Categorías

Pastor Maldonado

Pastor Maldonado: «Tuvimos altibajos pero demostramos que teníamos las herramientas para estar adelante»

Pastor Maldonado
Pastor Maldonado concluyó su segunda temporada en Fórmula 1. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographics)

La temporada de Pastor Maldonado terminó de mala forma, luego de que el piloto venezolano abandonara en la segunda vuelta del Gran Premio de Brasil en Interlagos. Maldonado había hecho una buena salida, librándose de los incidentes que afectaron a Bruno Senna, Sergio Pérez y al campeón Sebastian Vettel, justo en frente de él, con lo que ganó ocho posiciones para el cruce por la línea de meta, pero un parche mojado en el asfalto le jugó una mala pasada y se salió de la pista, debiendo abandonar.

El piloto de Williams concluyó así la temporada 2012 como comenzó: En un accidente. Fue una temporada de verdadera montaña rusa para el piloto de Maracay. Maldonado sumó 45 puntos, a diferencia de la única unidad que obtuvo en 2011. Ahí hay un progreso, dado principalmente por el cambio de motor de Cosworth a Renault.  Pastor obtuvo un triunfo histórico en Barcelona, algo que Williams no conseguía desde 2003.  Así se convirtió en el primer venezolano en ganar en Fórmula 1.  También tuvo buenos números en las clasificaciones: En trece de las veinte carreras se ubicó entre los mejores 10, pasando a la Q3 y cinco veces clasificó en el Top 3.  Pero por el lado negativo, Maldonado fue el piloto que más penalizaciones recibió en cuanto a pérdida de posiciones en la grilla: ¡10 en total! Eso incluye una en Brasil. Además, pese a la victoria, solo pudo sacarle 14 puntos a su compañero Bruno Senna, lo que dejó a Williams en un pobre octavo lugar en el campeonato, solo por delante de Toro Rosso y los equipos chicos.  Pastor además tuvo siete abandonos y cinco carreras en las cuales no fue clasificado (en Australia y Malasia completó más del 90% de las vueltas). No son los números deseados para Maldonado, que pensaba ser mucho más consistente en su segundo año en Fórmula 1, especialmente en carrera con un auto capaz de sumar puntos fecha a fecha.

Te dejamos con los comentarios de Pastor Maldonado, una vez terminada la temporada 2012 de la Fórmula 1:

Sobre el Gran Premio de Brasil:  «Un poco de mala suerte, perdí agarre en la parte posterior del auto en la segunda vuelta, había poco grip con la pista mojada y simplemente el auto se me fue. Con ocho casillas remontadas prácticamente nos habíamos liberado de la penalidad y teníamos todo el potencial para estar en el podio. Infortunadamente quedé fuera muy temprano. Este es el tipo de carrera donde me gusta participar, cuando la pista te reta, cuando llueve y vas al límite. Estoy seguro que dado el ritmo que tenía el coche, estábamos para podio, pero así son las carreras.»

Sobre la competitividad del Williams: «Estadísticamente la carrera de hoy fue decepcionante, veníamos de meter los dos coches en los puntos, pero hoy no fue así. Sin embargo puedo decir que fuimos más allá de las metas establecidas gracias al gran trabajo hecho por todo el equipo, a quien felicito y esperemos que podamos seguir adelante».

Sobre su análisis de la temporada y futuro: » Creo que fue un año completo con un equipo que está progresando, ascendiendo. Estuvimos en un target mejor al esperado, fui uno de los mejores en clasificación, delante de muchos con autos más competitivos. Tuvimos altibajos claro, pero demostramos que teníamos las herramientas para estar adelante y Dios mediante, seguiremos mejorando».

2012 Spanish Grand Prix - Sunday Pastor Maldonado
Pastor Maldonado ganó una carrera en España… pero también tuvo muchos abandonos y errores que no le permitieron sumar consistentemente en la F1. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password