[Chilenos] Positivo balance de Emilio Fernández en Estonia

Emilio Fernández (Skoda Fabia R5 Evo) cumplió su objetivo hoy en el Lõuna-Eesti Rally de Estonia, donde probó satisfactoriamente diferentes configuraciones para el auto antes de la cita mundialista que será en dos semanas. “Fue una jornada súper positiva para el equipo. Quedamos todos tranquilos y muy satisfechos con el trabajo de hoy”. Esas fueron […]

Emilio Fernández (Imagen: Prensa Rally Chile)

Emilio Fernández (Skoda Fabia R5 Evo) cumplió su objetivo hoy en el Lõuna-Eesti Rally de Estonia, donde probó satisfactoriamente diferentes configuraciones para el auto antes de la cita mundialista que será en dos semanas.

“Fue una jornada súper positiva para el equipo. Quedamos todos tranquilos y muy satisfechos con el trabajo de hoy”. Esas fueron las primeras palabras del piloto Emilio Fernández al culminar el Lõuna-Eesti Rally de Estonia, competencia que utilizó como instancia para lograr la mejor puesta a punto de su auto con miras al retorno del Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) en dos semanas más, justamente en Estonia (4 al 6 de septiembre)».

El piloto que viste los colores de SUSARON – Cooper Tires – Banchile Inversiones comentó parte de lo vivido hoy en Europa. “La carrera tuvo cuatro pasadas por la asistencia y en cada una probamos una configuración distinta, incluso pese a que tras la segunda configuración el auto quedó muy, muy bueno, igual seguimos probando más cambios. Antes de comenzar el rally lo hablamos como equipo y definimos que modificaríamos el auto lo más posible para tener la mayor cantidad de información de los setup con miras al WRC. Lo decidimos así considerando que incluso podríamos resignar tiempos, pero el objetivo de esta carrera era ese, trabajar la puesta a punto para el WRC”.

“Incluso cambiamos algunas piezas del auto, no tan sólo a nivel de software o de ajustes, para probar en los diferentes tipos de piso que enfrentamos. Hicimos muchos cambios, ese era el plan de carrera para buscar la mejor configuración. Desde un inicio lo enfocamos como entrenamiento y sacamos muy buenas conclusiones con Rubén, detectamos cosas que debemos mejorar, pero en resumen, estoy muy satisfecho”, dijo Emilio.

La dupla Fernández/García, que en Europa cuenta con la asistencia del equipo Toksport WRT, culminó el Lõuna-Eesti Rally en la casilla 11, a 3 minutos 40 segundos 6 décimas del experimentado binomio Jari Huttunen/Mikko Lukka, ganadores de la categoría EMV2, conocida como R5 en Chile. En tanto, la serie mayor quedó en manos del binomio campeón mundial de rally, el local Ott Tänak/Martin Järveoja, escoltados por el joven Kalle Rovanperä (a 13 segundos 7 décimas) y por el seis veces campeón del mundo, Sébastien Ogier a 29 segundos.

Cabe recordar que Fernández y García no enfrentaban una competencia desde comienzos de marzo, en la fecha del Rally de México, por lo que la ansiedad era tema tanto en la dupla chilenoa/rgentina como en el resto de los competidores. Y es el mismo piloto quien aclaró la duda: “Supimos llevar la ansiedad. El haber enfrentado esta carrera como entrenamiento, de probar la hoja y los setups, nos ayudó. Vinimos a trabajar más allá del resultado, incluso ahora mismo no sé en qué lugar terminé, ni he visto los tiempos, veníamos preocupados de la sensación con el auto más que de los tiempos en sí. Lo que me decía el ingeniero era lo que aplicamos, ya que me puso énfasis en que se buscaba que con Rubén estuviéramos seguros con el auto para lograr entrar en ritmo, de lo contrario sería imposible. Por eso, en la primera vuelta nos sentimos bien pero igual hicimos cambios para la segunda y me sentí mejor. Nuevamente hicimos cambios pero en esa tercera pasada ya no me sentí tan cómodo en el auto y en la cuarta, tampoco. La única manera de haber detectado eso era aplicando los cambios y levantando la info ya que en el WRC no podíamos perder tiempo valioso trabajando en la configuración. Hacer este trabajo en la fecha del WRC habría sido una lotería”.

¿Tuvieron alguna incidencia en la carrera?

«Ninguna. De hecho, no tuvimos sustos, se parecía bastante a la que corrí el año pasado así que creo que esto me va a ayudar bastante, ya llegamos al WRC con un rally en el cuerpo, ya sabemos a grandes rasgos cómo están las rutas, qué tan destruidos están los pisos porque si bien acá los caminos se conservan bastante bien, había zonas muy rotas así que quedamos satisfechos y ahora, a trabajar en los detalles que detectamos. Vamos a llegar muy bien preparados para el WRC, en dos semanas más».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.