[Test Drive] BMW X6 xDrive30d, elegancia y dinamismo a toda prueba

Un SUV estilizado y de buen diseño, un sedán más alto de lo normal o la aproximación a un «SUV Coupé». Varios pueden ser los conceptos que se busquen para reflejar el espíritu conceptual del BMW X6, pues es «el distinto» de la familia X compuesta por BMW X1, BMW X3 y BMW X5. El […]

BMW X6 Xdrive30d

Un SUV estilizado y de buen diseño, un sedán más alto de lo normal o la aproximación a un «SUV Coupé». Varios pueden ser los conceptos que se busquen para reflejar el espíritu conceptual del BMW X6, pues es «el distinto» de la familia X compuesta por BMW X1, BMW X3 y BMW X5.

El X6 es más estilizado que sus «X-hermanos», es el único con denominación de número par y contrario a lo que se pueda pensar, de buenas a primeras no es tanto más grande que el X5 si se piensa en la relación número-tamaño que tienen los demás modelos de la serie.

Probamos este elegante SUV durante una semana y revisamos cada detalle de su estructura, diseño, motorización y sensaciones de manejo. Este es otro test drive de #lanaranja.

Destaca su frontal robusto e imponente, de mirada agresiva donde todas las líneas tanto de parachoques como capot desembocan en los riñones dobles característicos de la marca bávara.

Destaca su frontal robusto e imponente, de mirada agresiva donde todas las líneas tanto de parachoques como capot desembocan en los riñones dobles característicos de la marca bávara.

Exterior

Sexy! Es el primer concepto que se nos viene a la mente al ver la figura del BMW X6. Agresivo de frente, estilizado de costado y sensual por su parte posterior el X6 sin duda atrae miradas. Lleva la elegancia y sofisticación como pilar fundamental en su línea de diseño y por lo mismo puede que no sea del total gusto de los amantes de los SUV más robustos, como son el resto de los modelos de la serie X.

Destaca su frontal robusto e imponente, de mirada agresiva donde todas las líneas tanto de parachoques como capot desembocan en los riñones dobles característicos de la marca bávara.

Su retaguardia elevada da la sensación de velocidad y movimiento aún cuando se encuentra detenido. Y es que el BMW X6 tiene una cierta actitud de felino agazapado listo para dar el salto sobre su presa.

Muy bien resuelto, atractivo y por sobretodo sexy, le otorgamos un 10/10.

Interior

Ya dijimos elegante? Es que por dentro encontramos todo lo que se busca en un automóvil de alta gama. Asientos de cuero en un tapiz color crudo muy en conjunto con la carrocería oscura. Insertos en madera y un espacio interior donde solo se respira comodidad.

Los asientos y la posición de manejo son muy cómodos, donde la consola central con apoya brazos se convierte en un plus a la hora de manejar y manipular el joystick del sistema multimedia. El asiento del conductor posee todos los reglajes eléctricos y cuenta con tres memorias de posición para distintos conductores.

BMW X6 Xdrive30d

Un detalle interesante desde el punto de vista de la comodidad para el conductor es que cuando detenemos el motor, el volante se sube electrónicamente para otorgar un mayor espacio para las piernas propiciando una mejor movilidad al momento de bajarse y subirse al BMW X6.

Lo hemos mencionado en cada BMW que hemos probado, pero quizás en el segmento del X6 se nota mucho más el excesivo minimalismo en el panel de instrumentos. Relojes carentes de profundidad, testigos e información relevante hacen que mirar a través del volante nos evoque antiguas tecnologías de los noventa. La osadía en el diseño exterior y la elegancia del interior no alcanzaron a ser transmitidas a este ítem. Le damos un 8/10.

motor de 3.0 litros diesel de seis cilindros en línea capaz de erogar una potencia de 245 Cv y 540 Nm de par asociado a una transmisión automática de 8 velocidades

motor de 3.0 litros diesel de seis cilindros en línea capaz de erogar una potencia de 245 Cv y 540 Nm de par asociado a una transmisión automática de 8 velocidades

Tren Motriz

El BMW X6 Xdrive30d monta un motor de 3.0 litros diesel de seis cilindros en línea capaz de erogar una potencia de 245 Cv y 540 Nm de par asociado a una transmisión automática de 8 velocidades con opción secuencial y paddle shift al volante, los que quizás estén algo demás dado el perfil del modelo. De hecho lo tuvimos una semana completa y solo usamos las paletas al volante a modo de prueba, pues en un vehículo como este es muy difícil que se den las condiciones para manejarlo en modo secuencial y mucho menos pasando las marchas en el volante.

Hay que mencionar que no se siente para nada que se trata de un diesel. No suena como tractor ni mucho menos, por lo que se convierte en una excelente opción a la hora de contar un un SUV de buenas prestaciones con un consumo reducido y de un combustible de inferior valor que la gasolina. Económico y eficiente, un 10/10.

Sensación de Manejo

100% cómodo, tanto en ciudad como en carretera el BMW X6 se comporta ágil y sin sobresaltos. La posición de manejo es alta, pero lo justo para dominar este robusto modelo. La transmisión automática permite que incluso un taco sea un agrado a bordo de este modelo.

En carretera se mueve bastante bien, dobla con seguridad y se siente gobernado en todo momento. Prácticamente carece de puntos ciegos, tan comunes en SUV de gran tamaño, solo nos costó la visibilidad hacia atrás durante los primero minutos de nuestra prueba de manejo. El parabrisas trasero es bastante menor en proporción al tamaño del vehículo, por lo que el espejo retrovisor interior no logra transmitirnos plenamente lo que pasa detrás nuestro, obligándonos a mirar siempre por los retrovisores laterales. Una vez que nos acostumbramos nos olvidamos de este detalle. 9/10

Maniobrabilidad

Contrario a lo que se podría pensar de un vehículo de grandes dimensiones como este BMW X6 Xdrive30d, no es difícil de maniobrar, incluso en espacios reducidos.

Posee un buen radio de giro y responde fácil gracias a su dirección correctamente asistida. En velocidad va exactamente donde queremos que vaya sin tender a irse de cola si tomamos una curva cerrada a alta velocidad gracias a su tracción integral permanente y el Dynamic Performance Control, que distribuye suavemente la fuerza de tracción del eje trasero entre las ruedas izquierda y derecha. En las curvas, aumenta entonces el par en la rueda que experimenta la mayor tracción.

Tan maniobrable como un citycar, pero con la comodidad de un SUV. 10/10

Seguridad

Convengamos que se trata de la prueba de un BMW por lo que los elementos básicos de seguridad están absolutamente contemplados de serie. Múltiples airbags, carrocería con deformación programada en caso de colisión son solo algunos de los elementos de seguridad que monta este X6 Xdrive30d, pero como siempre decimos, el equipamiento de seguridad activa y pasiva no sirven de nada si el vehículo de verdad no nos da la sensación de ser seguro, lo que no sucede en este modelo pues se siente robusto y seguro por sobretodas las cosas.

Complementa lo anterior sus asistencias de manejo y frenado, la cámara de retroceso y los múltiples sensores de proximidad delanteros y traseros que incorporan además alertas sonoras.

Un detalle interesante es que al poner reversa además de mostrarnos la imagen de lo que hay detrás nuestro por la pantalla y mostrarnos de manera gráfica la proximidad de objetos por las cuatro esquinas, los espejos retrovisores bajan levemente su posición para mostrarnos lo que está a nuestros costados bajo la línea de cintura del auto. Un elemento de seguridad si se piensa que esos «elementos» pueden ser niños alrededor del vehículo. 10/10

BMW X6 Xdrive30d

Terminaciones

En ningún caso durante toda la semana de pruebas nos cuestionamos el precio del BMW X6 Xdrive30d porque le faltara algo y menos por la calidad de sus materiales. Sus terminaciones son realmente acordes al segmento y el nivel que nos tiene acostumbrados la marca.

Insistimos quizás con la falta de riesgo en ciertos elementos que de alguna manera quedan un tanto disonantes ante tanta innovación y sofisticación, como por ejemplo los marcadores del panel de instrumentos. Se lleva en este ítem un 9/10.

Audio

El sistema de sonido permite la lectura de CD, MP3 y archivos digitales mediante USB además de la típica radio AM/FM. Suena bien, pero para ello hay que meterle algo de mano y ecualizar potenciando algo más de la cuenta los bajos para contar con un sonido un poco más envolvente.

Los comandos del sistema multimedia se manejan a través de un joystick ubicado en la consola central que cuenta con un fácil acceso e interfaz intuitiva.

Probablemente por el precio de este modelo, haga falta la firma de alguna reconocida marca de audio que se haga cargo del sonido, ahí podríamos estar hablando de perfección en lo que a habitabilidad, comodidad, confort y lujo se refiere. 8/10

Gadgets

La pantalla multimedia, el sistema de navegación y la conexión vía bluetooth con nuestro smartphone sin duda son un plus en todo automóvil, pero convengamos que se trata de un modelo de gama alta donde lo anterior es lo mínimo que esperamos.

En estricto rigor el BMW X6 Xdrive30d cumple con lo justo. Echamos de menos algunos elementos que si encontramos en modelos como el X5 como es la cámara de retroceso con indicadores dinámicos que nos muestren hacia donde vamos y el espacio disponible que tenemos. O el sistema de visión en 360 grados que también monta el X5.

Insistimos, el X6 cumple con lo justo, pero hemos visto muchos más gadgets en otros modelos de la serie X que pensábamos que por tratarse del «más grande de la familia» estarían incorporados, pero no fue así. Un 8/10

Valor

El BMW X6 Xdrive30d se comercializa en Chile a un precio de lista de CLP $46.900.000 y por estos días se encuentra con algunos bonos de «fin de año automotriz» que lo dejan en CLP $40.900.000, los que por marca, segmento, comodidad y prestaciones los vale ciento por ciento.

Además realizamos el ejercicio de comparar el consumo de un X6 Xdrive35i -gasolina- y un X6 Xdrive30d -diesel- y el ahorro estimado en un año es de $800.000 entre lo que gastaríamos en gasolina para el 35i.
Si pensamos que en BMW la diferencia de precio entre un modelo a gasolina y un disel es de un millón de pesos, nos damos cuenta que la inversión en un modelo propulsado con diesel se recupera dentro de los primeros 12 meses de uso. 9/10

Etiqueta de Eficiencia Energética

Datos extraídos de la Etiqueta de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, homologados por la 3CV.

  • Transmisión: Automática
  • Tracción: 4×4
  • Combustible: Diesel
  • Cilindrada: 3.000 cc
  • Norma: Euro V
  • CO2: 203 gr/km
  • Rendimiento Ciudad: 11,5 km/l
  • Rendimiento Carretera: 14,9 km/l
  • Rendimiento Mixto: 13,5 km/l

Calificaciones

  • Exterior: 10/10
  • Interior: 8/10
  • Tren motriz: 10/10
  • Sensación de manejo: 9/10
  • Maniobrabilidad: 10/10
  • Seguridad: 10/10
  • Terminaciones: 9/10
  • Audio: 8/10
  • Gadgets: 8/10
  • Valor: 9/10
  • Total: 91/100

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.