«Chaleco» López sigue imparable en el Desafío Guaraní, gana la segunda etapa y extiende ventaja en la general

Francisco «Chaleco» López está dominando a placer el Desafío Guaraní, que vive su primera edición en Paraguay. El piloto chileno está aplicando toda su experiencia y talento para liderar la carrera, ayer realizó una muy buena etapa partiendo desde la mitad del pelotón y hoy, abriendo ruta, igualmente pudo ganar la etapa y expandir de […]

Francisco Chaleco Lopez Desafio Guarani

«Chaleco» López a fondo en la segunda etapa del Desafío Guaraní. (Imagen: Prenssa Desafío Guaraní / shakedownteam.com )

Francisco «Chaleco» López está dominando a placer el Desafío Guaraní, que vive su primera edición en Paraguay. El piloto chileno está aplicando toda su experiencia y talento para liderar la carrera, ayer realizó una muy buena etapa partiendo desde la mitad del pelotón y hoy, abriendo ruta, igualmente pudo ganar la etapa y expandir de forma importante las diferencias en la clasificación general. Pablo Quintanilla se posicionó segundo en la etapa Asunción – Ciudad del Este luego de que una penalización afectara a David Casteu. Casteu sufrió un recargo de 8 minutos por exceso de velocidad en una zona controlada. Con estos resultados, es 1-2 chileno en la general del Desafío Guaraní, con López liderando por 15 minutos y 18 segundos a Quintanilla, y por 16 minutos y 57 segundos al francés Casteu. Patricio Cabrera fue sexto hoy, pero sigue retrasado en la general por la penalización de 9 horas y 50 minutos por abandonar la etapa 1.

La etapa de hoy era clave porque era el inicio de la etapa maratón, que marca que los pilotos de motos no pueden recibir asistencia por parte de sus equipos y deben reparar sus motos por su cuenta en el bivouac. Era vital no cometer errores ni arriesgar, para evitar reparaciones lentas o imposibles en el bivouac de  Ciudad del Este. En ese sentido, el trabajo de López y Quintanilla fue notable, llegando muy enteros a Ciudad del Este y con ganas de hacer una etapa 3 mañana camino a Encarnación, sabiendo que la carrera se definirá entre ellos, y Casteu, a quien no podemos descartar aún faltando dos etapas.

En los Quad 4×4, Sebastián Palma perdió el liderato de la clasificación general por una penalización similar a la de Casteu pero de 19 minutos. Durísimo. El recargo ve a Sebastián caer al segundo puesto a 6 minutos del argentino Leonardo Martínez de Can-Am. La etapa de hoy la ganó Julio Estanguet.

En los Quad 4×2 y en los autos, los ganadores se repitieron a los de la etapa 1. En Quad 4×2, Sergio LaFuente demostró su experiencia abriendo ruta para quedarse con la victoria y ampliar de forma importante su ventaja en la general. En Autos, Juan Manuel «Pato» Silva ganó con más margen su segunda etapa consecutiva. El argentino puede relajarse más, ya que su principal rival en la etapa 1 no pudo largar: El local Viktor Rempel, que había sido la gran sorpresa al quedar a solo 17 segundos de Silva en la primera etapa sufrió de problemas de motor en su Proto Audi y se vio forzado a abandonar. Los chilenos del equipo Foton pudieron cobrar revancha de una dura primera etapa y terminaron entre los seis primeros: Álvaro Chicharro fue cuarto y Luis Eguiguren, sexto. Rodrigo Medina fue 11° con su Great Wall Wingle.

Juan Manuel Pato Silva Desafio Guarani

Juan Manuel «Pato» Silva y su Proto Mercedes en la etapa 2 del Desafío Guaraní (Imagen: Prensa Desafío Guaraní / shakedownteam.com)

El Desafío Guaraní no da respiro y tras la etapa maratón de hoy, mañana será el turno del día de competencia más largo de la carrera. Serán poco más de 608 kilómetros totales, de los cuales 355,49 serán cronometrados entre Ciudad del Este y Encarnación. En los primeros kilómetros el recorrido atraviesa una zona de lomadas creadas por los campesinos para drenar el agua en época de lluvias. Habrá que prestar mucha atención para evitar perder el control del vehículo en cada salto. También deberán realizar un cruce de río en balsa y transitar a través precarios puentes de madera. Toda una aventura. La segunda parte del recorrido continúa por caminos muy rápidos, sobre suelo colorado. El piso es firme, con algo de tierra blanda en la superficie pero que no llega a complicar si el terreno está seco. Sin embargo, la lluvia puede complicar a todos ya que la humedad torna extremadamente resbaladiza a la superficie.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana