Atentos con Great Wall: Equipo oficial pretende brillar en el Dakar 2012 con el experimentado Carlos Sousa

Great Wall Motors cumplirá en este Dakar 2012, su tercera participación en la carrera de Rally más famosa y peligrosa del planeta. Con un comienzo algo silencioso, el equipo oficial de la marca china mostró su real potencial en las últimas etapas del Dakar 2010 para terminar 33° en la general con un Hover manejado […]

Carlos Sousa con el Great Wall Haval para el Dakar como fondo. (Imagen: Great Wall Motors)

Great Wall Motors cumplirá en este Dakar 2012, su tercera participación en la carrera de Rally más famosa y peligrosa del planeta. Con un comienzo algo silencioso, el equipo oficial de la marca china mostró su real potencial en las últimas etapas del Dakar 2010 para terminar 33° en la general con un Hover manejado por Yong Zhou y en 2011, ya con un Haval, Zhou logró terminar dentro de los 10 primeros en la complicada etapa Antofagasta – Copiapó y finalizó en un más que respetable 22° lugar en la clasificación, a pesar de un fuerte accidente en etapa Copiapó – Copiapó, que los obligó a hacer reparaciones en plena ruta y ganarse una penalización de 5 horas por llegar tarde a un puesto de control.

La velocidad está, faltaba simplemente ponerle la guinda a la torta con un piloto de nivel mundial. Great Wall viene a este Dakar 2012con todo su arsenal para luchar por los primeros puestos de la clasificación y porque no, luchar por una victoria. Con el Great Wall Haval mucho mejor preparado, el equipo ha convencido al portugués Carlos Sousa, conocido piloto de Rally Raid con 13 Dakar de experiencia, 6 de ellos terminados en el Top 10.  Algo que quiere repetir este año.

Las cosas se las están tomando muy en serio en China. Es la primera vez que Great Wall Motors contrata a un piloto no-chino para manejar uno de sus vehículos para Rally Raid y también será la primera oportunidad en que vengan con un equipo de dos autos. Con un 33° y un 22° lugar en las ediciones anteriores, Yong Zhou espera entrar entre los 15 primeros este año. Su mejor participación fue un 19° puesto en su debut en 2005, pero cuando no corría para Great Wall.  Con Sousa a su lado y en uno de los años donde el resultado final estará más abierto por la salida del gran dominador de los últimos años, Volkswagen, Great Wall puede soñar con un Top 10 o incluso un Top 5. Los entrenamientos realizados en Marruecos y dirigidos por Zhou y Sousa han sido bastante exitosos según los directivos del equipo.

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Dentro de todo la llegada de Carlos Sousa, ex-piloto de Volkswagen y Mitsubishi con quienes terminó 6° en el Dakar 2010, fue una sorpresa. Sousa no participó del Dakar 2011 al no juntar el presupuesto para correr con un equipo de punta y decidió volver a preocuparse del Campeonato Portugués de Rally Raid y olvidarse un poco del Dakar. Pero apareció la curiosa llamada de Great Wall, quienes buscaban a un piloto de punta para aterrizar de lleno en el Rally después de dos años «catando» el ambiente:  «La oportunidad surgió de la manera más inesperada, ya que nunca se había desarrollado contacto con el equipo. Todo comenzó a mediados de marzo, cuando me llamaron para preguntarme si yo estaría dispuesto a unirme a un equipo joven y ambicioso. En ese momento, confieso que ya había descartado el Dakar de mis planes, porque no puedo imaginar de nuevo como privado pagando casi la totalidad del presupuesto para competir, como ocurrió en 2010. En este contexto, la invitación fue tan sorprendente como providencial» indica Sousa.

«Es la primera vez que Great Wall contrata a un piloto para que lo represente en el extranjero, por lo que sólo puedo sentirme orgulloso de haber sido elegido. Aunque no exigen ningún resultado, se basan en mi experiencia para ayudarles a obtener el mejor rendimiento de su historia en un Dakar» agregó orgulloso el piloto portugués quien tiene como mejor resultado un 4° lugar general en 2003 y un 5° lugar en las ediciones 2001 y 2002. Nada mal.

Este es el nuevo Great Wall Haval que correrá Carlos Sousa en el Dakar 2012. (Imagen: Great Wall Motors China)

El Haval de competición cuenta con un motor 3.2 litros capaz de lograr 320 HP y pesa solamente 2000 kilogramos. Sousa y Zhou han participado activamente en el proceso de mejora del vehículo durante los últimos meses y según el experimentado portugués el Haval es un vehículo de gran nivel, sin embargo, aún no está listo para luchar por la victoria general. Tal vez esto se de en 2013, pues todo parece indicar de que si los resultados acompañan, el proyecto Great Wall en el Dakar seguirá en los próximos años:  «Pude testear el auto en Marruecos y me invitaron a China para el lanzamiento del equipo. Allí pude conocer al presidente de Great Wall y visitar la fábrica. El auto tiene un potencial enorme, con un buen motor diesel. Honestamente con la salida de los Volkswagen, si no hay problemas de fiabilidad, podemos aspirar al Top 5. El auto todavía no está en condiciones de competir por los primeros lugares. En condiciones normales, creo que podemos estar con regularidad en el top-10, aunque el primer día algo me va a penalizar la falta de ritmo» indicó el portugués con detalle en la previa de un Dakar 2012 que se viene particularmente interesante con muchos autos y pilotos competitivos.

Considerando lo anterior, Sousa entregó sus favoritos, que coinciden con lo que se ha escuchado de otros pilotos y equipos: «Teniendo en cuenta la salida de Volkswagen, está claro que los MINI son los autos a batir, ya que son de última generación y se benefician de la experiencia de una estructura como la de X-Raid. En condiciones normales, Stéphane Peterhansel es el principal candidato a la victoria, incluso andando al 70 por ciento o el 80 de su capacidad. Sin embargo, para el resto de plazas del podio, creo que la lucha puede ser muy propicia para abrir e incluso haya alguna que otra sorpresa. Vamos a ver lo que puede hacer Giniel De Villiers de Overdrive con Toyota e incluso Nasser Al-Attiyah en la Hummer»

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana