El WRC buscaría atraer más públicos con radicales cambios

La organización del Campeonato Mundial de Rally tendrá varias importantes reuniones al final de este mes de Mayo, para decidir posibles cambios en la forma en que se desarrollan los eventos, con el objetivo de atraer más público a las rutas y a la transmisión televisiva del Campeonato. No es misterio que el WRC está […]

Sebastien Ogier Volkswagen Rally Mexico

El WRC podría cambiar radicalmente en los próximos años. (Imagen: Red Bull Content Pool)

La organización del Campeonato Mundial de Rally tendrá varias importantes reuniones al final de este mes de Mayo, para decidir posibles cambios en la forma en que se desarrollan los eventos, con el objetivo de atraer más público a las rutas y a la transmisión televisiva del Campeonato. No es misterio que el WRC está teniendo una época mala, perdiendo fanáticos año tras año. También se han perdido marcas, o más bien, marcas de peso e historia en el rally, con solo dos marcas compitiendo actualmente de forma oficial, Citroen y Volkswagen. De hecho, fue una sorpresa que Volkswagen decidiera terminar su exitoso programa de Dakar para pasarse al Mundial, por la complicada situación en que este estaba. Los organizadores lo saben y por eso están debatiendo radicales ideas para cambiar la forma en que los rallies se definen, con tal de atraer más público.

El principal punto de acción parece ser el final de los rallies. El Power Stage normalmente recibe todas las posiciones definidas y por la longitud de  los tramos en el WRC, no es atractivo para la televisión para ser transmitido, pese a que esa es una de las razones por la que se implementó el formato Power Stage en la última especial de cada rally. Actualmente, el Power Stage entrega puntos bonus a los tres primeros. La propuesta más agresiva que se ha escuchado para modificar el final de las etapas del WRC, es que el Power Stage sea el que decida la clasificación final del rally, olvidándose de los tiempos. ¿¡Cómo!? Tal como leíste, olvidándose de los tiempos. La idea que tiene el WRC es hacer que el décimo pelee en tiempo con el noveno, en la etapa final, y que quién marque mejor registro se quede con el noveno lugar. Lo mismo para séptimo y octavo, quinto y sexto, tercero y cuarto, y para primero y segundo, definiendo el resultado del rally completo con una especial. Eso le traería más emoción al Power Stage, pero va en contra de todo el tradicionalismo del Rally, con unos pocos kilómetros definiendo el trabajo de tres días.

Según el manager del WRC, Michele Mouton, ninguna decisión se ha tomado todavía y se analizarán todas las propuestas que tengan sobre la mesa. Lo que si es cierto, es que habrán cambios y muy probablemente tengan que ver con el Power Stage, ya que Oliver Ciesla, promotor del WRC, indicó que los cambios eran fundamentales para poder atraer más fans y a la televisión. La reunión de la Comisión del WRC será el 24 de Mayo.

¿Qué  te parece la medida propuesta por el WRC?

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana