[Test Drive] BMW X3 xDrive20i, el urbano robusto de tamaño justo
Probamos el BMW X3 xDrive20i, el crossover de la marca germana que viene a ser el hermano pequeño del ya conocido X5. Pequeño, pero en el buen sentido de la palabra, pues se plantea con el tamaño justo para un crossover esencialmente de uso urbano. Exterior Una de las bondades del BMW X3 es que […]
Probamos
Exterior
Una de las bondades del BMW X3 es que no pierde su esencia germana, robusta y minimalista heredada de su hermano mayor. Mantiene las líneas que caracterizan a la serie.
De frontal agresivo el X3 presenta unos focos orientados hacia los característicos riñones centrales de BMW otorgando un aspecto de «chico malo» potenciado por los angel eyes en sus ópticos que le dan vida a los «ojos» de este crossover.
Los neblineros se ubican en la parte alta del parachoques frontal, muy al estilo de la serie X de BMW, separando de alguna manera el grupo óptico del conjunto de tomas de aire de la parte inferior de la defensa frontal.
Sus laterales se presentan proporcionados y con una equilibrada superficie vidreada. Quizás el punto bajo son las pequeñas llantas de la versión testeada. No son chicas y probablemente si se le quiere dar un uso verdaderamente de crossover tengan un buen tamaño, pero considerando que un alto porcentaje de estos vehículos nunca sales de la ciudad, unas llantas de mayor tamaño hubiesen aportado más al look general.
Su parte trasera se presenta divida en tres horizontes bien marcados. Arriba la superficie vidrieada ocupada por la luneta, en el medio el segmento correspondiente a la iluminación posterior y más abajo el parachoques. Todo bien dividido a través de quiebres angulares en la carrocería.
Está bien proporcionado, es un BMW por donde se le mire. Solo le pesan las llantas pequeñas para el espíritu del auto. Se lleva 8/10 en este ítem.
Interior
Nuevamente todo el espíritu BMW vuelve a relucir en el interior del X3. Minimalista y sin ostentar complejas interfaces el X3 cumple. No podemos dejar de mencionar lo que siempre hemos dicho del interior de los BMW sobre, a nuestro juicio, excesivamente espartanos relojes que tienden a verse faltos de profundidad y estilo en estos días en que el diseño automotriz va en la otra dirección.
Su consola central de buen tamaño permite acoger la palanca de cambios automáticos, el mando del sistema multimedia y un cómodo apoyabrazos que para una vehículo de estas características y modo de conducción se agradece bastante.
Sus asientos de cuero proporcionan una buena sujeción y posición de manejo. Las plazas traseras son amplias tanto en su superficie de asiento como en la distancia para piernas de los pasajeros. Es ese mismo espacio el que sirve para carga en caso de abatir las plazas traseras, dándole una característica utilitaria adicional.
Al sentarnos frente al volante nos encontramos con una completa botonera de mandos en sus dos brazos laterales a los contados de la bocina y el compartimiento del airbag frontal. Desde ellos podemos manejar el control crucero, el sistema de audio y el teléfono móvil conectado vía bluetooth.
Lo que siempre decimos de BMW, de excelente diseño, pero ya es tiempo que la casa germana tome ciertos riesgos en el interior de sus modelos para alcanzar la perfección. 8/10
Tren Motriz
El BMW X3 xDrive20i monta un motor TwinPower Turbo de 2.0 litros capaz de generar una potencia de 184 caballos de fuerza, que hacen que la apacible imagen de vehículo familiar que pueda tener este X3 se desvanezca al momento de pisar el acelerador a fondo, pues posee el motor justo para hacer de este crossover un auto entretenido de manejar.
Posee tres modos de manejo, Normal, Eco y Sport, cada uno con sus características bien definidas según sus nombres.
Además de su caja automática posee la opción secuencial que se aprovecha bastante bien sobretodo en el modo Sport. Se lleva 8/10
Sensación de Manejo
Yo lo dijimos, el X3 xDrive20i es entretenido de manejar. Suave y tranquilo en ciudad y con carácter en esos lugares donde podemos acelerar más de la cuenta.
A pesar de lo que se pudiera pensar de un vehículo de este tamaño, el X3 es bastante fácil de maniobrar. Además posee una dirección que aún siendo bastante blanda copia muy bien los trazados haciendo que se sienta segura y que vaya donde nosotros queremos.
Al accionar el Modo Sport se siente inmediatamente la diferencia despertando los caballos que se duermen con el Modo Eco. El pedal del acelerador se pone más sensible y el X3 en pleno se pone mucho más reactivo. Ese es el momento en que esbozas inconscientemente una sonrisa. 10/10
Maniobrabilidad
Anda bien y dobla bien. Sus dimensiones si bien son grandes, es lo justo para el segmento lo que no lo vuelve un elefante que cueste mover en lugares cerrados. Su superficie vidreada es justa para no perder de vista ningún detalle del exterior, lo que se complementa a la perfección con la cámara de retroceso que además de mostrar la imagen de lo que hay detrás, da cuenta de las guías activas indicándonos donde irá nuestra X3 según el giro de la dirección.
Complementa a lo anterior el sistema de alertas sonoras para retroceso y avance durante maniobras en lugares cerrados, lo que ayuda a abordar de mejor manera las proporciones de este X3. 9/10
Seguridad
Obviamente nadie quiere llegar a utilizar los airbags o ver que tan resistente es la carrocería. Para ello es indispensable contar con todas las asistencias necesarias para no salirnos de la ruta en caso de pérdida de tracción. Es aquí donde actúa el Control Dina?mico de Estabilidad (DSC), sensores que detectan de forma permanente el estado del vehi?culo en cada momento y optimizan, dado el caso, su estabilidad y traccio?n mediante intervenciones en la gestio?n del motor y los frenos.
Adema?s, el BMW X3 dispone de un asistente de arranque, que evita durante 1,5 segundos que el vehi?culo se deslice hacia atra?s en pendiente cuando se suelta el pedal del freno. De esa forma, se facilita el dominio del vehi?culo incluso en circunstancias adversas y se aumenta la seguridad.
El Control Dina?mico de Estabilidad ofrece también la funcio?n de Control Dina?mico de Traccio?n (DTC) que permite un mayor deslizamiento de las ruedas y mejora, al patinar e?stas ligeramente, el agarre sobre nieve o arena suelta retrasando tambie?n la intervencio?n del Control Dina?mico de Estabilidad sobre el asfalto, permitiendo derrapajes controlados ofreciendo una experiencia de conduccio?n au?n ma?s intensa.
Estos sistemas, sumados a los que ya son un estándar en BMW como sus airbags para conductor y acompañante, cabeza y laterales, reposacabezas activos y habitáculo indeformable hacen del BMW X3 xDrive20i un vehículo esencialmente seguro. 10/10
Terminaciones
Hey, es un BMW. Es alemán, sus detalles están bien cuidados y justifica plenamente su precio a través de la elección de sus materiales. Simplemente 10/10.
Audio
Buen sonido. Es lo que siempre se busca en el sistema de audio de un automóvil de cierto segmento hacia arriba. No queremos que despierte a los vecinos de tres cuadras a la redonda, sino que suene bien y eso es lo que hace el sistema de audio del BMW X3 xDrive20i.
Si bien existe la opción de un sistema de audio de gama alta, la versión testeada monta el sistema standard, pero no por ello pobre en calidad.
Asociado a una pantalla TFT de 6,5 pulgadas a color, el sistema de audio ofrece toda la información necesaria para la sintonización de radio AM/FM, lectura de CD y MP3.
Suena bien y es fácil de manejar. Le damos un 9/10.
Gadgets
Quizás en este ítem al BMW X3 le falta sorpresa. Podríamos decir que equipa los mismos gadgets que un automóvil promedio bien equipado. OK, tiene control al volante del sistema de audio, control del teléfono, control crucero, computador a bordo, joystick para comandar las funciones del vehículo, pero no es eso lo que al menos se espera de un automóvil de este segmento? Se echa de menos la sorpresa alemana. 6/10
Valor
El BMW X3 xDrive320i tiene un precio desde $29.900.000 para la versión xDrive20i Executive -versión testeada-, hasta los $44.990.000 para la versión xDrive35d, rango que hace que se tope en su valor de entrada con el BMW X5, por lo que quedará a elección del cliente la priorización del tamaño o el equipamiento. Por lo mismo quizás el valor de entrada debió ser menor para luego escalonarse progresivamente según versión. Le damos 7/10.
Etiqueta de Eficiencia Energética
Datos extraídos de la Etiqueta de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, homologados por la 3CV.
- Transmisión: Automática
- Tracción: 4×4
- Combustible: Gasolina
- Cilindrada: 2.000 cc
- Norma: Euro IV
- CO2: 168 gr/km
- Rendimiento Ciudad: 11 km/l
- Rendimiento Carretera: 16,4 km/l
- Rendimiento Mixto: 13,9 km/l
Calificaciones
- Exterior 8/10
- Interior 8/10
- Tren motriz 8/10
- Sensación de manejo 10/10
- Maniobrabilidad 9/10
- Seguridad 10/10
- Terminaciones 10/10
- Audio 9/10
- Gadgets 6/10
- Valor 7/10
- Total 85/100
Nicolás Espinoza
“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.