«Chaleco» López sufrió en Fiambalá pero aumentó su ventaja en el tercer lugar de la clasificación general
Complicada estuvo la etapa 10, que unió Copiapó y Chilecito, para Francisco López. El piloto nacional, sufrió de problemas mecánicos con su Aprilia, específicamente con los tanques de combustible. «Chaleco» llegó a tener una importante ventaja de casi 10 minutos por sobre el francés Cyril Despres, con quién disputa el 2° lugar de la clasificación general, pero […]
Complicada
Los comentarios de «Chaleco» López y la explicación de su problema, tras el salto en Racing5.
“Viví un mal día. En un momento tuve a Cyril Despres 15 minutos atrás, iba muy fuerte, seguro, pisando los bordes del camino para acelerar más, pero se me paró la moto cinco veces y perdí todo». Así abrió Francisco López su análisis de la décima etapa del Dakar, que ganó el español MarcComa y fue un verdadero viaje al infierno para los pilotos de motos. ¿La razón? Salida desde Copiapó a las 4:30 de la madrugada, 686 kilómetros de enlace, pesado trámite aduanero en el paso fronterizo San Francisco y de remate, 176 km de especial por las dunas de Fiambalá con 40 grados de temperatura. Un mal día terminando en un 5° puesto podría parecer exagerado pero la ventaja con Despres llegó a ser considerable y suficiente para arrebatarle el segundo lugar en la general al francés. Despres sufrió de un error de navegación en las dunas, y quedó atrapado en un sector barroso lo que le costó mucho tiempo. No se dio, pero las cosas pudieron ser peores, ya que tras los problemas de «Chaleco», el que estaba haciendo buenos dividendos era Rodrigues, quién lideraba la etapa hasta los últimos Waypoint pero finalmente sufrió un serio error de navegación para terminar 10° a 27 minutos de Coma. «Casi me quedo con las manos vacías, menos mal que Helder Rodrigues se perdió a 5 kilómetros de la meta y mantuve la ventaja en el tercer puesto”, fue el comentario de López.
“Chaleco” continuó de este modo: “Llegó mi mochilero Gerard Farrés y cambiamos la bomba de bencina. Partió el motor y salí disparado tratando de pillar a Despres, que me había pasado y estaba recuperado todo lo que le había descontado. Y de nuevo se detuvo la moto. Ahí descubrimos que el calor inflamaba los estanques y la bencina llegaba con aire al motor. A las Yamaha y a las Honda les pasaba lo mismo, eso me calmó y pude llegar cuarto a la meta”.
López se encuentra ahora a 27 minutos y 6 segundos del segundo lugar ocupado por Despres y 45 minutos y 16 segundos de Marc Coma en la punta. Luego, las opciones de avanzar un puesto se ven muy reducidas, y lo más probable es que «Chaleco» decida regular su cómoda ventaja sobre Rodrigues para llegar dentro del podio a Buenos Aires. El chileno de Aprilia dijo haber asumido la ventaja que los dos punteros ampliaron respecto suyo en la clasificación general: “Estoy tercero y es bueno; haber quedado segundo era excelente y pegarme al primero, un sueño que no se dio. Quedan tres etapas muy duras y sigo en el podio, haciendo bien mi trabajo y cumpliendo el objetivo del equipo. Las KTM no han fallado y ellos son dos tremendos pilotos, por ahora no puedo hacer nada más”.
En tanto, el penquista Daniel Gouet continúa su impresionante Dakar 2011, y llevó su Honda 450 del equipo Tamarugal, al 15° lugar a 37 minutos y 43 segundos de Marc Coma. Gouet ahora es 17° en la clasificación general.
Mañana jueves, la undécima etapa tuvo un recorte y será de 530 kilómetros desde Chilecito a San Juan, dividida en dos especiales y con un enlace en la mitad.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana