Categorías

Dakar 2012, Día 1: «Chaleco» López pisó a fondo y se llevó la primera etapa del Dakar en motos

"Chaleco" le ganó a todos los favoritos en la playa. 14 segundos lo separaron de Marc Coma. (Imagen: Abu Dhabi Desert Challenge, Archivo)

Francisco «Chaleco» López inició el Dakar 2012 con el pie derecho al lograr su sexta victoria de etapa en un Dakar hoy con un triunfo en la corta especial de 57 kilómetros en Necochea, Argentina.  «Chaleco» logró su triunfo al cruzar la meta después de 32 minutos y 37 segundos, registrando un tiempo 14 segundos mejor que el de quien salió primero de la línea de largada, el español Marc Coma. Tercero terminó el argentino Javier Pizzolito, a 27 segundos. Durante la etapa, otro argentino sufrió un fuerte accidente y se encuentra: Jorge Martínez Boero fue llevado en helicóptero a Mar del Plata.

Claramente los favoritos se tomaron con calma esta etapa, que recorrió caminos de playa cercanos a Necochea y Quequén, ya que por ejemplo, Cyril Despres apenas se ubicó 13° a 1 minuto y 48 segundos y Helder Rodrigues terminó 15°. No será fácil para ellos la etapa de mañana, en la cual de seguro deberán superar motos para quedar en puestos de avanzada. «Chaleco» abrirá ruta.

Como adelantaban los pilotos, la etapa de hoy sería mucho para perder y poco para ganar. Con esa fórmula, a pesar de los lógicos nervios de comenzar un Dakar en una forma física no óptima, «Chaleco» López se llevó la corta especial de hoy, iniciando este Dakar en gran forma. Coma fue segundo y no tendrá problemas de enfrentar la suciedad mañana en la primera etapa «verdadera» del Dakar 2012, en tanto que Javier Pizzolito, Quinn Cody y Jakub Przygonski completaron el Top 5.

La etapa no cobró tantas víctimas en motos como en otras categorías, sin embargo, el orden cambió bastante por lo conservadores que fueron algunos pilotos al enfrentar la especial de 57 kilómetros. Despres y Rodrigues fueron dos que largaron entre los primeros 4 y terminaron fuera del Top 10, lo que significa que ellos se verán obligados a salir bastante retrasados mañana.

Con respecto a Jorge Martínez Boero, piloto de 38 años accidentado en la etapa, se ha dicho que el trasandino sufrió un fuerte traumatismo de tórax producto de una caída de su moto y por lo anterior fue llevado de urgencia en helicóptero a Mar del Plata. Su estado es grave, pero no se ha especificado el nivel gravedad de la situación del piloto. Era la segunda vez que Martínez Boero largaba el Dakar, el año pasado debió abandonar en la quinta etapa, cuando se perdió en el desierto y solo pudo llegar al Bivouac después de ser rescatado por la organización. [Actualización: Se ha confirmado que Martínez Boero murió por las lesiones causadas por el accidente]

Daniel Gouet terminó 17° en la etapa de hoy. (Imagen: Tamarugal XC Honda Racing, Archivo)

Los otros chilenos en competencia cumplieron con una buena actuación, sin meterse en problemas en una etapa muy poco relevante en lo que será la Clasificación General del Dakar. Lideraron Daniel Gouet que terminó 17°, Claudio Rodríguez que fue 60° y Manuel Jamett que finalizó 65°.

La etapa de mañana contempla 295 kilómetros para las motos. Los pilotos viajarán en una etapa de alta velocidad y poca navegación, desde Santa Rosa de La Pampa hasta San Rafael.

 

Clasificación Etapa (y clasificación general tras una etapa)

  1. Francisco López (Aprilia, N°4) 0:32:37
  2.  Marc Coma (KTM, N°1) +0:00:14
  3. Javier Pizzolito (Honda, N°27) +0:00:27
  4. Quinn Cody (Honda, N°9) +0:00:30
  5. Jakub Przygonski (KTM, N°11) +0:00:49

Más Chilenos

17. Daniel Gouet + 0:02:19
60. Claudio Rodríguez +0:07:59
65. Manuel Jamett +0:08:55
70. Jaime Prohens +0:09:26
83. Felipe Prohens +0:10:47
126. Marco Reinike +0:16:01
134. Rodrigo Illanes +0:16:38
166. Andrés Carevic +0:27:30

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password