Andes Motor cambia Foton por Proton

Parece intercambio de partículas, pero así es: Andes Motor hace espacio para Proton, relegando los vehículos comerciales de Foton a CIDEF. Te contamos todos los detalles de esta importante operación de industria en Chile.

Foto 11

«¡Nos vemos pronto Chile!» Así se despiden los Proton de Malasia, esperando volver a nuestras tierras.

En noviembre del año pasado, Racing5 fue el primer medio de comunicación en soltar la exclusiva noticia sobre el regreso de la marca Proton a Chile, de la mano de Andes Motor (Grupo Kaufmann). Anticipamos la llegada del sedán Prevé y del monovolumen Exora para labores de homologación y que con las pruebas superadas, se pudo solicitar el primer embarque de 100 unidades, el que viene en camino hacia nuestro país y que comenzará su comercialización el segundo trimestre de este año.

Prevé (V.2)

El Prevé vendrá a tomar la posta que dejó en su tiempo el Proton Persona (Wira) y Natura, modelos de 4 y 5 puertas basados en la plataforma del Mitsubishi Lancer.

Para el gerente general de Andes Motor, Jorge Greene, el regreso de Proton al mercado nacional “es una gran noticia, ya que representa el ingreso de productos de alta calidad, gran tecnología y seguridad de vanguardia a precios competitivos, que claramente marcarán una diferencia con el resto de la oferta, por lo que esperamos tengan una gran acogida en el mercado nacional”.

Asimismo, el director ejecutivo de Proton, Datuk Abdul Harith Abdullah, señaló desde Malasia, «Estamos muy contentos de reingresar al mercado chileno tras vender casi 3.000 vehículos entre 1994 y 1998».

Exora (V.2)

El Exora por su parte vendrá a insertarse en un nicho que ha perdido tracción versus los crossovers y SUV; los monovolumenes familiares.

Andes Motor en este momento representa a Maxus, Golden Dragon y Agrale, además claramente del producto estrella de la importadora, Foton, la cual en un movimiento inédito, tras tres años, separó su representación, cediendo los vehículos de pasajeros y comerciales a CIDEF. Esta decisión se enmarca en un reordenamiento estratégico del portafolio de productos de Andes Motor y responde a los nuevos desafíos que la empresa se ha fijado hacia 2016, donde busca mantener el liderazgo en sector de productos asiáticos de calidad, alto desempeño, con un excelente servicio de post-venta.

Andes Motor

Para cumplir con dicho objetivo, es que se ha diseñado un plan comercial que avala la decisión de terminar de forma gradual la comercialización de modelos livianos de Foton, manteniendo en el mediano plazo sólo el servicio de post venta a través de su red de concesionarios. Andes Motor seguirá representando a Foton en su gama de vehículos pesados.

“Esta es una excelente noticia como representante de grandes marcas chinas en Chile, es un paso importante que viene a reafirmar el trabajo que hemos realizado con otros fabricantes, en diferentes segmentos, siempre destacando por la calidad de nuestros productos y por el servicio técnico que entregamos a lo largo de todo el país”, señaló Gonzalo Landaeta, gerente general de CIDEF.

DSC_0400

La gama de productos con las que Foton se integra a CIDEF, consiste en 3 modelos: la conocida camioneta Terracota en sus versiones 4×4 y 4×2 diésel; el modelo K1, en sus variantes de pasajeros y cargo; y finalmente los minitruck Midi con sus versiones cabina simple, doble y cargo. Estos últimos son una gran alternativa para quienes necesitan transportar grandes cargas, pero en espacios reducidos donde no puede entrar un camión 3/4, ya que su capacidad de carga alcanza los 1.300 kg. Los nuevos modelos de Foton se encuentran en homologación y deberían comenzar sus ventas en Abril de este año.

CIDEF realizará una inversión de US$6 millones en las operaciones de Foton en Chile. Esto corresponde a la apertura de 3 nuevos locales exclusivos para el fabricante chino, sumado a los 46 puntos de ventas con los que cuenta CIDEF en todo Chile. Las sucursales para Foton estarán estratégicamente posicionadas en la región metropolitana en los sectores nororiente, sur y poniente.

“Estamos hablando de un gran proyecto de marca. Tenemos claro que nos ayudará a recuperar terreno en segmentos donde antes habíamos marcado pauta con otros fabricantes, por lo que este 2016 se avecina muy prometedor para nosotros. Esperamos aumentar la participación de mercado con cada uno de nuestros representantes y en diferentes segmentos”, afirmó Rodrigo Gutiérrez, gerente de marketing de CIDEF.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer