[Chilenos en el exterior] Positiva novena etapa para Quintanilla, Casale, Enrico y Pedemonte en el Dakar

La acción para todas las categorías del Dakar 2020 retornó en la novena etapa, la cual se disputó entre Wadi Al-Dawasir y Haradh (415 kilómetros cronometrados). Si le ponemos la raya a la suma, la jornada fue positiva para los chilenos. Motos Justo cuando más lo necesitaba en su batalla por la cima de la […]

Quintanilla se adjudicó la novena etapa del Dakar 2020 en Arabia Saudita (Imagen: Husqvarna Factory Racing)

La acción para todas las categorías del Dakar 2020 retornó en la novena etapa, la cual se disputó entre Wadi Al-Dawasir y Haradh (415 kilómetros cronometrados). Si le ponemos la raya a la suma, la jornada fue positiva para los chilenos.

Motos

Justo cuando más lo necesitaba en su batalla por la cima de la clasificación con el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) cerró la novena etapa del Dakar en Arabia Saudita con una importante victoria.

El piloto nacional se impuso en la especial entre Wadi Al-Dawasir y Haradh, seguido por el australiano Toby Price (KTM) y el español Joan Barreda (Honda). Además, esta actuación, construida con un alto rendimiento en la parte rápida del sector selectivo y sin errores en los tramos de navegación, le permitió a Pablo descontar cinco minutos en la ventaja que Brabec mantiene sobre él en la general.

José Ignacio Cornejo (Honda) se mantiene entre los cinco mejores pilotos luego de terminar la etapa 9 en el octavo lugar. La buena posición de salida del iquiqueño, sexto en el arranque, auguraba acabar más arriba al llegar a Haradh, pero el nortino no estuvo muy cómodo en la primera parte de la especial y cedió algo de tiempo que, posteriormente, pudo recuperar con la entrada en zonas más abiertas.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Estoy contento por haber ganado la etapa, pero fue un día súper duro. Partimos con un enlace de 370 kilómetros en la madrugada, con mucho frío y oscuro; además pienso que a todos nos costó volver a correr después de lo que sucedió con Paulo. Hubo muchos sentimientos juntos, pero finalmente somos pilotos y tenemos que saber controlar las emociones para hacer nuestro trabajo».

«Con el pasar de los kilómetros comencé a sentirme bien, a buscar un ritmo agresivo y cuando lo alcancé, presioné lo más que pude y así finalmente me quedé con la novena etapa. Aprovecho de dedicar esta victoria en honor a Paulo y toda su familia».

«Habíamos planificado empezar a atacar en la etapa que se canceló ayer, pero tuvimos que desechar por completo esa idea y comenzar a acelerar para intentar meterle presión a Brabec. Ahora, en el papel, ya no tenemos estrategia: no hay manera de recuperar tiempo planificando las etapas, no me queda más que correr al ciento por ciento hasta el último kilómetro».

Cornejo salió de la zona de podio (Imagen: RallyZone)

José Ignacio Cornejo: «Costó tomar el ritmo de carrera al principio, pero pienso que a muchos nos fue difícil meternos de inmediato… Hay varias cosas que pasan por la cabeza debido a todo lo que sucedió en los últimos días… Sabemos que hoy podía ser así».

«Había que intentar estar enfocado, concentrado en lo de uno, pero en los primeros 100 kilómetros cometí varios pequeños errores que al final van costando minutos, pero después pude recuperar la concentración y el ritmo que venía trayendo desde la semana pasada, así que feliz de poder retomar la regularidad de la carrera. Sólo quedan tres días. Estamos todavía ahí, en la pelea por el podio. En lo que resta, vamos a salir a hacer lo mejor posible para llegar lo más adelante en la general».

Etapa 9: Wadi Al-Dawasir > Haradh/Especial: 415 kilómetros /Enlace: 476 kilómetros

1. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) 3h30:33s
2. Toby Price (AUS/KTM) + 01:54s
3. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) + 02:42s
4. Ricky Brabec (USA/Honda) + 03:55s
5. Ross Branch (BOT/KTM) + 05:30s
8. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 06:23s
30. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 33:12s
59. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 1h18:50s

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 31h59:29s
2. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 20:53s
3. Toby Price (AUS/KTM) + 26:43s
4. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) + 28:16s
5. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 29:29s
29. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 4h04:40s
50. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 9h35:08s

Casale es más líder que nunca de los quads (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Quads

Otra sólida actuación en Arabia Saudita cumplió Ignacio Casale (Yamaha). El chileno se quedó con la novena etapa en el reinicio de la competencia, luego de la suspensión de la octava especial por el fallecimiento del piloto portugués Paulo Gonçalves. «Perro» completó en un tiempo total de 4 horas, 39 minutos y 25 segundos.

A tres segundos arribó Giovanni Enrico (Yamaha) en una notable actuación. Si no hubiese abandonado días atrás, marcharía cómodo en la segunda posición en la general. Un poco más atrás, en el cuarto lugar, apareció Ítalo Pedemonte (Yamaha).

Lo que dijo Casale

«Fue una buena etapa, una especial larga, muchos kilómetros y llegamos muy tarde al bivouac, pero seguimos primeros en la general que es lo importante».

«Fue un día duro, con muchas piedras por lo que era muy fácil romper una rueda. Cuidamos mucho, mi objetivo era pillar a Vitse para que no me sacara mucha ventaja y así fue».

Etapa 9: Wadi Al-Dawasir > Haradh/Especial: 415 kilómetros /Enlace: 476 kilómetros

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 4h39:25s
2. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 00:03s

3. Tomas Kubiena (RCH/Yamaha) + 06:27s
4. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 06:39s
5. Kawil Wisniewski (POL/Yamaha) + 08:10s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 40h52:23s
2. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 44:57s
3. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 1h32:33s
4. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 3h51:49s
5. Kawil Wisniewski (POL/Yamaha) + 4h45:54s
7. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 6h56:08s

López y Latrach cedieron algunos minutos en la novena etapa (Imagen: Prensa Chaleco López)

SSV

Francisco López (Can-Am) se mantuvo en la segunda posición en la clasificación general de la categoría Side by Side luego de disputarse la novena etapa. En el tramo terminó en el quinto puesto, aunque con algunos problemas que lo retrasaron en siete minutos con respecto a la actuación de este lunes.

El problema del binomio López-Latrach se produjo en el kilómetros 100 de la especial cuando se rompió la tracción delantera, logrando cambiarla en una neutralización ubicada en el kilómetro 150, donde había asistencia. Luego de eso, rompieron un neumáticos en una zona de piedras y rocas, donde nuevamente perdieron algunos minutos, siendo alcanzado por Casey Currie (Yamaha), llegando a la meta final del día casi juntos.

La voz de «Chaleco»

«Nos quedamos sin tracción delantera, manteniéndonos por 50 kilómetros sólo con tracción trasera. Por eso debimos bajar la velocidad porque íbamos por una zona de muchas piedras y luego enfrentábamos dunas, así que tuvimos que cuidar. A diferencia de Currie, que tiene el apoyo de tres máquinas que están corriendo y lo están apoyando en caso de alguna avería. Nosotros estamos solos. En fin, seguimos en la lucha».

«Mañana (miércoles) será en sectores de muchas dunas sobre arena dura porque llovió… Será la ocasión para atacar y poder acercarnos a Currie. Nos llevan 23 minutos y nos quedan tres etapas para alcanzarlo y mantener el título de la categoría en Sudamérica».

Etapa 9: Wadi Al-Dawasir > Haradh/Especial: 415 kilómetros /Enlace: 476 kilómetros

1. Blase Hildebrand (USA/Can Am) 4h00:42s
2. Mitchell Guthrie (USA/—) + 00:58s
3. Casey Currie (USA/Can Am) + 03:30s
4. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 10:27s
5. Francisco López (CHI/Can Am) + 11:27s

Clasificación General

1. Casey Currie (USA/Yamaha) 43h51:49s
2. Francisco López (CHI/Can Am) + 23:37s
3. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 41:26s
4. Conrad Rautenbach (ZIM/PH-Sport) + 1h16:28s
5. José Antonio Hinojosa López (ESP/Can Am) + 1h17:53s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.