Audi A6 2020, arriba a Chile como el primer microhíbrido del segmento

Hace ya dos años se presentó a nivel mundial la octava generación del Audi A6. Tras darle al menos un año de ventaja en Chile al BMW Serie 5 y al Mercedes Benz Clase E, el nuevo A6 llega a ponerse al día con la tarea pendiente. Inicialmente está disponible sólo a pedido y en […]

Hace ya dos años se presentó a nivel mundial la octava generación del Audi A6. Tras darle al menos un año de ventaja en Chile al BMW Serie 5 y al Mercedes Benz Clase E, el nuevo A6 llega a ponerse al día con la tarea pendiente. Inicialmente está disponible sólo a pedido y en tres versiones, con motorizaciones microhíbridas gasolineras y turbodiésel; y con la posibilidad de cierto nivel de personalización de fábrica.

Esta generación, denominada C8 en la historia del A6, crece marginalmente hasta los 4,94 metros de largo, suma un centímetro a su distancia entre ejes hasta los 2,92 metros, un centímetro de anchura hasta los 1,88 metros y mantiene su altura total de 1,45 metros. Además, la nueva carrocería reduce si coeficiente de arrastre aerodinámico a 0,24.

El diseño exterior usa líneas largas, pero con algunos ángulos y volúmenes muy marcados que buscan darle un carácter más dinámico que lo destaque ante su contraparte alemana. La parrilla de Audi ha sido exagerada aun más que en la generación pasada, al igual que las llantas de 19’’ con las que llega a Chile, mientras que la generación pasada partía con aros de 17’’.

Pantallas, para bien y para mal

El interior es un cambio radical para el A6. No se pierde en ningún momento el sentido de la elegancia y la comodidad, pero sí se hace abandono casi total de un elemento tradicional en los autos y en muchas cosas: los botones.

Esto es para bien en muchos casos, pues las interfaces son más prolijas que nunca y ofrecen más información, personalización y versatilidad que una ensalada de botones como era hace 20 años. Sin embargo, para ciertas funciones las pantallas pueden ser un distractor de la funcionalidad.

Una pantalla que Audi ha configurado exitosamente es el Virtual Cockpit. Esta es una pantalla de 12,3’’ que reemplaza el panel instrumentos analógico en la que se despliega información sobre el sistema de infoentretenimiento y la navegación, además de los indicadores esenciales de este panel.

Debido a que esta pantalla queda más alineada con la mirada hacia el camino y puede ser configurada desde los mandos en el volante con la información deseada antes de iniciar el viaje, puede ser una herramienta sumamente provechosa. Luego, está el caso de la pantalla táctil de 10,1’’ del infoentretenimiento.

Audi ha mejorado esta interfaz en la búsqueda de que sea más intuitiva, rápida y visualmente placentera. Sin embargo, justo debajo de esta hay una segunda pantalla de 8,6’’ destinada para el manejo del climatizador y funciones relativas a la navegación o al estado del vehículo.

Manejar esta pantalla puede significar desviar mucho la mirada del camino, por mucho que está pensada para quedar al alcance natural de la mano. Funciones como la climatización difícilmente serán más fáciles de usar que con diales para la temperatura y botones fijos cuya ubicación es fácilmente memorizable.

En la versión 45 TFSI Sport el A6 equipa climatizador de cuatro zonas.

Audi, eso sí, tuvo el tino de mantener un dial para el volumen de la música, que se reproduce a través de un sistema de audio nativo de Audi de 180W con 10 parlantes y 6 canales; o de uno Bang & Olufsen con 730W, 16 parlantes 3D y 16 canales. Una solución parcial a los inconvenientes pueden ser los comandos por voz, accesibles desde el volante.

El A6 llega a Chile equipado de serie también con techo panorámico, climatizador bizona, asientos “sports seats” en cuero y alcántara con calefacción, ajustes eléctricos y memorias para el del conductor o conductora; iluminación interior ambiental en LED, inserciones decorativas en aluminio, control crucero, luces y limpiaparabrisas automáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, llave presencial, apertura automática del maletero y focos completamente LED, como lo principal.

Pionero microhíbrido

El Audi A6 de octava generación llega a Chile con tres plantas motrices, llamadas 40 TFSI, 40 TDI y 45 TFSI. Los números no tienen relación con la técnica, pero sí las siglas: el TDI es diesel y los TFSI son gasolineros… pero con un truco eléctrico.

Primero que nada ¿Qué es un microhíbrido? Conocidos en inglés como mild hybrid son motorizaciones que tienen un pequeño motor eléctrico en el lugar del alternador. Este asiste al motor a combustión en el encendido y a bajo régimen de revoluciones para cubrir la demora de la acción del turbo.

En el caso de los motores 40 TFSI y 45 TFSI se usa un sistema de 12 volts y una batería de ion-litio de 10 Ah. Así, cuando el auto se mueve por inercia (momentum) entre 55 km/h y 160 km/h, el motor a combustión se puede apagar y entra en acción el motor eléctrico para mantener el impulso sin emisiones contaminantes por el escape. Vale decir que su competencia sólo contempla híbridos enchufables más caros en sus gamas de modelos.

El bloque motor a combustión para ambas versiones es un 2.0 turboalimentado hermanado con una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades conectada al tren delantero. El 40 TFSI desarrolla 190 hp y 320 Nm de torque en un gran rango entre 1.450 y 4.200 revoluciones por minuto; el 45 TFSI entrega 245 hp y 370 Nm entre 1.600 y 4.300 rpm. Aceleran de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y 6,8 segundos, respectivamente.

El motor 40 TDI es un 2.0 turbodiesel que produce 190 hp y 400 Nm de torque entre 1.750 y 3.000 rpm. También usa una caja automática de doble embregue y 7 relaciones vinculada a las ruedas delanteras. Este motor, por ahora, es el único homologado por el Ministerio de Energía, entidad que declara que rinde 16,1 km/l en ciudad, 21,7 km/l en carretera y 19,2 km/l en el ciclo mixto.

El nuevo A6 se fabrica sobre la plataforma MLB EVO, que es una actualización de la que usaba la generación anterior. Esta plataforma aprovecha el aluminio y aceros de alta resistencia para mejorar la rigidez estructural, lo que a su vez impacta positivamente en el desempeño dinámico. Sin embargo, el peso de esta generación no baja, sino que se mantiene, en el mejor de los casos.

Cada apuesta tiene su precio

Si bien, la generación del A6 tiene un desfase importante respecto a su competencia más cercana, Audi sacó provecho y le inyectó tecnología novedosa para el segmento.

Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile, afirma que “el hecho que hoy nuestras nuevas generaciones cuentan con tecnología MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) nos da pie para reforzar cómo es que Audi siempre ha llevado lo mejor de sus desarrollos en pista, a la calle, demostrando una alta inteligencia a la hora de combinar lo mejor del pasado con lo más novedoso del futuro”.

El Audi A6 inicia sus ventas desde los USD$51 mil, un precio de lista que es cerca de un 15% superior al de su competencia germana. Sin embargo, Domínguez proyecta que con este modelo podrán aumentar la participación de Audi en el segmento.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.