Atacama Solar Challenge: Equipos becados reciben los motores para sus prototipos

Los cuatro equipos que recibieron becas de Atacama Solar Challenge recibieron una muy buena noticia, a finales de la semana pasada: los motores que utilizarán sus prototipos para competir en la primera carrera de vehículos solares a realizarse el próximo 30 de septiembre llegaron al país y fueron entregado a cada uno de los equipos […]

Los capitanes de los equipos becados en la ceremonia de premiación realizada en Marzo. Hoy los equipos se acercan a la realidad de sus prototipos, al recibir los motores que utilizarán en la carrera a finales de Septiembre. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Los cuatro equipos que recibieron becas de Atacama Solar Challenge recibieron una muy buena noticia, a finales de la semana pasada: los motores que utilizarán sus prototipos para competir en la primera carrera de vehículos solares a realizarse el próximo 30 de septiembre llegaron al país y fueron entregado a cada uno de los equipos para que comiencen las etapas de instalación y prueba de los mismos en sus prototipos. A la llegada de los motores NuGen Mobility SCM150 se suma el arribo de los BMS (Building Management System) que controlan las variables de salida de la batería del vehículo solar, con el fin de asegurar el funcionamiento óptimo de la misma.

La llegada de los motores significa buenas noticias y mucho trabajo para los equipos, que se encuentran en las etapas finales de la preparación de sus automóviles ya que la revisión técnica oficial de los prototipos se realizará dentro de dos meses, los días 22 y 23 de septiembre, mientras que la etapa clasificatoria se llevará a cabo el día 25 del mismo mes, a una semana de la competencia a realizarse entre el 30 de Septiembre y el 2 de Octubre, en el norte de Chile con etapas que unirán Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

Los motores NuGen Mobility SCM150, entregados por la organización de Atacama Solar Challenge son modelos sincrónicos de imanes permanentes, trifásicos de corriente alterna pero que además permiten ser utilizados como motores de corriente continua en una fase. Pesan apenas 20 kilos, tienen un voltaje nominal de 96V, una potencia máxima de 3,75kW, son capaces de entregar un Torque motor máximo de 135 Nm a 125 Amperes (RMS) y presentan una alta eficiencia del orden del 95%. Los motores NuGen SCM150 se utilizan en la mayor parte de los prototipos que han participado en los eventos de clase mundial en competencias de automóviles solares, como son el World Solar Challenge y el American Solar Challenge.

Integrantes del equipo Argón de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a su motor. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Los equipos becados pertenecen a la categoría Desafío Solar Atacama (DSA), para vehículos impulsados puramente por energía solar y son Eolian 2 de la Universidad de Chile, Argón de la Universidad Técnica Federico Santa María, DAS  UdeC de la Universidad de Concepción y AntaKari de la Universidad de La Serena. Otros 4 equipos se encuentran inscritos en la misma categoría para participar de la primera carrera de automóviles solares de Latinoamerica. Por su parte en la categoría «La Ruta Solar» hay otra veintena de inscritos con sus prototipos que funcionan con propulsión humana y solar. Todos ellos estarán en la largada en Iquique el próximo 30 de Septiembre.

Ahora sólo queda recibir las baterías que se espera estén disponibles para los equipos el próximo 25 de julio, mientras que las celdas solares, a cargo de la empresa Eurener, también deberían arribar dentro de las próximas semanas.

Más información:

Datasheet del motor NuGen Mobility SCM150.

Lo mejor de la Feria de Autos Solares organizada por Atacama Solar Challenge en Santiago.

Entrevista Exclusiva: Leandro Valencia cuenta todos los detalles de Atacama Solar Challenge.

Sitio Web de Atacama Solar Challenge

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana