Autos solares: Hoy comienza World Solar Challenge 2011 en Australia. Equipo chileno «Eolian» clasificó 28°

Hoy aproximadamente a las 20:30 horas de nuestro país, 8.30 AM locales en Australia comenzará la carrera de vehículos solares más importante del planeta: Veolia World Solar Challenge (WSC).  Esta competencia, que se realiza cada dos años, contempla un recorrido que une las ciudades australianas de Darwin y Adelaida, recorriendo más de 3000 kilómetros utilizando […]

En el circuito de Hidden Valley en Darwin se realizaron las pruebas de seguridad y clasificación para World Solar Challenge 2011. (Imagen: Global Green Challenge)

Hoy aproximadamente a las 20:30 horas de nuestro país, 8.30 AM locales en Australia comenzará la carrera de vehículos solares más importante del planeta: Veolia World Solar Challenge (WSC).  Esta competencia, que se realiza cada dos años, contempla un recorrido que une las ciudades australianas de Darwin y Adelaida, recorriendo más de 3000 kilómetros utilizando exclusivamente la energía solar para cargar las baterías y propulsar a los vehículos a través de motores eléctricos.

Este año, al igual que en la versión 2007 de esta carrera, un equipo estará representando a Latinoamérica y a Chile en el WSC: es el equipo Eolian 2 de la Universidad de Chile, que obtuvo el segundo lugar en Atacama Solar Challenge, un simil a WSC que se realizó por primera vez en nuestro país. En las clasificaciones realizadas ayer en el circuito de Hidden Valley en Darwin, el equipo nacional marcó un tiempo de 3 minutos a un promedio de velocidad de 57,81 kilómetros por hora para ubicarse en el puesto 28 entre 37 participantes aprobados para competir.

Las condiciones de World Solar Challenge son bastante particulares, ya que existen 7 Check-Point obligatorios pero la carrera se realiza en una sola etapa. La única limitante para todos los equipos, es que pueden correr solamente desde la salida del sol hasta las 5 de la tarde de cada día, debiendo acampar con su prototipo y sus vehículos de asistencia a un costado de la carretera. El auto que llega primero a la meta en Adelaida es el ganador y solo se deben cumplir ciertos tiempos limites en la llegada a cada uno de los Check Point para poder seguir en carrera. Todos los vehículos deberían llegar al último Check Point en Port Augusta entre el miércoles 19 de Octubre y el Sábado 22 de Octubre.

El prototipo de la Tokai University japonesa, ganadora de la última versión de World Solar Challenge, con un abismal promedio de velocidad de 100 kilómetros por hora.

World Solar Challenge es probablemente la carrera de vehículos solares más importante del mundo y se realiza cada dos años desde 1987.  El objetivo del desarrollo de autos solares, es explorar los límites y las barreras de la eficiencia en el aprovechamiento de energía ya que existe una clara limitación de la energía disponible: la radiación solar no es constante y está limitada por la cantidad de celdas que se permiten por reglamento. Luego, si bien los autos solares no tienen una gran utilidad práctica o en el mercado automotriz de hoy en día y seguirá siendo así en el mediano plazo, carreras como esta (y Atacama Solar Challenge, realizada hace un par de semanas en Chile) permiten a Universidades, Institutos Tecnológicos y marcas, generar conocimiento y mejorar sus sistemas de control y transmisión para luego aplicarlo a vehículos eléctricos comerciales.

39 equipos se inscribieron para la edición 2011 y 37 fueron habilitados para participar de las clasificaciones luego de las pruebas de seguridad tanto eléctricas como mecánicas. Los equipos provienen de todas partes del mundo: Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur, Malasia, India, Turquía, Taiwan pasando por los locales de Australia, Irán y Chile, con el equipo Eolian de la Universidad de Chile que correrá con el N°85 y es el único representante de Latinoamérica. Esta alineación también compitió en Chile en el Atacama Solar Challenge hace un par de semanas, con un auto idéntico al que presentarán en Australia. Acá solo obtuvieron el segundo lugar entre los dos autos clasificados en su categoría tras varios problemas en la ruta, pero el énfasis siempre estuvo puesto en lograr el mejor resultado en WSC.

El Eolian 2 de la Universidad de Chile en el circuito de Hidden Valley en Darwin, Australia previo a las clasificaciones. (Imagen: Eolian, Universidad de Chile)

La Universidad de Chile registra una participación en WSC, con «otro» Eolian. Fue en 2007, en el cual el equipo logró finalizar la carrera en el 14° puesto también frente a una treintena de participantes, de los cuales terminaron cerca de 20.

Las escuadras favoritas provienen de Holanda, Japón y Estados Unidos, no solo con prototipos de última tecnología sino que también con la experiencia de participaciones exitosas en años anteriores. El equipo Nuon Solar Team de Holanda con su prototipo Nuna ganó 4 ediciones consecutivas entre 2001 y 2007 y este año está inscrito con la iteración N°6 del Nuna. El prototipo Twente de otro equipo holandés, llamado Solar Team Twente, marcó el mejor registro en las clasificaciones y será el primero en salir de Darwin mañana: recorrió Hidden Valley en un tiempo de 2 minutos y 2 segundos, a un promedio de velocidad de 85,43 kilómetros por hora.

Una de las iteraciones del Nuna holandés, el auto más exitoso en la historia del WSC.

En tanto, los ganadores de la última edición, realizada en 2009, los japoneses de la Tokai University marcaron el 5° mejor tiempo en la clasificación detras del equipo de la Universidad de Michigan estadounidense y una escuadra australiana. El año pasado, Tokai tomó un tiempo total de 29 horas y 49 minutos (descontando las horas de detención entre las 5 PM y la salida del sol) para recorrer los 3000 kilómetros, lo que corresponde a un sorprendente promedio de velocidad de 100,54 kilómetros por hora. Casi como un auto normal en carretera.

En las clasificaciones, el equipo nacional Eolian de la U. de Chile marcó un tiempo de 3 minutos a un promedio de velocidad de 57,81 kilómetros por hora para ubicarse en el puesto 28 entre 37 participantes.

La primera versión del Eolian de la Universidad de Chile que corrió en 2007.

La carrera comenzará a las 20:30 horas en Darwin, Australia y puede ser seguida desde las 20:00 horas  a través de una transmisión online y un mapa de ubicaciones GPS de cada equipo en el sitio oficial de la competencia. En el mismo sitio, pero en esta otra sección, se subirán fotos y videos diarios de la actividad. También puedes seguir especifícamente al equipo chileno Eolian en su Facebook y en su Twitter.

Resultados de la Clasificación

Resultados de la clasificación para World Solar Challenge 2011. (Imagen: Panasonic News)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana