Citroën recorre 764 kilómetros por España en un Ami sólo con carga doméstica

El Camino de Santiago, en España, es un itinerario histórico-cultural muy importante para los peregrinos cristianos. La distancia, la condición del terreno, el clima y el inexorable cansancio son pruebas de fe, pero también son un desafío para la electromovilidad. Por esto, Citroën llevó un Ami a convertirse en el primer vehículo 100% eléctrico en […]

El Camino de Santiago, en España, es un itinerario histórico-cultural muy importante para los peregrinos cristianos. La distancia, la condición del terreno, el clima y el inexorable cansancio son pruebas de fe, pero también son un desafío para la electromovilidad. Por esto, Citroën llevó un Ami a convertirse en el primer vehículo 100% eléctrico en lograr esta proeza únicamente con recargas en enchufes domésticos del recorrido.

De Roncesvalles a Santiago de Compostela son más de 764 kilómetros de la parte española del “Camino Francés”. La ruta recorre carreteras y sendas de Navarra, La Rioja, Castilla y León y, finalmente, Galicia. El Ami, al ser un auto eléctrico, se ve muy fuera de su zona de confort en este ejercicio, pero se busca demostrar su utilidad en entornos rurales.

El Camino de Santiago ha sido clave en la formación de la identidad común europea y en el desarrollo de estilos artísticos. Como tal, es un destino con un valor patrimonial, histórico, natural, cultural, religioso y espiritual inconmensurable. Sin embargo, en 2021 y 2022 se genera suponen una ocasión aún más especial, ya que ambos son Años Xacobeos, un hecho que no se daba desde 1938.

Así, el Citroën Ami entrará en la historia del automóvil y de la ruta jacobea como el primer vehículo completamente eléctrico, de estas características, capaz de trazar el “Camino Francés” en su versión navarra, con salida desde Roncesvalles.

En el siglo XII el Codex Calixtinus recomendaba hacer 16 etapas hasta llegar a la catedral de Santiago. Sin embargo, este eléctrico es realmente capaz de cubrir estos 764 kilómetros en 23 etapas. Esto sería un ritmo que cercano al que llevan los peregrinos de hoy.

Ahora, el Ami lógicamente no sufre el sacrificio del cansancio ni necesita parar a curarse ampollas ni rozaduras, por lo que puede cubrir incluso tres etapas en un día, es decir, un tanto menos de 100 kilómetros. Considerando los tiempos de carga y la autonomía de hasta 75 kilómetros del Ami, el itinerario podría completarse en 8 días.

Este súper compacto ofrece una libertad mayor en movimientos en ciudad gracias a su tamaño. Al no emitir CO2 en el acto, puede acceder sin problemas a zonas con restricciones para vehículos con motores de combustión interna. Con sus amplias ventanas se consigue una visión casi ininterrumpida en sus 360°, al mismo tiempo que se está protegido de un eventual mal clima.

Pese al tan mínimo espacio que ocupa el Ami en la vía, su empaquetamiento admite dos asientos y varias zonas de almacenaje, tanto junto al acompañante como en la parte trasera. Incluso lo hay en versión de reparto urbano, y se llama My Ami Cargo.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.