Daniel Gouet se impone en la cuarta etapa del Desafío Ruta 40 en Argentina

¡Triunfo chileno en el Desafío Ruta 40! Daniel Gouet, el piloto del Tamarugal XC Rally Team, se quedó con la cuarta etapa (en realidad, como seguramente ya sabes, segunda válida) del rally que abre el calendario del Dakar Series 2014. La etapa unió las localidades de Zapala con Malargüe. Gouet disputó gran parte de la […]

Daniel Gouet Desafio Ruta 40 01

Daniel Gouet fue el más rápido en las motos del Desafío Ruta 40. (Imagen: Prensa Desafío Ruta 40)

¡Triunfo chileno en el Desafío Ruta 40! Daniel Gouet, el piloto del Tamarugal XC Rally Team, se quedó con la cuarta etapa (en realidad, como seguramente ya sabes, segunda válida) del rally que abre el calendario del Dakar Series 2014. La etapa unió las localidades de Zapala con Malargüe. Gouet disputó gran parte de la etapa con Javier Pizzolito, el local que cruzó a solo 8 décimas de diferencia del chileno en la entrada a la zona de neutralización que tenía esta etapa cuatro del Desafío Ruta 40. En el segundo tramo, Gouet se destacó aún más, logrando una ventaja de 2 minutos y 18 segundos con Pizzolito, que terminó el día en el tercer puesto, detrás de otro chileno, Pablo Quintanilla. El piloto de la Quinta Región terminó a 1 minuto y 21 segundos de Gouet. Con los resultados, y especialmente con el cuarto lugar de David Casteu, la clasificación general se aprieta de forma importante. Ahora hay cuatro candidatos a la gloria en el Ruta 40, Casteu, todavía líder de la general por 1 minuto y 18 segundos sobre Pizzolito, Gouet a 3 minutos y 34 segundos y Quintanilla a 4 minutos y 1 segundo. Y ojo que quinto aparece Claudio «Burrito» Rodríguez a 8 minutos y 15 segundos.

Cristián Naser Colombo fue sexto y ascendió al octavo lugar en la clasificación general. El que no lo pasó tan bien fue Patricio Cabrera, que estaba quinto en la especial a 30 kilómetros de la meta, cuando golpeó una piedra que le dañó el tanque de combustible. Con la ayuda de otro piloto del equipo RPM Kawasaki pudieron reparar en parte el daño y traspasar el combustible necesario para terminar la etapa, pero la pérdida de tiempo fue mayúscula: 30 minutos perdidos, y la caída de Cabrera al 11° puesto en la clasificación general a 49 minutos y 2 segundos de David Casteu.

“Veníamos muy bien, incluso creo que estábamos mejorando el octavo lugar en el que marchaba, pero cuando quedaban sólo algunos kilómetros, paso a un piloto y saltan muchísimas piedras. Una de ellas me rompió el tanque de gasolina y quedé sin poder avanzar a 30 km. Luego, un compañero del equipo RPM Kawasaki me auxilió y pudo terminar la etapa, lo que se transformó en el principal objetivo en ese momento”, precisó el piloto de Kawasaki.

04 Luis Ignacio Rosselot Desafio Ruta 40

Luis Ignacio Rosselot abandonó en la cuarta etapa del Desafío Ruta 40. Pero se reenganchará mañana. (Imagen: Prensa Team Rosselot)

En los autos, Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar) se quedó con la cuarta etapa del Desafío Ruta 40, que unió Zapala con Malargüe. El chaqueño estableció un dominio absoluto durante todo el parcial y logró estirar la diferencia a favor que conserva en la General sobre su nuevo escolta, Javier Campillay (Mercedes Benz), quien aprovechó el importante retraso de Martín Maldonado (Prototipo Colcar) para colocarse segundo. Tercero ahora es otro chileno, Rodrigo «Mamoro» Moreno. Bien los chilenos peleando por la punta en autos y en motos. En los autos, Campillay está a 28 minutos y 26 segundos del «Pato» Silva. Cualquier cosa puede pasar en las dos etapas finales. El buen resultado de Campillay y Moreno se vio contrastado por lo mal que le fue a Luis Ignacio Rosselot, debutante en la disciplina del cross country. Rosselot debió abandonar por problemas de motor. Fue remolcado más de 200 kilómetros a Malargüe y aunque mañana se reenganchará, ya acumula 3 horas de penalización más el retraso por la falla. “Al parecer el jeep no quiere nada conmigo, pero los problemas no me la van a ganar. Ayer la rotura del soporte de motor y hoy el motor me dejó parado a mitad de la carrera por lo cual me remolcaron más de 200 kilómetros hasta Malargue”. Además agregó que: “He venido a esta competencia que es la primera en esta especialidad a aprender. Por ello se va a trabajar a resolver el problema de motor. Los técnicos Francisco Alvarado y Juan Saavedra van a trabajar con su acostumbrada capacidad para dejarme nuevamente competitivo el jeep”.

La penúltima etapa de Desafío Ruta 40 está compuesta de dos grandes sectores bien marcados. El primero transita por un salar con mucha vegetación y aún más senderos muy estrechos que van, vienen, aparecen y desaparecen. La clave será la navegación con GPS acompañada de una atenta lectura de la Hoja de Ruta, ya que es muy fácil equivocar el rumbo si falla la concentración.  La segunda parte implica desafiar al terreno más clásico del Rally Cross Country: las dunas, en el sector del Nihuil. Para llegar a ellas habrá que encontrar el camino correcto una vez que los pilotos superen la zona de piso blando y vegetación que rodea las dunas se encontrarán dentro de la masa de arena donde cada uno tendrá que tomar su propia decisión para unir los puntos de paso lo más rápido posible. Será todo reto además evitar las conocidas “trampas” de las dunas.  Todo un desafío.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana