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Bowers & Wilkins desarrollan excepcional sistema de audio para el futuro Volvo XC90

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En Volvo, de a poco van develando los importantes avances que están haciendo en su próximo XC90, el que pretende ser un Volvo como jamás habíamos conocido. En esta ocasión, pasamos de su sistema de navegación altamente tecnológico, a su sistema de audio.

Si, ya sabemos, el tener la firma de una marca de audio prestigiosa, se ha transformado en uno de los más grandes clichés de la industria del lujo en el último tiempo. Pero, más que mal, somos nosotros los que nos beneficiamos por vivir una experiencia acústica de primer nivel. En este caso, el trabajo viene de la mano de la casa británica Bowers & Wilkins, quienes no solo desarrollaron el sistema de audio del XC90, sino que además añadieron algunos elementos únicos y exclusivos.

El sistema de Bowers & Wilkins implementado en el nuevo modelo XC90 está confeccionado a medida del auto y acumula el desarrollo de más de cinco décadas de investigación en acústica y fidelidad. Este sistema aprovecha también parte de la tecnología desarrollada por los británicos en los altavoces utilizados en algunos de los ambientes más exigentes del mundo, como el Abbey Road Studios de Londres.

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El resultado de esta colaboración incluye una combinación de altavoces de alto rendimiento y baja distorsión que cuenta con una amplia gama de altoparlantes agudos de aluminio, unidades de rango medio Kevlar®, componentes que son parte de los galardonados altavoces premium de Bowers & Wilkins. El equipo también incluye un altavoz central con tecnología tweeter-on-top de Bowers & Wilkins, que se implementa por primera vez en un automóvil con el fin de conseguir un sonido más abierto y espacioso.

 “El XC90 utiliza nuestra tecnología tweeter-on-top, que tiene un gran número de ventajas cuando se implementa en un vehículo. Fundamentalmente, incrementa la proporción de sonido directo frente al que es reflejado, ya que el auditor percibe una mayor señal directamente desde la unidad de agudos sin que se refleje en el parabrisas primero. Esto se traduce en que el equipo de sonido de Bowers & Wilkins instalado en el XC90 suena de una forma increíblemente natural y tangible”, comentó Stuart Nevill, jefe de Ingeniería de Bowers & Wilkins.

El equipo se compone por un amplificador HARMAN de 12 canales de clase D y 1.400 vatios acoplados a 19 altavoces de Bowers & Wilkins: 7 unidades de agudos Nautilus (25 mm) de última tecnología, 7 altavoces de medios (5 de 100 mm y 2 de 80 mm) con el particular cono Kevlar amarillo de Bowers & Wilkins, 4 altavoces cónicos de graves (200/165 mm) y el revolucionario y nuevo subwoofer ventilado por aire (Bass Reflex) (250 mm).

“En mi opinión, el sistema Premium Sound del nuevo XC90 es uno de los tres primeros equipos de sonido del mundo en la industria automotriz”, aseguró Michael Adenauer, antiguo productor musical y experto en sonido de Volvo Cars.

Subwoofer equipado con Bass Reflex

Las innovaciones de audio del nuevo XC90 incluyen una de las primeras aplicaciones automovilísticas de un subwoofer ventilado por aire integrado en la carrocería del auto en lugar de una caja autónoma atornillada. Por lo general, por temas de espacio, es muy difícil montar de serie un sistema de subwoofer con una entrada de aire, ya que este necesita, para su efecto, un cajón de resonancia diseñado a medida del parlante.

“El diseño del subwoofer está integrado en nuestra nueva arquitectura escalable de productos (SPA) y es posiblemente una primicia mundial en el sector automotriz”, dijo Adenauer. “Esto aumenta la capacidad del subwoofer de impulsar más aire, lo que permite reproducir tonos graves de hasta de 20 Hz, y transformar el espacio interior del vehículo en un subwoofer gigante».

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Nuevo software que mejora la experiencia acústica

El nuevo equipo de sonido del XC90 también utiliza el último y más avanzado software de procesamiento de sonido de los especialistas suecos en audio Dirac Research, que gestiona la sincronización acústica y la colaboración entre los altavoces para mejorar el sonido para todos o algunos asientos, y puede también crear la acústica especial de ciertas salas de conciertos u otros recintos. Este sistema ayuda bastante en la espacialización del audio en un espacio tan complejo como el interior de un auto, de modo de poder lograr una experiencia perfecta y que simule la de un ambiente controlado y diseñado para tal, como un estudio o un auditorio.

En el nuevo XC90, el software ha sido utilizado para reproducir las características acústicas exactas del concierto del Auditorio de Gotemburgo, situado en la ciudad natal de Volvo y sede de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Nacional de Suecia. Un simple cambio en la pantalla táctil central –la cual controla todas las opciones del vehículo- hace que sus ajustes cambien automáticamente para reflejar la acústica de este auditorio, de un teatro o un estudio de grabación.

Uno de los tres niveles de equipo para el nuevo modelo es el excelente sistema Premium Sound. La escala de audio también incluye el sistema High Performance con un amplificador de 224 W, 12 altavoces y la posibilidad de incluir el subwoofer de aire fresco. En su versión básica, el XC90 incorpora el sistema Performance, que además incluye un amplificador de 52 W y 6 altavoces.

“Increíble música y sonido son algunos de los factores más importantes para disfrutar de una conducción agradable. Esto hace que la elección del equipo de sonido sea una parte esencial de nuestra filosofía: Diseñado pensando en ti. Estamos muy felices de poder ofrecerle a los compradores del XC90 y aficionados a la música, uno de los equipos de sonido más deseados del mercado”, señaló Peter Mertens, Vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo del grupo Volvo Car.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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