Categorías

Chaleco López: “Un segundo podio en el Dakar es muy bueno, tengo que cuidarlo y concretarlo”

"Chaleco" pudo ganar su segunda etapa del Dakar 2011 hoy, pero un error de navegación le hizo perder tiempo y finalizó 3°.

Hoy pudo ser un gran día para «Chaleco» López. Tras casi 300 kilómetros de dura etapa, muy técnica y de mucha concentración, el chileno estaba primero y camino a lograr su segunda victoria de etapa en el Dakar 2011. Sin embargo, un error en la última mitad de la etapa, tras la zona de neutralización le quitó las posibilidades de triunfo, y de recortar algo de diferencia con los dos punteros, cerrando hoy, la undécima etapa del Dakar en el tercer puesto, manteniéndose tercero en la clasificación general detrás del español Marc Coma y el francés Cyril Despres. López señaló que su error estuvo en el hecho de interpretar mal una nota marcada en su RoadBook debido a una desconcentración por lo pesada que giraba la Aprilia tras la última carga de combustible. El error lo llevó a desviarse y perder más de 7 minutos con respecto a Despres, ganador de la etapa.

Los comentarios completos de «Chaleco», están tras el salto en Racing5.

Las dos secciones cronometradas del día de hoy totalizaron 530 arduos kilómetros arduos por las colinas, quebradas y descampados de las provincias argentinas de La Rioja y San Juan, con 40 grados de temperatura en otra difícil etapa para los pilotos del Dakar 2011. Fue Cyril Despres quién quedó como vencedor del día con un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 13 segundos.  que se prueba la corona y de no mediar un problema grave debiese llevarse su segundo Dakar en tierras sudamericanas. Marc Coma fue 2° a 2 minutos y 11 segundos, en tanto que el nacional López fue 3° a 6 minutos y 19 segundos. Helder Rodrigues, el principal rival de «Chaleco» por el tercer lugar de la clasificación general fue 4° a 7 minutos y 44 segundos, con lo que la diferencia entre ambos prácticamente no varió, ahora correspondiente a casi 46 minutos entre ambos. López se encuentra por otro lado a 33 minutos y 25 segundos de Despres que se encuentra en el segundo lugar de la clasificación. Esto significa que si no hay incidentes graves o accidentes con las motos de estos punteros, las posiciones que se muestran actualmente serán las definitivas al llegar a Buenos Aires.

“Gané la primera sección y en la segunda iba primero hasta que nos metimos a un lecho de río, hacía mucho calor, estaba lleno de piedras y la moto iba pesada porque llené los estanques en el reabastecimiento. Así me cuesta mucho moverla, y pensaba en eso cuando cometí un error, entré antes al río y me perdí un par de kilómetros. Cuando retomé el camino, Cyril y Marc venían muy rápido y me pasaron, así que después de eso frené y decidí llegar regulando a la meta, cuidando el tercer lugar en la etapa y la general”, resumió el piloto de Aprilia.

"Chaleco" entrando al Bivouac en San Juan. La calma caracterizará las dos siguientes etapas del chileno. Llegar a Buenos Aires en el podio es la meta.

Tras resumir la carrera en el caluroso bivouac de San Juan, “Chaleco” proyectó el final prueba y desvió algunas críticas que han aparecido en los medios por su desempeño en este Dakar, que ha sido muy bueno y muestra su madurez como piloto, si bien aún falta algo tanto técnico como estratégico para poder derrotar a Despres y Coma, los mejores pilotos del mundo: “El año pasado estaba muy contento con el tercer lugar; hoy en día me gusta estar ahí, pero soy competitivo y cuando voy ganando una especial, quieres seguir tirando y debes cortar porque el riesgo no te alcanza para ir por el segundo puesto, vives un momento muy difícil”.

Agregó que “regulé sobre el final. Otros corrieron y se equivocaron, como Helder Rodrigues, que se cayó, ahora tiene la mano dañada y viene cuarto. No se saca nada con arriesgar a estas alturas, se puede perder todo. Obvio que me habría gustado ganar más etapas o estar peleando la carrera hasta el final, pero es lo que tengo. Un segundo podio consecutivo en el Dakar es muy bueno, tengo que cuidarlo y concretarlo, es mi tarea hasta llegar a Buenos Aires”.

Este viernes, la duodécima y penúltima etapa de competencia unirá las ciudades trasandinas de San Juan y Córdoba, bajo una sección cronometrada de 555 kilómetros.


Clasificación etapa Chilecito – San Juan

1º Cyril Despres FRA/KTM 450 (2)  4:33:13
2º Marc Coma ESP/KTM 450 (1) +2:11
3º Francisco López CHI/Aprilia (3) 450 +6:19
4º H. Rodrigues POR/Yamaha (4) 450 +7:44
5º A. Duclos FRA/Aprilia 450 (15) +10:03

Clasificación General
1º M. Coma ESP/KTM 450 (1) 43:14:55
2º C. Despres FRA/KTM 450 (2) +15:59
3º F. López CHI/Aprilia 450 (3) +49:24
4º H. Rodrigues POR/Yamaha 450 (4) +1:35:10
5º J. Pedrero ESP/KTM 450 (10) +2:42:55

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password