Carmen Jorda: «Me encantaría correr algún día Indy 500»

Encontrar una mujer amante de los motores y las tuercas es difícil. Encontrar una mujer piloto es más difícil aún. Carmen Jorda (28 de mayo 1988 Alcoy, España) es una de ellas. Se inició en el Karting a los diez años en la categoría cadete. A los 11 años de edad empezó sus primeras carreras […]

Campos_Racing,_Carmen_Jorda

Encontrar una mujer amante de los motores y las tuercas es difícil. Encontrar una mujer piloto es más difícil aún. Carmen Jorda (28 de mayo 1988 Alcoy, España) es una de ellas.

Se inició en el Karting a los diez años en la categoría cadete. A los 11 años de edad empezó sus primeras carreras en el campeonato de la Comunidad de Valencia.

1MCQ5133

Ya en 2000 con doce años clasifica tercera en la categoría Yamaha del campeonato de la Comunidad de Valencia.

Sus primeros pasos previos a subirse a un monoplaza los realizó en la Fórmula Master (año 2005), el cual es un campeonato de aprendizaje que es el salto del Karting a los monoplazas.

En el 2006 (con 17 años) corre en la Fórmula Master, para poder dar el salto a la Fórmula Tres española. Durante la temporada, Jordá realizó varios test sobre un F3, además de hacerlo en un DTM en Hockenheim, Alemania.

En la temporada 2007 realiza su primera temporada en la Fórmula Tres española, finalizando cuarta en la Copa de España, subiendo tres veces al podium.

En el 2008 continúa en la F3, corriendo para el equipo Campos Racing, finalizando octava en la Copa de España.

La temporada pasada dio el salto a la European F3  Open y en la Le Mans Series (foto).

Dibujo_edited

Para este 2010 cruzó el atlántico y competirá en la Indy Lights con el equipo Andersen Racing, con quienes estuvo entrenando la semana pasada en el Open Test realizado en el circuito Barber Motorsports Park, Alabama (foto inferior).

3

Carmen Jorda nos cuenta en una entrevista exclusiva a Racing5.cl como tuvo que afrontar la decisión de ser piloto profesional, además de sus temporadas en Europa y de su cambio a los Estados Unidos.

¿Cómo se tomaron sus padres la decisión suya de ser piloto profesional?

«Mis padres se lo tomaron muy bien, en mi casa siempre ha habido mucha afición por el mundo del motor, ya que mi padre también fue piloto, y yo desde los seis años ya iba como loca detrás de los coches, creo que es algo que necesito.»

El automovilismo en su mayoría es practicado por hombres. ¿Cómo fue el proceso de adaptación teniendo en cuenta lo que le menciono anteriormente?

«Como bien dice es un deporte en el que predominan los hombres, pero fundamentalmente porque tampoco muchas mujeres se han iniciado en este deporte, poco a poco con nuestro trabajo y esfuerzo iremos derribando ese mito. Mi proceso de adaptación ha sido bastante bueno ya que una vez que te montas en el monoplaza te conviertes en un piloto y en lo único que piensas es en cruzar la línea de meta la primera.»

Pasó del Karting a los monoplazas (F3 española). ¿Cree usted que el Karting es un paso obligado para quienes quieren ser pilotos profesionales?

«Creo que el Karting es una buena categoría para la formación de futuros pilotos, grandes pilotos del panorama actual como Fernando Alonso empezaron en el Karting, Yo aprendí mucho en esta modalidad que después pude aplicar a un F3 y que este año aplicare en la Indy lights.»

¿Qué diferencias existen entre F3 española y un Indy Lights?

«La diferencia fundamental con respecto a los coches de Indy Lights es la diferencia de peso, ya que un F3 pesa 470 Kg frente a los 630 de un Indy, también son  mas pequeños y estrechos, esto le permite a un F3 tener un paso de curva a mayor velocidad a  pesar de ser coches con menos potencia.»

La temporada pasada compitió en paralelo en la Le Mans Series, que son autos prototipos, distintos a lo que usted había competido con anterioridad (Karting y Fórmula). ¿Qué diferencias existen en la conducción y puesta a punto entre un Fórmula y un Le Mans Series?

«Fue una gran experiencia, son coches muy diferentes, un F3 es un monoplaza mucho mas ligero y un Le Mans Series es un prototipo mucho mas pesado y con muchos más Cv. Eso hace que el tipo de conducción sea diferente, porque el F3 al ser mas ligero es mas directo pero con menos fuerza que tienes que saber aprovechar.»

Este 2010 decidió dar el salto a los Estados Unidos en la Indy Lights, categoría que mezcla callejeros, circuitos permanentes y óvalos. ¿Por qué hizo este cambio?

«Desde el momento que ASAP, mi empresa de management, me ofrecieron esta posibilidad no lo dude ni un momento, creo que es una buena oportunidad para mi carrera, para ir creciendo cada día mas en el automovilismo. La posibilidad de correr en diferentes circuitos a lo largo de una misma temporada, me da la posibilidad de aprender mucho en cada carrera, ya que cada carrera es un reto nuevo, y esta experiencia me va ayudar para algún dia poder alcanzar mi sueño en este deporte.»

Ya realizó su primer test. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones del Indy Lights?

«Mis primeras sensaciones con un coche de Indy Lights fueron bastantes buenas, conseguí estar en tiempos de carrera de la temporada pasada y estuve muy cerca del record de pista, este buen test hizo que se fijara en mi el equipo de Andersen Racing por el cual acabo de firmar.»

Este año se le une su ex compañero de equipo en la F3 española, el español Adrian Campos Jr. que competirá en el Team Moore Racing. ¿Cree usted que al conocer y haber compartido equipo con Campos Jr. les puede favorecer para ayudarse mutuamente en esta nueva etapa que enfrentan?

«Nos conocemos desde pequeños y es bueno que él también este haciendo el mismo reto que yo, le deseo todo lo mejor.»

¿Su objetivo es llegar algún día a correr en Indy 500?

«Me encantaría correr algún día la Indy 500, sería un sueño muy bonito, aunque mi gran sueño es correr algún día en Fórmula1 y ganar el campeonato mundial.»

¿Qué opinión tiene de Danica Patrick?, ¿Quiere ser como ella?

«Danica Patrick es un referente del motor en los Estados Unidos, ha hecho y esta haciendo historia en este deporte, es una gran piloto, pero creo que para poder crecer como deportista no puedes querer ser como otro deportista sino ser tu misma para poder seguir creciendo y alcanzar tus objetivos.»

¿Fernando Alonso, Marc Gené y Pedro de la Rosa han sido grandes referentes del automovilismo español para usted?

«Tenemos una buena cantera con un bicampeón del mundo y cada vez somos más.»

Fotos: www.arc-racing.net, www.carmenjorda.com, www.indycar.com y www.flickr.com/photos/izodindycar

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.