Conversamos con el preparador chileno Claudio Novoa: De Quilpué a Indianapolis
Sabemos que hay chilenos en todos lados, pero la historia de Claudio Novoa no es convencional ya que por varios años ha participado tras bambalinas en las categorías de automovilismo más importantes de Estados Unidos. Ya te hemos contado algo de esta historia antes, pero vale la pena recordarla. Este preparador y ex-piloto de Quilpué […]
Sabemos
«Este año estoy trabajando en la Serie Grand-Am. Estoy como mecánico y preparador del auto que manejan Mike LaMarra y Terry Borcheller en la Continental Series para el equipo Burton Racing. Por otra parte, estamos en el proceso de fabricación en nuestro taller de un segundo auto que podríamos arrendar» nos indica Claudio. La Continental Series es una serie que acompaña a la Rolex Grand-Am Series en cada carrera. Son competencias de duración, de casi 3 horas con cambio de piloto. Con más de 60 autos en pista divididos en dos categorías, la competitividad de la misma es muy alta, luego la preparación de los vehículos es fundamental. En el caso de Burton Racing, se ha escogido como plataforma al BMW 128i, que es preparado por Novoa y su equipo para competir en la categoría ST (existen la ST y la principal, la GS). Terry Borcheller es uno de los pilotos más experimentados en el mundo de los sports-cars estadounidenses, con 10 años en la Grand-Am Rolex Series y mismo tiempo en la Continental Series. Su trabajo «principal» es manejar uno de los Chevrolet Corvette DP del equipo Action Express en Grand-Am, además de acompañar al novato LaMarra en la Continental.
En el Burton Racing en el cual trabaja Novoa, hay mayor presencia latinoamericana ya que también participa Luis Perocarpi, jefe de mecánicos chileno-estadounidense. Es por eso que Novoa se entusiasma con la idea de preparar este segundo auto para arriendo: «Me gustaría que fuera alguna pareja de pilotos chilenos o sudamericanos la que manejara este auto, que se interesen en participar en esta serie», agregando que es una muy buena experiencia para escalar a la Grand-Am u otras divisiones, siendo que es más barata que otras categorías escuela en Estados Unidos: «Con este nuevo equipo Burton Racing, cuando participamos en el viernes previo a las 24 Horas de Daytona, corrimos contra 74 otros autos en la Continental Tires. Había Audi, Ford, Chevrolet, Kia, BMW, Volkswagen, Subaru, MINI, Nissan, etc. Y todos preparados al más alto nivel y con pilotos muy experimentados»
La principal carrera de la Grand-Am Rolex Series son las 24 Horas de Daytona, en la que dos nacionales compitieron este año: Eliseo Salazar y Eduardo Costabal. Para Novoa, correr en la carrera del viernes significó la cuarta oportunidad en la que ha estado trabajando en Daytona para la carrera de endurance más importante de Estados Unidos: «Esta fue mi cuarta presentación en Daytona en el fin de semana de las 24 Horas. La primera fue en 2004 en la categoría GT junto al equipo Orbit Racing, terminamos en el segundo lugar de la general y primeros en la categoría GT, la misma en la que corrió Eliseo Salazar. Esa vez también lo hicimos con un Porsche. En 2006 volví junto al equipo Synergy Racing, esta vez en la Rolex Series en los Daytona Prototipos. En 2009, volvimos a trabajar con Porsche en Orbit Racing y en este 2012 junto a este nuevo equipo con base en Indianapolis, Burton Racing».
Este año, Novoa y Burton Racing estuvieron cerca de lograr algo importante en Daytona: «En Daytona este año solo giramos el dia jueves con 2 practicas, en las cuales Terry (Borcheller) siempre puso el auto dentro de los 3 primeros lugares. Después vino la clasificación, entre 74 autos, y donde clasificamos con Mike (LaMarra), un novato que no conocia muy bien el auto y la pista por lo que solo se clasificó 56°. LaMarra comenzó la carrera, que duraba 2 horas y 45 minutos. Mike manejó casi 1 hora haciendo un muy buen trabajo, pasando varios autos y marcando buenos parciales en las vueltas. Luego paramos a cambiar neumáticos y poner gasolina, colocamos a Terry al mando y de inmediato comenzó a pasar autos como loco, ya cuando llevaba casi una hora estaba dentro de los 10 primeros autos. Lamentablemente a solo 45 minutos del final terminó peleando con 4 autos más y lo toparon en plena recta principal de Daytona, lo apretaron contra la muralla lo que dejó muy mal nuestro auto e imposibilitado de continuar. Si no, de seguro teníamos podio, nuestro primer podio en nuestra primera carrera de la temporada». De todas formas, solo han transcurrido dos carreras y LaMarra y Borcheller tendrán la oportunidad de llamar la atención en las próximas 9 válidas por el calendario.
Novoa nos adelanta que este año tiene planes para pilotos chilenos y latinoamericanos en el Mazda Road To Indy de IndyCar, para lo cual tiene ganas de seguir en conversaciones con representantes, auspiciadores y pilotos nacionales que quieran correr junto con su equipo: «Haremos algunas carreras en la serie Star Mazda y en la Fórmula 2000 (USF2000), con autos que el equipo tiene, ojalá con buenas posibilidades de llevar algunos pilotos sudamericanos en especial algunos chilenos. Me gustaría hacer esta invitación, para quienes tengan el interés de correr en Estados Unidos. Por haber trabajado más de diez años acá y haber trabajado en las mejores categorías y equipos, tengo los contactos y la experiencia para asesorar a cualquier piloto que quiera empezar a correr acá en Estados Unidos y llevarlo al nivel profesional». Novoa ya ha compartido trabajo con pilotos nacionales como Kevin Toledo y Pablo Donoso, además del equipo venezolano Linares Racing de la Star Mazda. Martín Scuncio es el único piloto chileno que actualmente se encuentra en el Road To Indy, con Javier Barrales iniciando el camino hace un par de años en la USF2000 pero finalmente volviendo a Chile.
Por más que esté siendo exitoso en su trabajo en Estados Unidos, donde después de pasar por todo el Mazda Road To Indy y por las dos divisiones de Grand-Am puede considerarse un experimentado preparador, Novoa no ha olvidado Chile y está muy interesado en el desarrollo del motorsport chileno. Claudio estuvo en Chile a finales de Febrero para contraer matrimonio y para reunirse con diferentes personajes del mundo tuerca nacional pensando en el futuro del automovilismo del país: «Tuve algunas conversaciones con pilotos chilenos e importantes personas del automovilismo chileno. En estas reuniones me iforme personalmente de algunos muy buenos proyectos y de pistas que se vienen para Chile. Mi interés es tratar de fomentar futuros proyectos en Chile, relacionados con mi experiencia, que es la preparación de autos de carrera. Estas conversaciones aún están en tratativas y estamos intentando finiquitarlas, pero son buenas ideas» y continúa, «Mi idea es trabajar en el TC2000 o en la Fórmula 3 o en el Rally Mobil, para poder preparar autos en Chile y poder de alguna forma enseñar lo que he aprendido acá en Estados Unidos y levantar el nivel del automovilismo chileno, ya que de verdad hay mucha diferencia con lo que conocemos acá en el automovilismo americano, hay años luz de diferencia. Cada vez que voy a Chile, converso con mis amigos, pilotos y preparadores, me doy cuenta de lo básico que es el automovilismo chileno. Me gustaría ayudar a profesionalizarlo más con proyectos serios.»
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana