueltas del final, se vio inmersa en un accidente múltiple que afectó a nueve autos mientras giraba en el Top 15 del clasificador. El incidente se dio cuando el auto de Hal Martin, sufrió un pinchazo y trompeó en el peralte de la curva 3 del circuito de Daytona. Por evitar al auto de Martin, Steve Arpin bajó directamente sobre la línea de Duno golpeando el lateral derecho del Dodge N°63 lo que hizo que la venezolana perdiera el control de su vehículo. Antes este accidente, la carrera de Duno se vio marcada por las buenas salvadas, ya que vivió de cerca dos accidentes en las primeras vueltas, que logró esquivar de forma adecuada para seguir en pista. Duno sería clasificada 31° tras su abandono.

De cualquier forma es un buen apronte para la venezolana que deberá decidir si quiere cambiar el open-wheel por los autos con techo, tras varios años sin resultados positivos en la Izod IndyCar Series. Los comentarios de Milka y los detalles de su carrera, tras el salto, en Racing5.

Milka Duno mostró que ha logrado una buena adaptación a los stock-cars en esta pre-temporada, lo cual podría ser un indicio de que la piloto venezolana finalmente volverá a los autos con techo tras varias temporadas en la IndyCar Series, con pobres resultados. Ayer en Daytona, durante las Lucas Oil Mist 200 que dieron inicio al calendario de la ARCA Series, Milka logró mantenerse en pista de forma competitiva durante gran parte de la carrera, evitar los accidentes que siempre ocurren en super-óvalos como Daytona, pero no pudo completar su tarea de llegar dentro del Top 10, luego de que se viera envuelta en una colisión múltiple en la cual no tuvo responsabilidad.

El piloto Hal Martin, en el auto N° 55, sufrió un pinchazo en la vuelta 64 de la carrera, a falta de 16 para el final. Cuando el caucho explotó, quién venía detrás de Martin, su compañero de equipo Steve Arpin con el auto N° 25 se movió hacia el interior para evitar al auto N°55 que se encontraba derrapando hacia el muro de contención, pero en la maniobra colisionó a Duno en su lado frontal derecho, sin dejarle a Milka ninguna opción para evitar el contacto. Este accidente terminaría por arrastrar otras nueve máquinas, que siguieron impactando a Duno, Arpin y Martin. Finalmente Milka resultó clasificada en el 31° lugar, a 16 giros del ganador, Bobby Gerhart.

Duno podría seguir en los Stock-Cars tras mostrar potencial durante la primera fecha de ARCA. (Imagen: Prensa Milka Duno)

“Veníamos cumpliendo una carrera realmente buena”, señaló Duno. “Realmente el auto que dio el equipo era muy bueno, era estupendo. Fue un gran esfuerzo de todos. Corrimos cerca de los diez primeros durante casi toda la noche. Marcamos varias de las vueltas más rápidas de la carrera. Me siento muy triste por lo que pasó y muy desilusionada por los muchachos del equipo. Ellos me entregaron un auto genial y Jon (Wolfe) tenía una gran estrategia. El No. 25 hizo una mala maniobra y eso nos arrastró en el accidente”.

Luego de finalizada la prueba, tanto el dueño del equipo Patrick Sheltra como el crew-chief del equipo N°63, Jon Wolfe, no tuvieron sino palabras positivas para describir el desempeño de su piloto novato en la competencia.

“Milka realizó un trabajo realmente bueno” comentó el propietario y campeón 2010 ARCA, Patrick Sheltra. “Se mantuvo alejada de los problemas y manejó de manera muy limpia. Fue desafortunado que (Steve) Arpin se la llevara por delante. Estoy muy impresionado con ella. Aprendió mucho durante la prueba y mostró un gran potencial para el futuro”. Por su parte, Wolfe señaló que “Milka ha realizado una gran carrera. Ella hizo exactamente lo que le dijimos que hiciera. Estábamos tan cerca de nuestra meta de culminar entre los diez primeros, hasta que la sacaron de la pista”.

Antes de verse envuelta en el accidente que la dejaría fuera de carrera, Duno sorprendió con sus buenos reflejos en la pista tras evitar dos incidentes que se dieron frente a ella en la primera mitad de la competencia: En la cuarta vuelta, la primera bandera de precaución de la noche apareció cuando del auto No. 94 de Brett Hudson perdió un neumático justo delante de Milka. Con grandes reflejos, la piloto nativa de Venezuela logró esquivar la máquina de Hudson que realizó un trompo. En la vuelta 18, un choque múltiple ocurrió justo enfrente del  No. 63 de Duno. Por segunda ocasión en la carrera, con habilidad y una rápida reacción, Duno fue capaz de evitar la colisión.

El N°94 de Hudson tras perder un neumático. Uno de los varios incidentes de la Lucas Oil 200 en Daytona. (Imagen: Orlando Sentinel)

Los buenos comentarios de Sheltra y la impresión dejada por Duno en la pista podrían indicar que la venezolana deje las pistas de la IndyCar y pase a tiempo completo a los stock-car, empezando con ARCA. El equipo de Patrick Sheltra, es el último campeón de la categoría y sería un buen punto para comenzar este nuevo desafío.


Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana