[Chilenos en el exterior] Víctor Cornejo debuta este fin de semana en el Top Race Series
Quedan sólo días para que el chileno Víctor Cornejo haga su debut en el Top Race Series, la serie hermana menor del Top Race V6, una de las categorías más importantes del automovilismo argentino. El piloto de 28 años de edad regresará al automovilismo argentino, luego de su paso por la Fórmula Metropolitana (2011). Su […]
Quedan sólo días para que el chileno Víctor Cornejo haga su debut en el Top Race Series, la serie hermana menor del Top Race V6, una de las categorías más importantes del automovilismo argentino. El piloto de 28 años de edad regresará al automovilismo argentino, luego de su paso por la Fórmula Metropolitana (2011). Su prueba de fuego la tendrá en el autódromo Ciudad de Paraná.
A modo de preparación, el representante criollo realizó dos jornadas de entrenamientos con el equipo RV Racing en el autódromo Mar y Valle (Trelew). El primero de ellos para conocer al equipo y auto, y el segundo para trabajar de cara a lo que será su participación en las doce fechas que contempla el calendario.
Como es habitual, Racing5 tomó contacto con el santiaguino, que amablemente accedió a responder nuestras preguntas, las cuales podrás leer a continuación con sus respectivas respuestas.
¿Cómo surgió la idea de participar en el Top Race Series?
«La idea de participar en el Top Race Series fue idea de mi padre y Juan Carlos Carbonell. Yo estaba concentrado en sacar adelante mi taller cuando me llamaron para proponerme este lindo proyecto, al principio creí que me estaban jugando una broma y no quise entusiasmarme mucho, me comentaron que habían ido a ver una fecha a Comodoro y habían estado con el equipo RV Racing. Estaba tranquilo y sin prestar mucha atención a esta posible broma y fue cuando me llegaron los pasajes para ir hacer las primeras pruebas en el autódromo Mar y Valle en Trelew, donde veríamos que tal nos parecía el equipo y como me sentía yo con este nuevo desafío. Como se puede ver las cosas se fueron dando y aunque a costado un montón, el proyecto va saliendo adelante. Las limitantes son las mismas de todo deportista: el delicado tema presupuesto. Si bien no contamos con el presupuesto para participar todo el año estamos confiados en que obtendremos buenos resultados que nos permitan conseguir un auspicio que nos apoye el resto del campeonato».
¿Cómo te has sentido después de los primeros test?
«Pude probar en dos ocasiones, ambas en el autódromo Mar y Valle. La primera fue con el auto oficial, en el que voy a correr. La sensación que me dejó esa prueba fue bastante positiva ya que no nos tomó mucho tiempo el adaptarnos al coche teniendo en cuenta que nunca he corrido con caja secuencial, tracción trasera (si el fórmula) y la trasferencia de peso que es distinta en cada coche, obviamente no buscamos tiempos y nos concentramos en conocer las reacciones del auto, poder de frenado, tolerancia de aceleración de la goma y conocer bien el funcionamiento óptimo de la caja secuencial. Sin buscar tiempos nos fuimos más que conformes con lo realizado».
«Los días 26 y 27 de febrero tuve mi segunda prueba y ésta vez fue en el coche prueba del equipo ya que estaban trabajando en el oficial y no tenía motor (los sortean cada inicio de campeonato), probamos lo mismo y mejoramos considerablemente, buscamos ritmo y consistencia, también tuvimos la oportunidad de probar con las gomas nuevas que se utilizarán en el campeonato 2015 que son de un compuesto mas duro que el año anterior por lo que fue como subir a otro coche. Fue una muy buena experiencia para llegar con confianza a nuestra primera fecha en Paraná este 7 y 8 de Marzo».
¿Cuáles son los objetivos para este año?
«Tengo claro que es una categoría con un buen nivel, que tiene pilotos que llevan años en ella, por ende que conocen los circuitos y los autos. Somos 24 los pilotos confirmados para esta temporada y me gustaría poder estar entre los 10 primeros al final del campeonato. Me dicen que es un poco alta mi meta, pero yo confío en que vamos hacer las cosas muy bien, ya viví la experiencia de correr afuera en el 2011 y sé de las dificultades que esto presenta, pero se aprendió y se sacó en limpio cosa que hoy lo aprovechare al máximo. Soy un piloto disciplinado y que avanza gradualmente, quizás las primeras fechas no tenga los resultados que todo piloto espera, pero la disciplina, el tiempo, la práctica y la madurez que tengo como piloto el día de hoy me darán los resultados que busco. Lamentablemente no está dentro del calendario ningún circuito de los que participe en el año 2011, ¡Una pena!».
¿Qué características tiene el circuito de Paraná?
«Desconozco por completo el circuito, sólo observé vídeos onboard y lo que pude encontrar en internet. Una cosa es ver vídeos y la otra es sentir la pista, fijar parámetros de frenado, posibles lugares de adelantamiento, etc. Sé que tiene cerca de 4,3 Km de longitud, que el Top Race Series desarrolla cerca de 220-240 km/h y que tiene dos curvas técnicas que marcaran la diferencia. Sé que mi habilidad de adaptación será fundamental este fin de semana para aprender lo más rápido posible este nuevo escenario».
Cronograma Top Race Series
– Sábado 7 de marzo
Entrenamiento: 08:50-10:50 horas.
Clasificación 1: 14:00-14:10 (Grupo A)/14:15-14:25 (Grupo B)
Clasificación 2: 14:30-14:40 del 1º al 10º
Clasificación 3: 14:45-14:44 del 1º al 5º
Carrera 1: 16:20 horas.
-Domingo 8 de marzo
Carrera 2: 11:05 horas.
Ambas carreras serán televisadas en vivo y en directo por TyC Sports.
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.