Celebra por 3: Sebastian Vettel logra su tercer campeonato de Fórmula 1, Button ganó épica carrera en Brasil

Sebastian Vettel se ha convertido en el tricampeón mundial de Fórmula 1 más joven de la historia al terminar en el sexto lugar hoy en un épico Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Fue una carrera impresionante de la máxima categoría, probablemente la mejor y más incidentada del año por la intermitente lluvia en […]

sebastian vettel formula 1 world champion

Sebastian Vettel celebra la obtención del título 2012 en Interlagos. (Imagen: Red Bull Media Pool)

Sebastian Vettel se ha convertido en el tricampeón mundial de Fórmula 1 más joven de la historia al terminar en el sexto lugar hoy en un épico Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Fue una carrera impresionante de la máxima categoría, probablemente la mejor y más incidentada del año por la intermitente lluvia en Sao Paulo, y esto hizo que el título estuviera al alcance de Fernando Alonso en varios tramos de la carrera, aunque esto parecía imposible en la previa. Jenson Button ganó la carrera, seguido por Alonso y Felipe Massa. El segundo lugar del asturiano no fue suficiente para entregarle el campeonato, con Alonso quedando a tres puntos de Vettel en el puntaje total.

La carrera inició con un golpe de tensión para Red Bull Racing: Sebastian Vettel tuvo una mala largada y fue superado por las dos Ferrari, además de Nico Hulkenberg en la primera curva. Después de la «S» de Senna, Vettel no logró alcanzar el ritmo y fue emparejado por Bruno Senna de cara a la «Curva del Lago». El alemán se cerró antes de tiempo y fue impactado por Senna, enviándolo en trompo delante de toda la parte trasera del pelotón… Senna y Sergio Pérez, inocente afectado por el incidente, debían abandonar…pero para fortuna de Vettel, su auto estaba entero y listo para seguir la carrera, aunque fuera en el último puesto. Parecía un error grave, pero el alemán seguía en carrera y eso era lo que más importaba. Por otro lado, la largada y primeros giros de Alonso fueron impresionantes, poniéndose en el tercer puesto con lo cual estaba obteniendo el título si Vettel seguía fuera de los puntos. Hamilton y Button, desde la primera fila, lideraban la carrera.

Momento de máxima tensión: Sebastian Vettel acaba de entrar en trompo con 15 autos por pasar en la «curva del Lago» en Interlagos… (Imagen: Red Bull Media Pool)

Esta situación duraría poco: Con la lluvia intensificándose, Vettel alcanzó rápidamente el octavo puesto para la vuelta 8, suficiente para volver a ser campeón considerando la situación de Alonso. Con la lluvia aumentando más y más, la mayoría de los pilotos acudió a los boxes entre las vueltas 9 y 11 para poner neumáticos de piso mojado. Esto incluyendo a Alonso y Vettel, quienes se encontraron ahora ambos fuera de los puntos y remontando para volver a entrar al Top 10.  En punta, al mismo tiempo, Hamilton había sido superado por su compañero Jenson Button. Una lenta parada de Hamilton y el hecho de que Button y Nico Hulkenberg no se detuvieron y continuaban con «slicks», hicieron que el poleman pasara al tercer lugar cuando se terminó el ciclo de detenciones.  La decisión de Button y Hulkenberg terminaría siendo correcta, ya que a pesar de marcar vueltas muy rápidas por un par de giros, todos los pilotos que pusieron neumáticos intermedios debieron regresar en la vuelta 19 a la 21 para volver a poner neumáticos de seco, quedando muy lejos de Button y el «Hulk».  Entre cada grupo de paradas, varios trompos y toques se daban en diferentes espacios del pelotón, dando emoción a la carrera que ya había vivido de todo en su primer tercio.  Alonso estaba cuarto pero a 30 segundos de Hamilton que estaba tercero y con el cuarto lugar no le bastaba para tener opciones de campeonato, aunque Vettel estuviera varios lugares más atrás.

Aunque todos estaban enfocados en lo que podían hacer Alonso y Vettel en la lucha por el campeonato, en la vuelta 19, la punta de la carrera volvía a cambiar: Nico Hulkenberg en el Force India  pasaba a Jenson Button en lo que estaba siendo la mejor carrera de su vida. Hulkenberg lideraría hasta la vuelta 49, cuando un pequeño error le hizo cometer un semi-trompo en la curva 1 siendo sobrepasado por Lewis Hamilton.

Como si faltara más, en la vuelta 23 sale el Safety Car permitiendo que el grupo se compactara. Los líderes pudieron entrar a boxes para cambiar el compuesto de los neumáticos de seco y así mantener la ventaja, aunque la distancia con el resto se acortaba de forma considerable. La bandera verde retornaría a la pista en la vuelta 31 con Hulkenberg, Button, Hamilton, Alonso y Vettel en los cinco primeros lugares. En la vuelta siguiente, Hamilton pasaba a Button por el segundo puesto, pero Hulkenberg ya tenía una buena ventaja en el primer lugar, con lo que Lewis debería esperar para retomar la punta.  Vettel tuvo una mala relargada y fue pasado por Kamui Kobayashi y luego dos vueltas más tarde, por Felipe Massa. Pero con Alonso cuarto, Vettel todavía era campeón.

Alonso y Vettel batallaron por posición en la pista a mitad de carrera, aunque eso solo significaba que el título estaba lejos para el asturiano. Un error de Red Bull lo pondría de vuelta en contención. (Imagen: Red Bull Media Pool)

La carrera volvería a cambiar en la vuelta 53. Con algunas gotas de lluvia cayendo, Red Bull Racing tomaba una decisión a todas luces equivocada: No esperar, y llamar a pits a Vettel para poner un nuevo set de neumáticos slicks de compuesto medio. Muy mala idea. La lluvia intensificaría en las vueltas siguientes, con el resto de los autos comenzando a poner neumáticos intermedios de lluvia… con lo que Vettel debía regresar en la vuelta 55 a los boxes. Alonso aún no se detenía en pits, pero ganaba una parada completa de ventaja sobre Vettel.  En la misma vuelta 55, la punta de la carrera cambiaba dramáticamente cuando Nico Hulkenberg intentaba un optimista sobrepaso sobre Hamilton por el primer lugar, perdía el control de su Force India y dañaba la suspensión del auto del británico.  Hamilton fuera en su última carrera con Mclaren. Ya habiendo sido superado por Jenson Button, el nuevo líder, Hulkenberg recibía una penalización por el toque y perdía toda chance de obtener el podio. Una carrera excelente tirada a la basura. Alonso subía dos lugares sin mayor esfuerzo.

Con la parada de ventaja sobre Vettel, la pelota pasaba ahora a Ferrari, quienes sin embargo se durmieron un poco y no cambiaron las gomas de Alonso hasta la vuelta 57, perdiendo cruciales segundos. El error de Red Bull hundía a Vettel en el clasificador en el octavo puesto, pero Alonso de tercero todavía no podía obtener el título. Cuando Fernando Alonso pasó a su compañero Felipe Massa por el segundo lugar, Vettel ya estaba séptimo y con eso bastaba para ganar el título. Alonso estaba a 20 segundos de Button, imposibles de recortar. Así, Vettel solo tenía que terminar la carrera en ese sexto lugar… y esperar que nada raro pasara con Jenson Button en la punta. Las últimas 15 vueltas serían tensas, más aún con la lluvia intensificándose, pero el resultado no cambiaría: Vettel terminó sexto y Alonso segundo detrás de Button… con lo que el germano pudo celebrar su tercer título en Fórmula 1 con solo 24 años.

La competencia, como si no, terminó con un Safety Car por un fuerte accidente de Paul Di Resta faltando una vuelta para la bandera a cuadros. ¡Ah!, y Michael Schumacher fue séptimo en su última carrera de F1.

Realmente el Gran Premio de Brasil tuvo de todo. Digno de una definición de campeonato mundial y de un gran campeón como Sebastian Vettel, que no se rindió cuando parecía todo acabado a mitad de temporada y con una increíble seguidilla de triunfos pudo alcanzar y superar al consistente Fernando Alonso en los puntos. Para Alonso, la revancha volverá a ser en un año más, ojalá con una Ferrari mucho más competitiva que la F2012.

Puntos Campeonato de Pilotos

1. Vettel 281 pts.
2. Alonso 278 pts.
3. Raikkonen 207 pts.
4. Hamilton 190 pts.
5. Button 188 pts.
6. Webber 179 pts.
7. Massa 122 pts.
8. Grosjean 96 pts.
9. Rosberg 93 pts.
10. Pérez 66 pts.

Resultados

 1.  Button        McLaren-Mercedes           1:45:22.6
 2.  Alonso        Ferrari                    +     2.7
 3.  Massa         Ferrari                    +     3.6
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +     4.9
 5.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +     5.7
 6.  Vettel        Red Bull-Renault           +     9.4
 7.  Schumacher    Mercedes                   +    11.9
 8.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    28.6
 9.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    31.2
10.  Raikkonen     Lotus-Renault              +     1 vuelta
11.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 vuelta
12.  Pic           Marussia-Cosworth          +     1 vuelta
13.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +     1 vuelta
14.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vuelta
15.  Rosberg       Mercedes                   +     1 vuelta
16.  Glock         Marussia-Cosworth          +    2 vueltas
17.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    2 vueltas
18.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 vueltas
19.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    3 vueltas

Abandonos: Hamilton, Grosjean, Maldonado, Pérez, Senna

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana