Categorías

Chaleco López: «Debo ser estratégico y maduro. Mi primera meta es llegar a la mitad de la carrera en Copiapó»

"Chaleco" López está listo para el Dakar 2012. El nacional quiere hacer una carrera estratégica que le permita llegar a la meta. Como en la foto en 2011.

Francisco «Chaleco» López acaba de pasar por la rampa de largada simbólica en Mar del Plata, con lo que oficializa su participación en el Dakar 2012. El piloto nacional se mostró emocionado por iniciar su sexto Dakar, algo que incluso parecía improbable a mitad de año después de su grave accidente en el Rally de Túnez.  El piloto del Team Aprilia Giofil está listo para el desafío, aunque sabe que sus expectativas en comparación con respecto a los Dakar anteriores, ya que aún no sabe en que estado físico se encuentra realmente para enfrentar una carrera tan dura.

Los comentarios de «Chaleco» a un día de la salida del Dakar 2012, tras el salto.

Los hechos: El Team Aprilia Giofil

Francisco “Chaleco” López enfrentará su sexto Dakar. Su mejor resultado es un tercer lugar en la edición 2010, algo que estuvo a punto de repetir el año pasado, cuando los fierros le fallaron y se quedó «botado» en la última etapa del Rally. Finalmente, «Chaleco» perdió su puesto de podio con Helder Rodrigues. En esta nueva edición del Dakar, López conducirá una nueva versión de la Aprilia 450 cc, modelo Touareg Rally Light. Es una moto que fue desarrollada por la fábrica de Aprilia en Noale, Italia tomando como base el perfil de piloto del chileno.

López tendrá como compañeros de equipo a los franceses Alain Duclos, Edouard Boulanger y Arnaud Besnier, bajo una estructura de 12 personas, todos con una gran experiencia en el Dakar.

Hay que ser estratégico: Como será el Dakar de «Chaleco»

“Chaleco” López hará un Dakar distinto este año. El curicano dice estar tranquilo, porque eso mismo le quita presión al saber que las expectativas no deben ser las mismas. Aprender lo más posible: “Siempre los días previos de largar un Dakar son de ansiedad, pero lo tomo como algo normal. El año pasado estaba listo para salir el final desde el primer día hasta el final. Ahora vamos a dejar todo, peor las expectativas son diferentes. Trataremos de dar lo mejor, de no romper la moto, no romperme yo, ir cuidando el físico durante la carrera para intentar llegar a la meta en Perú”.

«Chaleco» agregó que su objetivo debe plantearse en fases: Miro a los otros pilotos de punta y me sentía con algo de frustración, porque me encantaría dejarlo todo, pero sé que debo ser estratégico y maduro después del accidente que tuve. Por eso mi primera meta es llegar a la mitad de la carrera en Copiapó”.

El internacional chileno concluyó sus comentarios con una honesta reflexión: “Para ser sincero con toda la gente, ni siquiera yo sé cuánto estoy preparado para esta competencia. Para mí fue un desafío decir ‘OK, voy al Dakar’. Así que ahora tengo que ver cuánto puedo entregar con estos monstruos…”.

"Chaleco" López con una estrategia clara para completar el Dakar. (Imagen: Prensa "Chaleco" López)

Una revisión técnica algo anecdótica

Ayer, «Chaleco» fue el último piloto del gran pelotón de motos en aprobar las revisiones administrativas y técnicas en la Base Naval de Mar del Plata –hoy sólo están citados los tres del podio de 2011: Marc Coma, Cyril Despres y Helder Rodrigues–, y aunque finalizó el trámite cerca de las 22:00 horas, quedó conforme con todo. «Nos citaron para la revisión técnica a las 16:30, pero faltaban algunos papeles y al final eran puros enredos, nada importante» comentó entre risas López.»Los mecánicos habían trabajado muy bien, teníamos todo el material en buenas condiciones y las motos Aprilia están perfectas. Motores nuevos, suspensiones personalizadas, nueva geometría, no queda nada pendiente», señaló esta mañana, antes de salir a la largada simbólica que acaba de cumplir en Mar del Plata.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password