Categorías

Combustible del futuro

Ya es común para nosotros ver las noticias o el diario por la mañana y darse cuenta que el precio de los combustibles cada día suben mas, pero donde llegara esto?, ¿o hasta donde debemos llegar?

Hoy en día, han surgido nuevas ideas para poder sustituir el petróleo y sus derivados, creando una energía mucho más ecológica, y con un alto rendimiento… ¿de que se trata?, estamos hablando de los vehículos híbridos.

Vehiculo Hibrido

El petróleo se utiliza hace muchos años, cuando se utilizaban en embarcaciones, maquinaria pesada, en plena revolución industrial, hasta nuestros tiempos. Al conocer esto, se nos viene a la mente, ¿hasta cuando durara esto?, y claro, esta energía no es infinita, y obviamente tendrá un fin. Según datos en la web, cada día se consumen cerca de 83 millones de barriles en todo el mundo, y si esto continua así, para el año 2020 cada día se utilizarían 130 millones de barriles!, una cifra poco alentadora. En pocas palabras, se consume más combustible en un año, del que se encuentra.

Para los científicos estas cifras son aterradoras, y por esto están desarrollando nuevas tecnologías.

Hace un par de años, vimos como surgían los motores eléctricos, y hasta llegaron a chile motocicletas con motor eléctricos. Según mi opinión, no aptas para nuestra ciudad viña del mar, una pequeña subida y el motor se hacia poco.

Cerca del 2004 fue el boom de estos vehículos híbridos, se trataba de motores que funcionaban con dos tipos de fuente energética, Eléctrica y de combustión. El motor eléctrico es ocupado cuando no se requiere de un alto torque, por ejemplo para la puesta en marcha, caminos planos, la ciudad, solo hasta 40 Km. /h en algunos casos. Cuando se ve en la necesidad de más fuerza o más velocidad, o el motor eléctrico ya no es capaz de crear energía para realizar el movimiento, entra en trabajo el motor de combustión, trabajando en estos episodios. Por esto es que los motores híbridos son indicados netamente para la ciudad, por su índice de contaminación NULA y ruido mínimo.

Ahora, como se cargan las baterías?, no se necesita una fuente externa, sino que el motor de combustión se encarga de alimentar las baterías en las desaceleraciones, bajas de marcha, con esto recuperando la energía cinética.

Lo mejor de todo esto es claramente el consumo de combustible, bajísimo!, un ejemplo claro, en un semáforo los dos motores se detienen (eléctrico y combustión), manteniéndose en esos minutos SIN consumo. Solo a la hora de pisar el acelerador se enciende el motor eléctrico, tal como describí en el párrafo anterior que trabaja hasta los 40km/h aproximadamente, dependiendo el modelo.

En carretera, el motor eléctrico se carga debido el movimiento de las ruedas, mientras el motor a combustión trabaja (obviamente con muchas mejoras).

Los elementos que se utilizan en este motor son:

– Baterías de alta capacidad para almacenar energía eléctrica como para mover el vehículo de almacenamiento energético similares o superiores a las del depósito de combustible fósil.

– Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las baterías.

– Volantes de inercia que permitan recuperar la energía desprendida en la frenada

-.Ultracondensadores para poder realizar la misma función que los volantes de inercia usando sólo tecnología eléctrica.

El salón del Automóvil de Santiago fue testigo de la cantidad de autos con esta tecnología, marcas como HONDA, NISSAN, TOYOTA, mostraban sus últimas tecnologías en motores híbridos, al igual que la tecnología diesel common rail.

Uno de los vehículos pioneros en este tema, es el Toyota Prius, hablemos de el.

Fue escogido el 2004 como el auto del año por el gremio de periodistas en el mundo tuerca, además de esto se llevo premios por sus logros en beneficio a la humanidad, gano el rally de Bibendum el año recién pasado. De este modelo ya se han vendido cerca de 420.600 unidades en el mundo.

Toyota Prius

Posee un consumo de 4 litros a los 100kilometros de mezcla, y una velocidad de punta de 170km/h.

Visiten su web http://www.toyota.es/cars/new_cars/prius/index.asp

Honda no se queda atrás con sus modelos híbridos, su modelo civic también ha recibido premos internacionales, al igual que el Hyundai accent con un motor 1400cc, llegando en algunos casos a una buena suma de hp’s.

Pero esto no llega acá, la tecnología automotriz sigue avanzando, Saab lanzo su sistema FlexiFuel, como funciona? mezclando el combustible común, mas Bioetanol, el cual posee una potencia de hasta 180hp’s.

Estamos cercanos a ver como se utilizan nuevas tecnologías, cual será el camino en 20 años mas?, que sucederá cuando el petróleo ya no este al alcance?, una gran tarea que tienen los científicos de hoy.

Saludos

Emilio Mejias

Fotógrafo Racing5

“Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”

    Forgot Password