Día de Consagración mañana en el Dakar: Al-Attiyah, Coma, Chagin y Patronelli intentarán que el triunfo no se les escape de las manos

Se acaba el Dakar 2011. Los últimos 181 kilómetros cronometrados, junto con un enlace de 645 km que unen Córdoba con Buenos Aires, harán de despedida de esta edición del Rally más peligroso del mundo. Debiera ser un paseo a alta velocidad, en el cual los punteros no arriesgarán absolutamente nada, y solamente tratarán de […]

Nasser Al-Attiyah va por su primer Dakar, tiene una amplia ventaja sobre sus compañeros de equipo Giniel De Villiers y Carlos Sainz. (Foto: Toyota Chile)

Se acaba el Dakar 2011. Los últimos 181 kilómetros cronometrados, junto con un enlace de 645 km que unen Córdoba con Buenos Aires, harán de despedida de esta edición del Rally más peligroso del mundo. Debiera ser un paseo a alta velocidad, en el cual los punteros no arriesgarán absolutamente nada, y solamente tratarán de completar la etapa. Especialmente después de casi 9000 kilómetros terribles, en la versión más complicada de las tres realizadas en Sudamérica.

Mañana no hay demasiado en juego. La especial es muy corta. Solo basta ir con precaución. Si los punteros de cada categoría se cuidan, debieran ser los vencedores mañana en Buenos Aires. ¿Quiénes son y como llegaron ahí? ¿Cuánta ventaja tienen sobre sus principales rivales? Te presentamos un breve recuento de la carrera de quienes podrán consagrarse mañana en el Dakar 2011 tras el salto.

Motos: Marc Coma va camino a su tercer Dakar

Entre Marc Coma y Cyril Despres se han repartido los últimos cinco Dakar. El catalán, que corre con la KTM N°1, fue ganador en África en 2006, y en la primera edición realizada en Sudamérica en 2009. Despres lo hizo en 2005, 2007 y 2010. Con el pasar de las primeras etapas, todo parecía indicar que el francés lograría su cuarto Dakar pero un par de errores a los cuales nos tiene poco acostumbrados, le costarían caro. El primero de ellos, fue una salida de pista por culpa de un fallo en la navegación que lo desvió varios kilómetros en la etapa Tucumán – Jujuy. Perdió más de 8 minutos. Si bien pudo recuperar gran parte de este tiempo, permitió a Coma quedar a solo 14 segundos del primer puesto, y al día siguiente con una victoria de etapa en Calama, tomar la punta de la general. En un principio, la diferencia sería de 2 segundos entre los dos mejores pilotos de Rally Raid del mundo, pero en la noche se supo que Despres entró en una zona prohibida y señalizada en el Road Book y en el lugar mismo, durante un «fuera de pista» y fue penalizado con 10 minutos. Desde allí, miró desde atrás, y aún cuando Coma tuvo una impresionante caída en la Etapa 5 entre Calama e Iquique, la diferencia se ha mantenido estable en torno a los 10-15 minutos, con el pasar de los días.

Marc Coma tomó el liderato en Chile y ha dosificado su diferencia para seguir como líder de la general con cómoda ventaja.

De cara a Buenos Aires, la ventaja de Coma es de 16 minutos y 36 segundos suficiente para correr la etapa de mañana  con calma y empatar a Despres en número de triunfos generales. Mucho se comentó antes de largar el Dakar de los problemas o lo menos competitivas que podrían ser las KTM pero el hecho es que las motos oficiales, han aplastado a la competencia. El único que ha podido con el ritmo de los dos primeros ha sido Francisco «Chaleco» López, con una Aprilia de rendimiento algo inferior y se encuentra a 59 minutos del primer puesto, tras tener problemas en la etapa Chilecito – San Juan y regular mucho hoy entre San Juan y Córdoba.  López debiese ser tercero en la general sin problemas mañana, ya que cuenta con una ventaja de 43 minutos sobre el portugués Helder Rodrigues de Yamaha, el cuarto clasificado.

Autos: Nasser Al-Attiyah aprovechó los errores de Sainz y debiera ganar su primer Dakar

El Príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, tras cinco años de inconvenientes y de quedarse corto por muy poco para ganar su primer Dakar, su sueño después de cambiarse del deporte del «tiro skeet» al automovilismo. Nasser ha tenido éxito en el Rally: fue campeón del campeonato mundial de Rally en la categoría Producción (P-WRC) en el año 2006 y obteniendo sus primeros puntos en el WRC en la temporada 2009. Su competitividad se ha disparado en los realizados en Sudamérica. En 2009 amenazaba a Carlos Sainz con un BMW, cuando tuvo problemas de motor y debió saltarse Waypoints en las dunas del Nihuil, para terminar la etapa. Fue descalificado. Ganaría finalmente Giniel De Villiers. El año pasado, ya en Volkswagen, fueron errores casi imperceptibles los que lo dejaron segundo a solamente 2 minutos de Sainz…

Nasser Al-Attiyah saludando al público de Copiapó terminada la Etapa 9. El qatarí está cerca de ganar su primer Dakar.

Este año, Carlos Sainz perdió un Dakar que había venido trabajando desde las primeras jornadas, en la etapa Antofagasta – Copiapó. Un largo día, muchos errores de navegación y dunas que no eran las correctas, le dieron a Nasser Al-Attiyah una ventaja de unos seis minutos. La jornada siguiente, Sainz ganó la etapa pero no pudo recuperar el primer lugar de la general. El español se bajó molesto de su auto sabiendo que el Dakar probablemente se había acabado. Las siguientes etapas serían mucho más técnicas y sería difícil recortar. Muy presionado, Sainz cometió errores de navegación en la etapa con final en Chilecito, perdiendo más de 12 minutos y ayer camino a San Juan rompió una suspensión perdiendo una hora. Al-Attiyah quedó entonces perseguido por su otro compañero en Volkswagen, Giniel De Villiers, pero a más de 40 minutos no será una amenaza mañana.

Los Kamaz corren tan rápido como los autos de punta. Vladimir Chagin es el más experimentado y exitoso de los pilotos de la escuadra rusa.

Camiones: El histórico Vladimir Chagin va por una victoria más

Una verdadera leyenda del Dakar es el «Zar» Vladimir Chagin de Kamaz. El ruso es quién más etapas ha ganado en el Dakar, con un total de 62 victorias, tiene además 6 triunfos generales en el Dakar en camiones, aspecto en el cual está empatado con Alex Loprais de Tatra (quién ha abandonado esta edición). Este año, seis etapas han quedado inscritas bajo su nombre. Su principal rival, al igual que en los últimos años ha sido su compañero de equipo Firdaus Kabirov, ganador de las ediciones 2005 y 2009 (la primera en Sudamérica y derrotando a Chagin).  Este año ha obtenido tres triunfos de etapa y tuvo el liderato de la clasificación general a mediados de la carrera, pero no ha sido suficientes y está a 31 minutos y 19 segundos del «Zar». Kamaz está actualmente llenando los primeros cuatro lugares de la clasificación general, con sus cuatro camiones oficiales conducidos por Chagin, Kabirov, Nikolaev y Mardeev. Lo único que está en juego mañana es mantener esta formación pues el camión MAN de Franz Echter está 5° a dos minutos de Mardeev.

Alejandro Patronelli ganará el Dakar 2011 por su hermano y su familia, que lo pasaron mal en la previa. (Foto: Toyota Chile)

Quad: Alejandro Patronelli y una victoria muy especial

El Dakar 2011 de los hermanos Patronelli ha sido una montaña rusa que aparentemente, si todo sigue su curso normal, terminará en un alto y no en una brusca caída. Primero fue el accidente de Marcos Patronelli mientras entrenaba en Buenos Aires, un mes antes de la largada. El campeón del Dakar 2010 sufrió una doble fisura de peroné y se dudaba de su participación en la carrera hasta dos días antes de la salida. Luego, logró partir, pero en la primera etapa su cuatriciclo tuvo serios problemas mecánicos en el enlace…y aunque arrancó, lo hizo tarde y fue penalizado con seis horas. Lo siguiente, fue positivo: Alejandro tomó el liderato de la Clasificación General en la segunda etapa. Marcos siguió corriendo pero en la etapa 3 se pegó fuerte tras una caída y se lesionó en la rodilla, quedando fuera. Como una pesadilla, Alejandro dejó el primer lugar de la general con su compatriota Tomás Maffei…pero la recuperó un par de etapas más tarde, en Iquique, cuando la experiencia en la navegación empezó a ser importante. De forma increíble, tuvo un mal día en la etapa Arica – Antofagasta, con varios pinchazos  y volvió a entregar el primer puesto, ahora a otro argentino, Sebastián Halpern.

Al día siguiente en Copiapó, Patronelli demostró nuevamente que tiene la habilidad y la experiencia de girar muchos años junto a su hermano Marcos, incluyendo el Dakar 2010, y recuperó el liderato de la categoría para no soltarlo más. Halpern está hoy a más de 58 minutos de  Alejandro Patronelli, que continuará el éxito de la familia con un tercer podio consecutivo: Marcos fue 2° en 2009 y 1° en 2010, con Alejandro completando el 1-2. El argentino lo hará por su familia que dirige el equipo Yamaha-Patronelli para el cual corren los hermanos, que sufrió con el accidente de Marcos y que los ha llevado a considerar un cambio de categoría, por ejemplo, a autos, mucho más seguros.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana