[Autos con Historia] Porsche celebra 70 años de deportividad

La historia de la marca Porsche comenzó en 1948. Sin embargo, la base del fabricante de automóviles deportivos se basa en el trabajo de toda una vida del Profesor Ferdinand Porsche, un trabajo que su hijo ‘Ferry’ continuó. Ferdinand Porsche ya había diseñado innovaciones pioneras para la industria del automóvil a comienzos del siglo pasado. […]

La historia de la marca Porsche comenzó en 1948. Sin embargo, la base del fabricante de automóviles deportivos se basa en el trabajo de toda una vida del Profesor Ferdinand Porsche, un trabajo que su hijo ‘Ferry’ continuó. Ferdinand Porsche ya había diseñado innovaciones pioneras para la industria del automóvil a comienzos del siglo pasado. En 1900, construyó un auto eléctrico con propulsión directa a la rueda, conocido como Lohner-Porsche, un vehículo en el que luego basaría el primer turismo con tracción a las cuatro ruedas. En el mismo año, creó una plataforma para vehículos híbridos con una propulsión mezcla de gasolina y electricidad. En 1931, Ferdinand Porsche fundó su propia oficina de ingeniería. El ‘Coche Berlín-Roma’, presentado en 1939, fue el comienzo de su idea sobre un deportivo que llevara el nombre Porsche, aunque este sueño sólo pudo ser realizado por su hijo ‘Ferry’, en 1948, con el modelo 356.

El sucesor del 356, el Porsche 911, diseñado por el hijo de ‘Ferry’ Porsche, Ferdinand Alexander ‘Butzi’, dio a la compañía el impulso para convertirla en uno de los principales fabricantes de vehículos deportivos del mundo, tanto desde una perspectiva técnica como de diseño. Del Porsche 911, presentado por primera vez al público en 1963, han sido producidas ya más de un millón de unidades.

El 959 fue el primer automóvil deportivo moderno en utilizar tracción a las cuatro ruedas con un embrague multidisco y reparto de par (40 delante y 60 atrás), que proporcionó la base para el primer Porsche 911 Carrera 4 y llevó a Porsche a incluir la tracción a las cuatro ruedas en todos los Porsche 911 Turbo desde la generación 993. (Ilustración: Diego De Barca / Instagram: @dbcarillustrations)

“Porsche es una marca que a lo largo de toda su historia se ha mantenido fiel a los valores que ‘Ferry’ Porsche tenía de una auto deportivo: tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social”, dijo Alfredo Gantz, general manager de Porsche en Chile. “Estos valores los compartimos con nuestros clientes, quienes son la razón por la cual venimos motivados todos los días a nuestro trabajo. Siempre buscamos satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas”.

El Carrera GT es impulsado por un motor V10 de 5,7 litros 612 DIN (605 SAE) caballos de fuerza (450 kW), mientras que el vehículo de concepto original presentado tenía una versión 5,5 litros 558 caballos de fuerza nominal de (416 kW). Porsche decía que aceleraría de 0 a 100 km/h (62,1 mph ) en 2,89 segundos y alcanzaría una velocidad máxima de más de 320 km/h (207 mph), aunque las pruebas por carretera indicaron que, en realidad, el coche puede acelerar de 0 a 97 km/h (60 mph) en 3,5 segundos y 0-160 km/h (100 mph) en 6,8 segundos, mientras 0-201 km/h (125 mph) en 9,9 segundos. (Ilustración: DIego De Barca / Instagram: @dbcarillustrations)

Porsche ha venido celebrando su aniversario con numerosas actividades alrededor del mundo. El 3 de febrero, ‘The Porsche Effect’ fue inaugurado en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles. En Alemania, la primera exposición ‘70 años de autos deportivos Porsche’ abrió del 20 al 31 de marzo en ‘DRIVE, el Foro del Grupo Volkswagen’, en Berlín. El pasado viernes 8 de junio, el Museo Porsche también tuvo sus propias celebraciones con la ceremonia de apertura de la muestra ‘70 años de autos deportivos Porsche’, la cual estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2019. Ese mismo día, Porsche invitó a los amantes de los vehículos deportivos a su ‘Día Mundial del Auto Deportivo’ (#sportscartogether).

Para la semana del 16-17 de junio, el fabricante de deportivos dará la bienvenida a empleados, residentes en el distrito de Zuffenhausen y clientes potenciales a una celebración pública en el Museo Porsche y alrededores, en Stuttgart. El ‘Festival of Speed’ que tiene lugar del 12 al 15 de julio en Goodwood (Inglaterra), también celebrará el aniversario, lo mismo que la ‘Rennsport Reunion’, en California (EE.UU.), que será llevada a cabo entre el 27 y el 30 de septiembre. Las celebraciones concluirán con el ‘Sound Night’, una actividad que tendrá lugar por primera vez en el Porsche Arena de Stuttgart, el 13 de octubre.

El Porsche 918 Spyder (conocido internamente como Proyecto XG10) es un automóvil superdeportivo con motor central. Con motor híbrido enchufable diseñado por Porsche y presentado por primera vez como un concepto en el 80 º Salón de Ginebra de marzo de 2011. El Spyder es impulsado por un motor V8 de 4,6 litros que desarrolla 608 CV (453 kW), y con dos motores eléctricos conectados a la transmisión, uno en el eje delantero y otro en el trasero, proporcionando unos 280 CV (208 kW) extra para una producción combinada de 887 caballos de fuerza (661 kW). Es el segundo automóvil plug-in híbrido de Porsche, después del Porsche Panamera S E-Hybrid 2014. La versión de producción se presentó en el Salón del Automóvil Frankfurt de septiembre de 2013. (Ilustración: Diego De Barca / Instagram: @dbcarillustrations)

“Ha sido muy gratificante compartir estos momentos con la gran familia Porsche que, cada vez más, crece en nuestro país. Celebrar juntos los 70 años de la marca permite reforzar lazos e integrarnos más como la familia que venimos formando desde el 1992 en Chile», dijo Gantz.

Recuerda que la sección Autos con Historia rescata la historia automotriz a través de las ilustraciones del ilustrador nacional Diego De Barca. Más ilustraciones en su cuenta de Instagram.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.