[Chilenos en el exterior] Nicolás Pino entra en la órbita de las 24 Horas de Le Mans

El chileno fue invitado a ser parte de una de las “fiestas” del motorsports más importante del planeta, corriendo en LMP3 nada menos que las dos carreras estelares que anteceden la largada de la histórica competencia de resistencia y que es la vitrina exclusiva y oficial para llegar a correr la tradicional carrera. La noticia […]

(Imagnen: JPress Comunicaciones)

El chileno fue invitado a ser parte de una de las “fiestas” del motorsports más importante del planeta, corriendo en LMP3 nada menos que las dos carreras estelares que anteceden la largada de la histórica competencia de resistencia y que es la vitrina exclusiva y oficial para llegar a correr la tradicional carrera.

La noticia fue imprevista y encontró a Nicolás Pino en Chile cumpliendo sus últimas actividades y ronda de reuniones antes de regresar a Europa para seguir con su temporada de competencias. Si bien su planificación incluía estar presente en las 24 Horas de Le Mans que larga el sábado 11 de junio (09:00 de Chile), la invitación que le llegó a primera hora del día lunes a su sport manager desde el equipo inglés RLR MSport lo hizo cambiar inmediatamente su agenda y buscar vuelo antes de lo previsto.

El piloto nacional de 17 años radicado en europa desde los 14 años, fue invitado por la escudería británica para ser uno de los dos pilotos que conducirá el LMP3 en un Ligier JS P320-Nissan #53 en la tradicional carrera Road to Le Mans, competencia telonera de las 24 Horas de Le Mans que comprende dos carreras de 55 minutos.

La primera de ellas, en la que se turnará con el piloto inglés Martin Rich, largará este jueves 9 de junio a las 12:30 horas de Chile y dará paso a la Práctica Libre 4 de las 24 Horas de Le Mans. Y la segunda carrera de la Road to Le Mans largará el sábado 11 de junio a las 05:20 (horario de Chile), previo a la largada oficial de las 24 Horas de Le Mans programada para las 10 de la mañana de Chile.

Según lo expertos del motorsport europeo, Road to Le Mans es una competencia muy importante que tiene un gran valor para los pilotos que tienen la meta de correr las 24 horas de Le Mans, ya que les permite conocer bien la pista (que durante el año no está disponible) y tomar confianza en ella; además es una vitrina inmejorable para que los grandes equipos puedan observarlos en acción con miras de las ediciones futuras de la tradicional, mítica e histórica carrera de resistencia del mundo. 

Cabe mencionar que Nico Pino ha ido ganando significativa experiencia y ritmo en carreras de resistencia y con un rendimiento que no ha pasado inadvertido para las escuderías europeas de esta categoría. Luego de su debut el año pasado en la European Le Mans Series (ELMS), este 2022 lo comenzó nada menos que corriendo las 24 Horas de Daytona, donde estuvo a minutos de terminar la carrera demostrando un gran ritmo, luego destacó en la Asian Le Mans Series y actualmente ha brindado buenas jornadas durante las fechas que lleva de la temporada de la ELMS, donde incluso logró un podio en pista, pese a que posteriormente el equipo fuera descalificado por motivos técnicos.

“El Circuit de la Sarthe, donde se corren las 24 Horas de Le Mans, es una pista con mucha historia y ésta es una carrera que siempre he querido hacer. Haré todo lo posible para ayudar al equipo y a mi compañero a lograr un buen resultado”, sostuvo Pino desde Francia. 

Nicolás se abre camino en el mundo de las categorías de resistencia y a sus 17 años ya tiene su primer acercamiento en pista con la prueba madre: Las 24 Horas de Le Mans.

Cronograma (Hora chilena)

Miércoles 08 de junio
Práctica libre 1: 06:25-07:25 horas
Práctica libre 2: 14:30-15:30 horas

Jueves 09 de junio
Práctica clasificatoria 1: 06:10-06:30 horas
Práctica clasificatoria 2: 06:45-07:05 horas
Carrera 1: 12:30-13:25 horas*

Sábado 11 de junio
Carrera 2: 05:20-06:15 horas*

* En vivo por el canal de YouTube de la categoría

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.