BMW GS Trophy 2012: Equipo latinoamericano lidera tras primera etapa, Temuco – Pulmari

45 pilotos de 19 países, a bordo de idénticas motos BMW F800 GS, se encuentran participando en la tercera edición del BMW Motorrad GS Trophy Sudamérica 2012, que se realiza desde el pasado sábado 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre en las rutas y senderos de la Cordillera de los Andes, en el […]

Comenzó el GS Trophy en el sur de Chile. (Imagen: BMW Chile, Archivo)

45 pilotos de 19 países, a bordo de idénticas motos BMW F800 GS, se encuentran participando en la tercera edición del BMW Motorrad GS Trophy Sudamérica 2012, que se realiza desde el pasado sábado 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre en las rutas y senderos de la Cordillera de los Andes, en el sur de Chile y Argentina. Este evento internacional, que se realiza cada dos años, es un circuito de siete días que cubre 2000 km, en su mayoría off-road. A lo largo del recorrido, los participantes compiten en una variedad de tareas, a la vez que disfrutan de un viaje a todo terreno en sus motos. Además, realizan pruebas especiales diseñadas para ejercer sus destrezas como conductores, demostrar sus conocimientos y habilidades, como también su capacidad de trabajo en equipo.

Después de las primeras dos etapas, realizadas entre Temuco en Chile y el Lago Pulmari en Argentina, el equipo latinoamericano compuesto por pilotos de Perú, Colombia y Costa Rica pasó a liderar la clasificación por delante de las escuadras de Francia y Argentina. Pilotos chilenos participaron en la pre-selección del equipo latinoamericano en una semifinal realizada en Panamá, pero quedaron fuera del corte para la carrera que BMW organiza cada dos años en diferentes locaciones del mundo. Es la primera vez que un equipo latinoamericano participa de la carrera, con Argentina y el combinado de Latinoamérica haciendo su debut.

La etapa de hoy contempló 250 kilómetros de ruta asfaltada y off-road entre el Resort Trailanqui en Temuco y el Hotel Piedra Pintada en el lago Pulmari, del otro lado de Los Andes casi en la frontera argentina. Lo más duro del día fue el ascenso en el bosque del sector llamado China Muerta, con caminos endureros muy angostos y secos que complicaron a los pilotos en esta primera jornada. La etapa final dentro de una semana corresponde a la llegada de vuelta a Temuco, después de un paseo por la Patagonia argentina y por el sur de Chile.

El BMW GS Trophy 2012 utiliza motocicletas BMW F 800  GS idénticas. Los pilotos deben superar diferentes pruebas individuales y por equipos en cada día de competencia. (Imagen: BMW Chile, Archivo)

Además de los 45 participantes, 100 vehículos de asistencia participan en este verdadero Dakar privado que reúne a los mejores pilotos profesionales de BMW y a amateurs que se clasificaron vía las semifinales realizadas en los diferentes países. Los pilotos competirán durante una semana de aventuras y desafíos, comenzando y finalizando en las afueras de Temuco, y apreciando los increíbles paisajes de la Patagonia, conectándose con la naturaleza mientras se disfruta de este género emblemático del motociclismo de aventura.

Los competidores conducen una flota de motos BMW F800 GS idénticas y especialmente preparadas para el desafío por parte de Touratech, especialistas en motos de turismo y aventura; en tanto que sus guías y algunos miembros del personal de BMW usarán los modelos BMW R1200 GS Rallye y BMW G650 Sertao.

El itinerario exacto y los detalles de las tareas y desafíos continuará siendo un secreto bien guardado y solo se revela a los participantes con pocas horas de anticipación para que puedan prepararse. Sin embargo, la ruta visitará Aluminé, Junín de los Andes, Bariloche y San Martín de Los Andes en Argentina y Pucón y Temuco en Chile.

Clasificación 1° Día

1 Latinoamérica	 32
2 Francia	 30
3 Argentina	 27
4 Alpes	 25
5 Italia  23
6 Alemania	 21
7 Canadá	 18
8 Gran Bretaña 17
9 Rusia	 16
10 Polonia	 14
11 Brasil	 12
13 USA	 7
13 Japón	 7
15 España	 4

El GS Trophy

 

El GS Trophy pone a prueba cada dos años a los más destacados exponentes del enduro, quienes demostrarán sus habilidades sobre dos ruedas, su capacidad de trabajo en equipo y su pasión por la mejor marca de motos del mundo, BMW, todo en una experiencia inolvidable recorriendo los paisajes más bonitos del mundo en nuestro sur.

Las ediciones pasadas tuvieron lugar en Túnez en 2008 y en Sudáfrica en 2010, y el evento de este año será tres veces más grande que el original, debido a la alta motivación de los motociclistas por participar: pilotos no profesionales que han ganado sus posiciones en el GS Trophy a través de pruebas clasificatorias nacionales a nivel mundial. Esta edición, además, recibe por primera vez a competidores de Europa centro-oriental, de Rusia, así como de Francia y de países sudamericanos.

BMW GS Trophy 03

Pura aventura. Es el BMW GS Trophy 2012 en Chile y Argentina. (Imagen: BMW Chile)

“En el pasado, al GS Trophy lo llamábamos los ‘Juegos Olímpicos para los pilotos de GS’, y este año eso es más válido que nunca”, explica Michael Trammer, organizador de BMW a cargo del GS Trophy. “Los pilotos son todos amateurs, conductores aficionados que se juntan para compartir una experiencia que será única y emocionante. Reuniremos a personas de las más variadas culturas y orígenes pero que comparten el mismo amor por las motos GS. Y la zona que recorreremos es una de las más apasionantes y muy distinta de lo que hemos conocido antes – bosques, montañas, incluso glaciares, todo muy diferente de los desiertos y llanuras africanas que nos ha tocado ver en otras ediciones”.

Por su parte, Tomm Wolf, co-organizador del evento y quien configura las motos BMW haciendo pruebas en distintos lugares del mundo y geografías, explicó que «hemos trabajado en conjunto con guías locales para crear una ruta que garantice que los pilotos disfruten al máximo la increíble belleza natural de la región. En parte es muy montañosa, pero también hay grandes extensiones de bosque nativo y amplios llanos. Este es un paisaje que me tiene muy entusiasmado. Nuestros competidores van a estar encantados todos los días al arrancar su propia GS; será sin duda la aventura de sus vidas, lo cual fue siempre nuestra intención”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana