Adiós al motor Oreste Berta del TC2000, ¡Hola Suzuki V8 RPE!

Este año 2012 que se nos avecina, estará lleno de cambios para el Turismo Competición 2000 Argentino y uno de los cambios mas radicales es el de la nueva motorización que usarán los turismos argentinos. Se trata del adiós al motor Oreste Berta, básicamente un motor Ford que son ensamblados y forjados en Córdoba, el […]

Nuevo motor V8 para ser utilizado por la TC2000 Argentina

Nuevo motor V8 para ser utilizado por la TC2000 Argentina

Este año 2012 que se nos avecina, estará lleno de cambios para el Turismo Competición 2000 Argentino y uno de los cambios mas radicales es el de la nueva motorización que usarán los turismos argentinos.

Se trata del adiós al motor Oreste Berta, básicamente un motor Ford que son ensamblados y forjados en Córdoba, el cual poseía un block de 4 cilindros lineales con un máximo de potencia de 257HP a 6500 RPM. El torque máximo desarollado por el Oreste Berta Duratec era de 29,0 kg.m a 5600 rpm. En cuanto a su admisión, se trataba de un cuerpo de aceleración Plenum desarollado por Oreste, de una mariposa de 75mm, que entregaban una aspiración natural totalmente agresiva. El block no presentaba grandes cambios, totalmente de aluminio trabajado y el carter poseía condiciones de carter seco.

¿Seguir leyendo? Tras el salto.

Motor Oreste Berta de 2300cc usados hasta el 2011

Motor Oreste Berta de 2300cc usados hasta el 2011

Pero hasta acá llego la leyenda de los motores Ford para el TC2000 y tal vez el TRV6; es más, a fines de la última fecha del TC2000 fueron entregados los nuevos motores Ingleses que motorizarán al Turismo Carretera.

¿De qué se trata?, pues bien, una mezcla totalmente descomunal. Los preparadores Radical Performance Engines (Ingleses) han formulado un motor con dos cabezales de Suzuki Hayabusa, en una versión optimizada, desarrollada por Hartley Entrerprises, unida por un cigueñal creando un motor V8 de 2700cc con 4 árboles de leva con ángulos de alta performance, 32 válvulas y lean bien, 430 BHP (HorsePowers marcados al cigueñal, debemos descontar el coeficiente de perdida de potencia, pero aún así será descomunal).

Las vueltas del motor tendrán un cambio consiguiente al cambio de motor, pasarán de las 8200RPM peak a 11.000RPM como red line peak, con giro muy similar a las de una motocicleta.

Pero vamos un poco más a la técnica

Los motores de RPE saltaron a la fama cuando el prototipo Radical SR8, batió el récord del mítico circuito alemán de Nürburgring en dos oportunidades, en 2005 y 2009, con un tiempo de 6 minutos y 48 segundos.

¿Pero cómo logró esto?

Algunos ingredientes:
– Block de Aluminio
– Dos bombas de lubricación para mantener la temperatura a altas vueltas.
– 8 Admisiones independientes de 45mm.
– Bielas y Cigueñal forjados por la marca Inglesa.
– Anillos Cosworth de alta compresión.

Video de la prueba en Dyno del motor V8 Suzuki

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XkFReFyz_0Q[/youtube]
Motor V8 Suzuki

Con esta nueva motirización, la TC2000 se transformará en la categoría mas potente de Argentina.

Atento a las siguientes actualizaciones, ¡porque esto no se detiene!

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”