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Lúdica y versátil: RAM refresca la 1000 en Chile

RAM 1000 Rebel

La actualización de la camioneta mediana de RAM dedicada al uso familiar y lúdico aterrizó en nuestro país con novedades tecnológicas en su interior y exterior. Se dispone en nuestro mercado con dos alternativas mecánicas, una gasolinera y otra turbodiesel, y en tres versiones, incluyendo una con unos detalles visuales ennegrecidos para una apariencia más agresiva.

Detrás de los cambios hechos a la RAM 1000 se mantienen sus aspectos clave: es una camioneta hecha sobre la plataforma Small/Wide que da vida también a SUV’s como el Jeep Renegade o el Fiat 500x, razón por la que tiene una carrocería monocasco. Con 4,91 metros de largo, es un tanto más corta que las camionetas medianas tradicionales, lo que viene bien para su uso cotidiano dentro de la ciudad.

“La Nueva RAM 1000 está aún más moderna y ha agregado nuevas características que traerán una experiencia aún más dinámica y segura al cliente”, indica Breno Kamei, director de RAM para Sudamérica.

Un lavado de cara tecnológico

RAM 1000 Rebel

En esta RAM 1000 el diseño frontal se muestra más musculoso en su nuevo capó, parachoques y las parrillas, distintas por cada versión, al igual que sus llantas de 16’’ o 17’’. Sus focos principales ahora también cuentan con tecnología LED. Atrás se mantuvo la apertura dividida de la caja de carga y su volumen de carga de 820 litros.

Desde adentro los cambios en esta camioneta llegan a ser más evidentes. Primero, frente al conductor se ubica un nuevo panel de instrumentos completamente digital de 7’’ en todas sus versiones. A la derecha, su consola central fue ajustada para alojar una enorme pantalla de 10,1’’ en orientación vertical, como opcional. Normalmente se queda “solo” con una pantalla de 8,4’’, aunque esta igual muestra Android Auto y Apple CarPlay.

RAM 1000 Rebel con paquete Audio.

La tapicería de cuero fue renovada para todas las versiones y en la 1000 Rebel agrega costuras rojas y bordados del nombre de la versión. Los controles de la climatización fueron reorganizados y replicados en un menú de la pantalla central. Así también, la marca dice casi haber duplicado la capacidad de los espacios portaobjetos en el habitáculo. Por ejemplo, delante de la palanca de cambios hay un nuevo compartimento que en el que se puede instalar opcionalmente un cargador inalámbrico de teléfonos.

Como equipamiento de serie la RAM 1000 incluye siete airbags, control de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX y monitor de presión de los neumáticos. Ahora, en su versión Rebel se agrega un asistente de alerta de salida involuntaria del carril, frenado autónomo de emergencia y un asistente de luces altas.

“Big Horn” a gasolina o “Rebel” a diesel

RAM 1000 Big Horn

Las opciones mecánicas de la RAM 1000 están asociadas al nivel de equipamiento. Por ejemplo, las dos primeras llevan el acabado Big Horn y un motor gasolinero de 1.8 litros E Torq Evo (sin turbo) que envía hasta 130 hp y 170 Nm a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de 6 marchas.

En esta versión se puede incluir el paquete opcional Tech, que incluye sensores de estacionamiento delanteros, sensor automático de luces y lluvia y espejo retrovisor interior electrocrómico. Además, con el paquete Night Edition se crea una segunda versión Big Horn que contiene todo el paquete Tech y agrega acabados negros en los logotipos, la parrilla frontal, las micas de los retrovisores y las llantas.

Opcionalmente, la Big Horn también se puede complementar con el pack Audio, que incluye el cargador inalámbrico y la pantalla central de 10.1”; y el pack Chromo, que suma cromados en la manilla de la puerta, el marco de la ventana, la cubierta del espejo retrovisor y el umbral cromado.

La Rebel, en cambio, es propulsada por un motor 2.0 Multijet turbodiesel que desarrolla 170 hp y un torque de 350 Nm, gestionados por una transmisión automática de 9 velocidades. En este caso se agrega un sistema de tracción 4×4 con selector electrónico, frenos traseros de mayor tamaño y neumáticos todoterreno, con los que gana un centímetro de distancia al suelo. En este caso, solo está disponible el pack opcional Audio.

La caja de carga en la RAM 1000 es prácticamente es prácticamente cuadrada, con 1,36 metros de ancho y 1,33 metros de largo. Hay una diferencia importante en capacidad de carga entre versiones: la Big Horn llega a 650 kilos y la Rebel admite hasta una tonelada. En todas las versiones se tiene esquemas de suspensión independientes en ambos ejes y una función de bloqueo electrónico del diferencial delantero.

Precios y accesorios Mopar

RAM 1000 Big Horn Night Edition

Hay una variedad de 9 colores para escoger en cualquiera de las tres versiones, cuyos precios parten en $18.490.000 en la Big Horn, siguen en $19.490.000 con la Big Horn Night Edition y escalan hasta $24.990.000 con la Rebel. RAM ofrece también varios accesorios Mopar para este modelo, como dos nuevos diseños de llantas— uno de 16” y otro de 17”—, alfombras y stickers para la caja trasera, entre otros.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

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