Categorías

Casi confirmado: Vinculan a Nasser Al-Attiyah al segundo Hummer del equipo de Robby Gordon para el Dakar 2012

Robbi Gordon abandona el pais esta noche
Robby Gordon demostró una vez más la brutalidad de su Hummer en el Dakar 2011. ¿Ahora se suma Nasser?

Diferentes medios relacionados con el Rally Raid han reportado que la posibilidad de que veamos al actual campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah en Argentina, Chile y Perú en 2012 está lejos de desaparecer y que el príncipe qatarí está a pocos días (o incluso horas) de cerrar un acuerdo con Robby Gordon para correr la segunda Hummer del equipo del loco estadounidense. Si, la misma camioneta que manejaron Carlo de Gavardo en 2010 y Eliseo Salazar en 2011. No suena descabellado, considerando que Gordon solo aparece inscrito con un solo auto en la lista oficial presentada hace un mes por la organización y generalmente su escudería trae dos a Sudamérica, con el segundo bólido siempre confirmandose sobre la hora. Sin ir más lejos, Salazar confirmó su participación en la edición 2011 a menos de dos semanas de la carrera. La lista no entrega aquellas inscripciones aceptadas pero sin pilotos confirmados.

Es más, estas fuentes agregan una segunda patita al rumor, indicando que el español Lucas Cruz, que ganó el Dakar con Carlos Sainz, sería el navegante de Al-Attiyah en el Hummer. Diversos medios dan por absolutamente confirmada la noticia, sin embargo, no hay parte oficial por parte del equipo de Robby Gordon… El Oráculo de Racing5 tiene una buena tasa de acierto, pero no es así en el caso de muchos otros rumorologos, tratemos de analizar un poco más lo que se está diciendo…

Lo de Lucas Cruz parece ser la gota que rebalsa el vaso con respecto al rumor. Tiene que ser cierto, de lo contrario no tendría sentido. Cruz estaba confirmado como copiloto del argentino Orlando Terranova a bordo de una Toyota Hilux del equipo Toyota South Africa, sin embargo, al parecer la relación entre Cruz y Terranova fue algo turbulenta en su primera competencia en Marruecos, en la cual ambos cometieron varios errores, que sumados a problemas mecánicos de la nueva camioneta, los relegaron en el clasificador. Cruz y Terranova habrían preferido cortar relaciones, con el español siendo contactado inmediatamente por Nasser, para que lo acompañara y corrieran juntos en el Rally de Qatar, para el cual el último ganador del Dakar tenía inscrito un SAM Mercedes 35cc. 

Nasser camino a la victoria en Qatar, navegado por Lucas Cruz.

La química entre ambos parece haber sido evidente: Ganaron la carrera por paliza, aunque es cierto que la mayoría de los otros participantes eran aficionados y con camionetas antiguas como varias Nissan Patrol“Estoy gratamente sorprendido con las prestaciones del Mercedes” comentaba Al-Attiyah en la meta “Con un poco más de potencia será muy competitivo, se los aseguro. La ruta ha sido muy difícil y muy técnica en algunas de sus partes. Ha sido mas como un rally todo terreno que como una Baja y creo que, en el futuro, debería haber más instrucciones y más rumbos en el libro de ruta, especialmente para facilitar la labor de los equipos amateurs”. El problema: El SAM Mercedes 35cc no está inscrito en el Dakar, y los plazos para anotarse terminaron hace rato. Luego, aunque SAM le volviera a prestar el 35cc, no podría correr en Argentina, Chile y Perú junto con Cruz. Allí habría surgido la opción de llamar a Gordon. Y si esto se confirma, sería espectacular, ya que Al-Attiyah y su estilo de conducción harán imperdible seguirlo en este Dakar.

Al igual que en el caso de Eliseo Salazar el año pasado, el Hummer deberá viajar algo desarmado y por avión a Argentina, y considerando que quedan apenas 3 semanas para que los autos estén en Mar del Plata en las revisiones técnicas, no habría tiempo para Al-Attiyah de probar el auto hasta que comience la primera etapa especial. Como Salazar, Nasser deberá aprender como funciona el auto en los tramos de enlace y en los primeros kilómetros cronometrados. Todo esto de confirmarse el acuerdo, que entre otros medios destacados de Chile y el mundo, anuncian nuestros amigos de Rally Global, Cooperativa, Revista Corsade Argentina, As de España… por ahora eso si, la información proviene de fuentes (probablemente cercanas y bien informadas) pero no directamente de Robby Gordon Motorsports.

El Príncipe Nasser Al-Attiyah, con el Volkswagen Race Touareg 3 que lo llevó a ganar en el Dakar 2011 y que no podrá utilizar en 2012. Parece que se sube a un Hummer.

Al-Attiyah estuvo todo el año tratando de cerrar tratos, ya que cuenta con el auspicio de Barwa que le indicó que le interesa más que él corra en el Dakar y no en el Mundial de Rally. Lo anterior lo obligó a dejar Volkswagen, quienes de todas maneras no iban a venir a Sudamérica y comenzar a tocar puertas: No llegó a acuerdo con X-Raid, ni tampoco con Overdrive. Temas económicos, confiabilidad de los autos y status de N°1 del equipo eran los principales topes. Al no aparecer en la lista de inscritos, todo parecía indicar que el campeón no llegaría a defender la corona.

Mientras tanto, el loquillo de Nasser sigue corriendo y ganó hoy el Campeonato FIA de Rally del Medio Oriente con un Ford Fiesta S2000, al llevarse el triunfo en la última fecha, el Rally de Dubai.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password