Flash, Dakar 2012: 9 Quad europeos no correrán en la categoría por no cumplir el reglamento

La categoría de los Quad es la que tiene menos participantes en el Dakar ya que probablemente es la carrera que más se sufre. Este año, de los 32 inscritos, habrá 9 menos, ya que los pilotos europeos Josef Machacek, Lukasz Laskawiec, Christophe Declerck, Rafal Sonik, Antoine Lecomte, Norberto Cangani y Maciej Albinowski no pasaron […]

Rafal Sonik, uno de los pilotos descalificados de los Quad. La organización les permitirá correr igual, pero en otra categoría.

La categoría de los Quad es la que tiene menos participantes en el Dakar ya que probablemente es la carrera que más se sufre. Este año, de los 32 inscritos, habrá 9 menos, ya que los pilotos europeos Josef Machacek, Lukasz Laskawiec, Christophe Declerck, Rafal Sonik, Antoine Lecomte, Norberto Cangani y Maciej Albinowski no pasaron la revisión técnica y no les será permitido tomar la salida como pilotos de la categoría Quad. Esta descalificación se realizó porque estos cuatriciclos llegaron con motores de 900 centímetros cúbicos y modificaciones importantes al Quad, que lo desvían del propósito de la categoría que es utilizar vehículos en serie preparados para carrera y no prototipos. El reglamento cambió en estos aspectos y particularmente en la motorización máxima, que se bajó de 900 a 750 cc pero siempre utilizando cuatriciclos en serie. No se permiten híbridos motor – chasis. Aparentemente estos pilotos europeos no leyeron bien el reglamento (?) o quisieron pasarse de listos. La organización les dará la opción de apelar, pero deberán demostrar que sus motos prototipo salieron de una fábrica en serie, algo que claramente no es asi.

La organización del Dakar ha permitido que si los corredores desean realizar el recorrido del Dakar, lo hagan en competencia pero en la categoría T3, de los autos UTV, la misma donde compiten los Can-Am Commander del Team Nextel By Can-Am. La salida de estos 9 pilotos, varios de ellos, como Sonik, Declerck y Machacek eran candidatos fijos al Top 5, lo que abre buenas oportunidades para que los argentinos, uruguayos y chilenos que integran esta categoría se lleven un excelente resultado. Aparte de estos 9 casos, la ASO no aceptó 22 vehículos, que deberán emprender el regreso a casa sin participar. Serán 433 de los 465 inscritos los que tomarán la largada oficial, mañana en Mar del Plata.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana