Carlos Huertas: «Kimi estableció un gran equipo y a través de este he aprendido muchas cosas»

Colombia es un gran semilleros de pilotos. El más grande de todos sin duda es Juan Pablo Montoya. En la actualidad hay varios pilotos colombianos que luchan por lo más alto del pódium en el mundo. Uno de ellos es Carlos Huertas. Como todo piloto, Huertas se inició en el Karting a la edad de […]

Huertas_01

Colombia es un gran semilleros de pilotos. El más grande de todos sin duda es Juan Pablo Montoya.

En la actualidad hay varios pilotos colombianos que luchan por lo más alto del pódium en el mundo. Uno de ellos es Carlos Huertas.

Como todo piloto, Huertas se inició en el Karting a la edad de ocho años en un curso que realizó. Sus buenos resultados en Colombia lo hicieron ir a competir a Brasil, para luego dar el salto a los monoplazas en Europa.

En 2007 debuta en los monoplazas en la Fórmula BMW Británica en el equipo Räikkönen Robertson Racing -uno de los dueños es el ex campeón de F1 Kimi Räikkönen-, además de disputar la final mundial de la Fórmula BMW en Valencia, España, donde obtuvo el quinto lugar.

En 2008 sigue en el mismo equipo, pero da el salto a la Fórmula BMW Europea.

La temporada pasada pasó a la Fórmula Tres Británica. Tuvo un flojo inicio de campeonato, pero en la segunda mitad de campeonato donde obtuvo varios top five y un par de pódiums.

Este 2010 seguirá en la Fórmula Tres Británica, siempre ligado a Räikkönen Robertson Racing.

El piloto bogotano accedió a dar una entrevista a Racing5 donde nos habla de su carrera profesional como piloto.

CH_05

¿Cómo se inició en el automovilismo?

«A los ocho años hice el curso de karts, el cual gané y posteriormente mi papa me regaló un go-kart de cumpleaños. Corrí en varios campeonatos en Colombia y cada vez iba mejorando. Por mis buenos resultados fui a Brasil, luego pasé a Europa a monoplazas donde ahora me encuentro.»

¿Qué significa para usted Juan Pablo Montoya?

«Es un gran piloto, consiguió grandes cosas en F1 y acompañé muchas de sus carreras en la F1 y en la Cart. Sin duda lo que consiguió y lo que está haciendo es muy grande para el país.»

¿Cómo fue la transición del Karting a los monoplazas?

«En el 2006 estaba corriendo karts y en agosto realicé un test en Fórmula BMW; me fue muy bien y al final de esa temporada me llamaron del Räikkönen Robertson para ofrecerme un contrato para correr en Fórmula BMW Británica. Al comienzo fue complicado porque no tenía tantos kilómetros como otros pilotos, pero con la ayuda del equipo fui mejorando, aprendí muchas cosas con el auto y sin duda la base de los karts me ayudó mucho en los monoplazas.»

Usted ha corrido sus tres temporadas de monoplazas en el equipo de Kimi Räikkönen. ¿Ha podido aprender con él?

«Kimi estableció un gran equipo y a través de este he aprendido muchas cosas. Aunque no viene con mucha frecuencia a las carreras, está muy pendiente de nosotros y eso es muy importante.»

¿Qué nos puede decir acerca de la Fórmula 3 Británica?

«Es una categoría con una historia legendaria, es muy competitiva y de la cual han salido muchos pilotos de F1. Es muy buena por sus autos, ya que tiene un gran equilibrio de adherencia/velocidad, condiciones similares a los Fórmula 1, y si uno es buen piloto, también lo puede llegar a ser en la F1. Se aprende mucho por el desarrollo de los autos, es una evolución constante gracias a la exigencia. Además el trabajo con los ingenieros es fundamental y es una gran preparación para el futuro.»

Se cumplieron los objetivos planificados para 2009?

«En parte sí, la primera parte del campeonato no fue la ideal, pienso que podía haber sido mejor, pero hay que tener en cuenta que no tenía experiencia y me costó en las primeras carreras, especialmente en la clasificación ya que no podía aprovechar todo el potencial del auto. Pero fui mejorando, solucioné todos los problemas que tenía y la segunda parte del campeonato fue muy buena, estuve en el top 5 en todas las carreras y logré dos pódiums. En resumen fue una temporada muy positiva.»

¿Cuáles son los planes inmediatos para la temporada 2010?

«Realizar una gran temporada en este segundo año en la F3, luchar por el título, pero es difícil saber qué va a pasar, y si estamos entre los mejores, hay grandes posibilidades de conseguirlo.»

Fotos: Prensa Carlos Huertas.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.