Autos: Al -Attiyah se acerca al triunfo, Latrach y León se mantienen como los mejores chilenos

Si el Dakar 2011 en la categoría Autos había quedado prácticamente definido ayer, tras los repetidos errores de navegación de Carlos Sainz que llevaron a su Volkswagen Race Touareg a hundirse en unas dunas, que permitieron al Nasser Al-Attiyah ampliar su ventaja a 18 minutos sobre el madrileño, hoy podría decirse que la carrera queda casi completamente […]

Todo es sonrisas para Nasser Al-Attiyah desde que tomó la punta de la general en Copiapó.

Si el Dakar 2011 en la categoría Autos había quedado prácticamente definido ayer, tras los repetidos errores de navegación de Carlos Sainz que llevaron a su Volkswagen Race Touareg a hundirse en unas dunas, que permitieron al Nasser Al-Attiyah ampliar su ventaja a 18 minutos sobre el madrileño, hoy podría decirse que la carrera queda casi completamente definida: Sainz iba detrás del «Príncipe» y debido a la estela de polvo dejada por el qatarí, el español golpeó una zanja en la ruta y rompió su suspensión delantera derecha.  ¿El resultado? Sainz terminó 14° a 1 hora y 14 minutos de Nasser, que ganó la etapa. Se acabaron las posibilidades de victoria para el español y ahora cayó al tercer lugar de la general, tras Giniel De Villiers, que está a 51 minutos del qatarí que, de no pasar nada raro, será ganador del Dakar 2011.

En cuanto a los chilenos, la dupla Campillay – Rodríguez fue la mejor del día, con un 41° lugar en la etapa a 3 horas y 33 minutos de Al-Attiyah. Jorge Latrach (27°) y Fernando León (32°) siguen siendo quienes están ubicados más alto en el clasificador general.

La etapa de hoy sería la más larga del Dakar 2011, a pesar de que fue recortada en casi 100 kilómetros que se dejaron como zona de neutralización y enlace debido a inundaciones que afectan la Provincia de San Juan, por donde se realizó la etapa, uniendo las ciudades de Chilecito y San Juan, precisamente. Una etapa muy técnica, con sierra, dunas y tierra, que requería la máxima concentración de los pilotos. Carlos Sainz aún no se daba por vencido en su lucha por ganar el Dakar 2011, aunque las esperanzas se habían hecho más pequeñas tras la mala etapa vivida por el español en Fiambalá y en la cual entregó 12 minutos. Hoy, salió dispuesto a causar un error de Nasser Al-Attiyah. Al igual que como se pudo apreciar en muchas otras etapas, especialmente en el «loop» Copiapó – Copiapó, los Volkswagen iban corriendo juntos casi tirándose los autos, con el qatarí adelante. La falta de visión y de concentración le jugó una mala pasada esta vez a Sainz que terminó dañando su suspensión al caer a un socavón y teniendo que parar en el kilómetro 410 de la especial cronometrada.  No pudo reparar el problema por si solo y debió esperar a su compañero de equipo Mark Miller, quién le entregó el repuesto y lo ayudó a arreglar la falla, sin embargo, perdió más de una hora con respecto a los lideres. Se acabó el Dakar para él: «No estoy aquí para quedar segundo. Para mí, sólo vale la primera posición, así que terminar segundo o tercero ya me da lo mismo.» señaló el piloto español al sitio oficial de la carrera.

Sin Sainz alrededor, hay camino libre para Nasser Al-Attiyah rumbo a su primer Dakar. (Foto: Dakar.com)

Todo es sonrisas para Nasser Al-Attiyah que debe completar solamente dos etapas más para ser el ganador del Dakar 2011. Si bien la etapa de mañana podría ser un desafío, ya que es bastante larga, de 555 kilómetros, pero los punteros tratarán de regular la ventaja, girar juntos y evitar accidentes, problemas innecesarios. El qatarí ahora tiene una ventaja de 51 minutos y 49 segundos sobre Giniel De Villiers, ganador de la edición 2009, tras un insólito error del propio Sainz, que en esta edición está 3° a 1 hora, 27 minutos y 27 segundos del Príncipe qatarí. Stephane Peterhansel, es el primer BMW clasificado, fue segundo hoy, y se encuentra 4° a 1 hora y 40 minutos.

Los chilenos tuvieron una etapa conservadora. Faltan pocos kilómetros para volver a Buenos Aires, cumplir la misión que se habían propuesto antes de arrancar esta aventura. El mejor nacional en la etapa fue Javier Campillay con la Ford F150 Raptor, que se ubicó 41° lugar  a 3 horas y 33 minutos de Al-Attiyah. Fernando León fue 48°, Gabriel Peschiera fue 49° y Jorge Latrach, fue 50°. Todos ellos terminaron la etapa a más de 4 horas de Al-Attiyah. Hubo solamente 60 autos que tomaron la partida en Chilecito.

Jorge Latrach sigue firme camino a ser el mejor chileno clasificado en la meta en Buenos Aires. Faltan solamente dos días. (Foto: Toyota Chile)

En la clasificación general, Latrach sigue siendo el mejor piloto nacional y se ubica 27° a más de 34 horas del qatarí. Además, el piloto del Team AutoGasco sigue siendo segundo en la clasificación de la categoría de los vehículos ecológicos, con León en el tercer lugar. Son los únicos sudamericanos que siguen en competencia en esta innovadora categoría.

La etapa de mañana, que unirá San Juan y Córdoba es el último gran esfuerzo: 555 kilómetros de especial cronometrada, antes de la última etapa del Dakar, entre Córdoba y Buenos Aires, que es más un paseo muy corto que una etapa complicada.

Clasificación General

  1. Al-Attiyah (302)  Volkswagen  38h16:01
  2. De Villiers (308) Volkswagen +51:49
  3. Sainz (300)  Volkswagen    + 1:27:27
  4. Peterhansel (301)  BMW  +1:40:45
  5. Holowczyc (307) BMW  +4:02:54


Los pilotos chilenos, clasificación general:

  • 27. Jorge Latrach (Toyota)
  • 32. Fernando León (Toyota)
  • 38. Gabriel Peschiera (Toyota)
  • 51. Javier Campillay (Ford)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana