Colombiano Julián Leal completó con éxito su primera prueba en un Fórmula 1

Después de ocho años nuevamente un piloto colombiano aceleró en un Fórmula 1. Julián Leal se convirtió en el cuarto representante del país cafetero en girar en un monoplaza de la máxima categoría. El oriundo de Bucaramanga estuvo al mando del Caterham CT05 motorizado por Renault en Silverstone, Inglaterra. A las 9 de la mañana […]

Leal F1

Julián Leal se transformó en el cuarto colombiano en girar en un Fórmula 1. (Imagen: Zak Mauger/LAT Photographic.)

Después de ocho años nuevamente un piloto colombiano aceleró en un Fórmula 1. Julián Leal se convirtió en el cuarto representante del país cafetero en girar en un monoplaza de la máxima categoría. El oriundo de Bucaramanga estuvo al mando del Caterham CT05 motorizado por Renault en Silverstone, Inglaterra. A las 9 de la mañana Leal salió a la pista para completar la vuelta de instalación, momento en que el equipo se percató de una falla eléctrica, la cual solucionaron rápidamente, de esta forma el piloto de la GP2 Series pudo retornar al trazado de 5891 metros.

A partir del décimo tercer giro el volante colombiano tomó confianza, cronometrando 1:43.329, tiempo que lo acercaba a lo marcado el fin de semana recién pasado durante el Gran Premio de Gran Bretaña. Al completar 21 vueltas, Leal fue llamado por el equipo para cambiar sus neumáticos (duros por duros) y fue enviado de inmediato a la pista.

Cuando restaban 20 minutos para el final, Giedo van der Garde (Sauber) se accidentó, dañando las barreras del circuito, lo que provocó que saliera bandera roja y que se acabara la sesión matinal. El incidente privó a Leal de montar neumáticos blandos. Al final su mejor tiempo fue 1:42.635.

El balance del día nos muestra que Julián hizo 51 vueltas y recorrió más de 300,441 kilómetros, así el colombiano completa otro de los requisitos necesarios para obtener la superlicencia para correr F1.

Lo que dijo Leal

«La idea era intentar usar al menos un set para hacer el menor tiempo pero pues al final hubo un accidente en pista que dañó muchos las barreras y no alcanzamos a montar nuestras llantas para hacer el tiempo, por lo cual solo giramos con el full de gasolina y no hicimos un buen tiempo gracias a eso, porque teníamos mucho peso y cuando ya no hay peso igual las llantas ya están muy gastadas, entonces la verdad no logramos hacer un buen tiempo pero igual quedamos contentos porque logramos mantener las llantas hasta el final y el equipo quedó contento también».

«El objetivo se cumplió porque era hacer los 300 kilómetros y lo logramos, hicimos 300 kilómetros con 600 metros, y el otro era pues obviamente probar un Fórmula 1 que para mí es algo absurdo, es una parte del sueño cumplido, entonces toca seguir trabajando fuerte y esperemos que todas las cosas nos salgan bien».

«Quiero agradecer también a todas las personas que han estado pendientes, todas las personas que me siguen. Un saludo para todo mi país que me ha estado apoyando últimamente bastante».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.