Quad: «Poncho» López fue 9° hoy y se acerca a ser el primer chileno en completar un Dakar en cuatriciclo

Francisco López Balart se acerca a Buenos Aires, lugar dónde terminará la edición 2011 del Rally Dakar Argentina-Chile. Solo queda la etapa de mañana. Si logra terminar la especial de 181 kilómetros y el enlace de 645 kilómetros, «Poncho» tendrá el honor de entrar a la historia como el primer piloto chileno en terminar un […]

Francisco López Balart se acerca a Buenos Aires, lugar dónde terminará la edición 2011 del Rally Dakar Argentina-Chile. Solo queda la etapa de mañana. Si logra terminar la especial de 181 kilómetros y el enlace de 645 kilómetros, «Poncho» tendrá el honor de entrar a la historia como el primer piloto chileno en terminar un Dakar en cuatriciclos. Hoy, López Balart fue 9° en una larga etapa de 555 kilómetros que unió San Juan y Córdoba, con un tiempo total de 10 horas, 22 minutos y 5 segundos, a 1 hora y 51 minutos del ganador del día, Christophe Declerck. Este tiempo lo consolidará dentro del Top 10 en la clasificación general de Quad, en el cuál se ubica justo 10°.

La categoría de cuatriciclos es probablemente la más dura para el físico de los pilotos y es bastante peligrosa también. Los Quad son los vehículos más lentos dentro de las cuatro categorías (siendo las otras tres, Motos, Camiones y Autos) y en general son alcanzados y superados por Autos y Camiones, lo que les daña el camino que tienen por delante y además es bastante riesgoso. Lo anterior no significa que no vayan rápido. Las máquinas se van exigiendo al máximo, ya que de lo contrario no podrían superar los obstáculos de la ruta. Los pilotos de Quad son lejos los más afectados por el barro, los cruces por agua y el polvo. Los Quad van casi a  nivel de suelo, luego cada  relieve se siente y hay que hacer un esfuerzo físico importante para maniobrarlos con seguridad. No es raro entonces, que de los 30 cuatriciclos que recibieron la pistola de salida en Victoria, para la primera etapa del Dakar, hoy solamente queden 12 en competencia. Esto es, han «sobrevivido» al Dakar apenas el 37,5% de las cuadrimotos que largaron….

Campeones y contendientes de ediciones anteriores, como Rafal Sonik y Marcos Patronelli, el ganador del año pasado quedaron fuera antes de la mitad del Dakar por fuertes accidentes. El propio equipo Can-Am Chile Rally Team vio como dos de sus pilotos quedaron afuera: Emiliano Fuenzalida no pudo arrancar la etapa Jujuy – Calama por fallas mecánicas en su Can-Am, en tanto que Rodrigo Ramírez, quién iba sólido en el Top 10, se fracturó el empeine izquierdo tras un vuelco en el Km. 50 de la etapa Antofagasta – Copiapó. Ramírez pudo seguir y terminar la etapa, con mucho dolor, pero debió retirarse ese mismo día.

Francisco Lopez Balart, Can-Am rally team, Dakar 2011

"Poncho" López transitando la ruta en la etapa 8, Antofagasta - Copiapó.

El único representante nacional en competencia, terminó siendo Francisco «Poncho» López Balart, quién dentro de los tres, era quién estaba peor clasificado al momento de cruzar la frontera a Chile. Ni López tenía expectativas de estar entre los Top 10, pero la dureza de la carrera en esta edición 2011 ha ido destruyendo uno a uno los Quad. Que queden menos cuatriciclos en carrera no invalida en absoluto el inmenso esfuerzo del chileno que ha recorrido casi 8500 kilómetros practicamente sin experiencia previa en este tipo de carreras de tan extensa longitud.

De cualquier forma, es mucho más de lo que se esperaba para este piloto nacional. López Balart, de 31 años, es gerente de operaciones de una empresa de ingeniería, pero se dedica de forma «semi-profesional» a correr con motos de cuatro ruedas. El objetivo fue siempre llegar. En las últimas etapas, aún con el cansancio de 12 etapas de ruta y 90 horas arriba de la moto en competencia, los mejores resultados de López se han dado en estas últimas etapas. Fue 10° en la etapa de ayer, Chilecito – San Juan y 9° hoy, entre San Juan y Córdoba. Con estos resultados queda por el momento, 10° en la general a 35 horas y 20 minutos del líder Alejandro Patronelli.

Al respecto, el piloto nacional comentó ayer en el bivouac en San Juan que: “Cada día se siente más el agotamiento, pero a la vez crece la motivación por llegar a Buenos Aires. Me siento satisfecho porque estoy llegando a la meta, no me fijo en los resultados, sólo en cuidar la moto y mi integridad. Espero seguir así las dos últimas etapas”. Y así lo está haciendo, con el mejor resultado de su Dakar 2011, un noveno puesto en Córdoba. Mañana, un Francisco López antes de largar el Rally podría hacer historia para siempre en el motociclismo nacional. Y aunque está haciendo una increíble carrera, no es «Chaleco» López. Es Francisco «Poncho» López.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana