Combustible del futuro
Ya es común para nosotros ver las noticias o el diario por la mañana y darse cuenta que el precio de los combustibles cada dÃa suben mas, pero donde llegara esto?, ¿o hasta donde debemos llegar? Hoy en dÃa, han surgido nuevas ideas para poder sustituir el petróleo y sus derivados, creando una energÃa mucho […]
Ya es común para nosotros ver las noticias o el diario por la mañana y darse cuenta que el precio de los combustibles cada dÃa suben mas, pero donde llegara esto?, ¿o hasta donde debemos llegar?
Hoy en dÃa, han surgido nuevas ideas para poder sustituir el petróleo y sus derivados, creando una energÃa mucho más ecológica, y con un alto rendimiento… ¿de que se trata?, estamos hablando de los vehÃculos hÃbridos.

El
Para los cientÃficos estas cifras son aterradoras, y por esto están desarrollando nuevas tecnologÃas.
Hace un par de años, vimos como surgÃan los motores eléctricos, y hasta llegaron a chile motocicletas con motor eléctricos. Según mi opinión, no aptas para nuestra ciudad viña del mar, una pequeña subida y el motor se hacia poco.
Cerca del 2004 fue el boom de estos vehÃculos hÃbridos, se trataba de motores que funcionaban con dos tipos de fuente energética, Eléctrica y de combustión. El motor eléctrico es ocupado cuando no se requiere de un alto torque, por ejemplo para la puesta en marcha, caminos planos, la ciudad, solo hasta 40 Km. /h en algunos casos. Cuando se ve en la necesidad de más fuerza o más velocidad, o el motor eléctrico ya no es capaz de crear energÃa para realizar el movimiento, entra en trabajo el motor de combustión, trabajando en estos episodios. Por esto es que los motores hÃbridos son indicados netamente para la ciudad, por su Ãndice de contaminación NULA y ruido mÃnimo.
Ahora, como se cargan las baterÃas?, no se necesita una fuente externa, sino que el motor de combustión se encarga de alimentar las baterÃas en las desaceleraciones, bajas de marcha, con esto recuperando la energÃa cinética.
Lo mejor de todo esto es claramente el consumo de combustible, bajÃsimo!, un ejemplo claro, en un semáforo los dos motores se detienen (eléctrico y combustión), manteniéndose en esos minutos SIN consumo. Solo a la hora de pisar el acelerador se enciende el motor eléctrico, tal como describà en el párrafo anterior que trabaja hasta los 40km/h aproximadamente, dependiendo el modelo.
En carretera, el motor eléctrico se carga debido el movimiento de las ruedas, mientras el motor a combustión trabaja (obviamente con muchas mejoras).
Los elementos que se utilizan en este motor son:
– BaterÃas de alta capacidad para almacenar energÃa eléctrica como para mover el vehÃculo de almacenamiento energético similares o superiores a las del depósito de combustible fósil.
– Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las baterÃas.
– Volantes de inercia que permitan recuperar la energÃa desprendida en la frenada
-.Ultracondensadores para poder realizar la misma función que los volantes de inercia usando sólo tecnologÃa eléctrica.
El salón del Automóvil de Santiago fue testigo de la cantidad de autos con esta tecnologÃa, marcas como HONDA, NISSAN, TOYOTA, mostraban sus últimas tecnologÃas en motores hÃbridos, al igual que la tecnologÃa diesel common rail.
Uno de los vehÃculos pioneros en este tema, es el Toyota Prius, hablemos de el.
Fue escogido el 2004 como el auto del año por el gremio de periodistas en el mundo tuerca, además de esto se llevo premios por sus logros en beneficio a la humanidad, gano el rally de Bibendum el año recién pasado. De este modelo ya se han vendido cerca de 420.600 unidades en el mundo.
Posee un consumo de 4 litros a los 100kilometros de mezcla, y una velocidad de punta de 170km/h.
Visiten su web http://www.toyota.es/cars/new_cars/prius/index.asp
Honda no se queda atrás con sus modelos hÃbridos, su modelo civic también ha recibido premos internacionales, al igual que el Hyundai accent con un motor 1400cc, llegando en algunos casos a una buena suma de hp’s.
Pero esto no llega acá, la tecnologÃa automotriz sigue avanzando, Saab lanzo su sistema FlexiFuel, como funciona? mezclando el combustible común, mas Bioetanol, el cual posee una potencia de hasta 180hp’s.
Estamos cercanos a ver como se utilizan nuevas tecnologÃas, cual será el camino en 20 años mas?, que sucederá cuando el petróleo ya no este al alcance?, una gran tarea que tienen los cientÃficos de hoy.
Saludos
Emilio Mejias
Emilio Mejías
Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”