[Chilenos en el exterior/Merzouga Rally-Dakar Series] Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo finalizaron en el top ten en la primera etapa

La primera etapa del Merzouga Rally (206 Km) confirma que el sistema de navegación es diferente. Diseñado para pilotos que buscan calificar para el Dakar o hacer sus primeras carreras «grandes», el roadbook está lleno de notas e información, algo que a los más experimentados a veces desagrada o complica. Pero el ritmo alto y […]

Quintanilla fue protagonista en la primera etapa (Imagen: Marcin Kin/Husqvarna Factory Racing)

La primera etapa del Merzouga Rally (206 Km) confirma que el sistema de navegación es diferente. Diseñado para pilotos que buscan calificar para el Dakar o hacer sus primeras carreras «grandes», el roadbook está lleno de notas e información, algo que a los más experimentados a veces desagrada o complica.

Pero el ritmo alto y la preparación de los corredores oficiales igualmente se impone, y en ese escenario el español Joan Barreda (Honda), el argentino Franco Caimi (Yamaha) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) marcaron los tres mejores tiempos de la jornada, en el mismo orden. Más atrás, en el octavo lugar, se ubicó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda).

La segunda etapa, que se disputará mañana, tendrá 175 Km de sector selectivo y rondará nuevamente el mar de dunas y arena suelta de Merzouga, bajo un calor inclemente en torno a los 45° celsius.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «No ha sido una primera etapa fácil. Particularmente en esta carrera la navegación es algo diferente a la que acostumbramos en el Campeonato del Mundo y el Dakar: es más lenta, más trabada, con más notas juntas, en algunas ocasiones con tres notas dentro de un mismo kilómetro y muchos cambios de dirección».

«Me tomó algunos kilómetros entender la ‘mano’ de la persona que realizó el roadbook y conjugar el ritmo en la moto con la navegación. Salí un poco agresivo al comienzo, me hizo cometer un par de errores, y luego fui acomodando la velocidad con las notas y cambios de dirección. De hecho, al kilómetro 70 quedé atascado en una trampa de arena y perdí algunos minutos, pero luego me acomodé mejor a la carrera».

Cornejo marcha octavo en la clasificación general (Imagen: Monster Energy Honda Team)

José Ignacio Cornejo: «Primera etapa entretenida en la navegación: había que ir muy atento al roadbook y bastante rápido. En el primer sector fue bastante bien, sin errores. En el segundo, que encontramos los UTV, había muho polvo y resultó peligroso. Tuve que bajar la velocidad. Tuve una pequeña caída, pero no fue nada. Vamos a ver lo que se viene mañana».

Etapa 1/Merzouga-Merzouga/Especial: 206 Km

1. Joan Barreda (ESP/Honda) 3h15:58s
2. Franco Caimi (ARG/Yamaha) + 8:03s
3. Ricky Brabec (USA/Honda) + 11:25s
4. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 12:17s
5. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 12:46s
8. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 14:57s

Clasificación general

1. Joan Barreda (ESP/Honda) 3h22:16s
2 Franco Caimi (ARG/Yamaha) + 7:36s
3. Ricky Brabec (USA/Honda) + 11:03s
4. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 11:53s
5. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 11:54s
8. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 14:37s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.