Air Titan, la máquina inventada por NASCAR que salvó el lluvioso fin de semana en Talladega

Los seguidores de NASCAR saben que la leyenda indica que el Air Titan venció a Chuck Norris. No, en serio, el Air Titan de NASCAR es un elemento destacado en el mundo de los stock cars y se ganó el rango de héroe luego de derrotar a la lluvia el pasado fin de semana de […]

2013 Daytona 500 - Preview

Air Titan en acción eliminando todo rastro de humedad en la pista. (Imagen: Tom Pennington/NASCAR via Getty Images)

Los seguidores de NASCAR saben que la leyenda indica que el Air Titan venció a Chuck Norris. No, en serio, el Air Titan de NASCAR es un elemento destacado en el mundo de los stock cars y se ganó el rango de héroe luego de derrotar a la lluvia el pasado fin de semana de carreras en Talladega. Según datos entregados por NASCAR, este enorme dispositivo permitió reducir en cerca de una hora el tiempo requerido para secar la pista después de una fuerte lluvia en Alabama tanto sábado como domingo, una hora que sería vital para alcanzar a terminar ambas carreras, ya que finalizaron justo minutos antes de la puesta de sol y desaparición de la luz que permtie correr ¿Qué es el Air Titan? Te lo presentamos en esta nota.

Air Titan es el resultado de una investigación y trabajo del grupo de R&D de NASCAR. Brian France, CEO de NASCAR, dio como objetivo a sus ingenieros que lograran reducir lo más posible el tiempo requerido para secar una pista después de una lluvia. Nada detiene la acción en pista de NASCAR, solo la lluvia. Y peor que tener que detener la carrera por la humedad, es tener que esperar para secarla, cuando muchas veces la ventana entre una lluvia y otra son solo unas pocas horas. Y claro, es aburrido para los fans en la pista y en televisión. La tecnología que NASCAR utilizaba hasta 2012 eran los «jet dryers», secadores montados en una camioneta y con capacidad para secar a una velocidad relativamente rápida. Los «jet dryers» se convirtieron en famosos con el infame choque de Juan Pablo Montoya en las 500 Millas de Daytona en 2012.

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El Air Titan tiene tuberías largas para circular por la parte plana de la pista con el camión y por el peralte con las máquinas que sacan el aire comprimido hacia la pista. (Imagen: Tom Pennington/NASCAR via Getty Images)

El Air Titan representa un cambio a la forma en la que operan los «Jet dryers». En lugar de empujar aire caliente a través de una turbina, el Air Titan entrega aire comprimido a la superficie de la pista, empujando fuertemente la humedad y el agua estancada en cada sección del circuito. El agua tiende a bajar con el empuje del Air Titan, luego existe otro de estos dispositivos girando en el borde de la pista para efectivamente secar el trazado completo. El trabajo del Air Titan se ve complementado por los «jet dryers» que pasan secando la pista, una vez que el Air Titan ya removió la mayor parte de la humedad, haciendo así más efectivo su esfuerzo. Para entregar el aire comprimido al Titan, NASCAR coloca sobre un camión, tres compresores de alta potencia. Este camión circula por la parte baja de la pista, aquella no peraltada y entrega el aire a través de una cañería que cruza toda la pista.

Un creativo invento de NASCAR que revoluciona para ellos la forma en que se seca un óvalo. En Talladega, ya salvó dos carreras que parecían totalmente perdidas. Mientras tanto, cuando llueve excesivamente en la Fórmula 1, los circuitos siguen usando escobas. La tecnología a veces no solo está en los autos en la pista.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana