TC2000

El turismo carretera argentino, TC2000, es una de las disciplinas con mayor éxito y reconocimiento en América latina y el mundo por la calidad de sus pilotos y vehículos, hoy en día compiten equipos oficiales de distintas marcas automotrices del alto calibre, como Chevrolet, Ford, Honda, Toyota y Renault con sus modelos para calle, pero […]

El turismo carretera argentino, TC2000, es una de las disciplinas con mayor éxito y reconocimiento en América latina y el mundo por la calidad de sus pilotos y vehículos, hoy en día compiten equipos oficiales de distintas marcas automotrices del alto calibre, como Chevrolet, Ford, Honda, Toyota y Renault con sus modelos para calle, pero modificados para esta exigente categoría, en los cuales se encuentran Ex’s Piloto Formula 1 como Norberto Fontana y Esteban Tuero, y grandes pilotos del automovilismo argentino como Guillermo Ortelli, Gabriel Ponce de León y Martin Basso.
TC 2000 argentino

El TC2000 argentino nació el año 1979, cuando solo se realizaba como una pequeña carrera, con solo 5 fechas, sin duda, era el semillero para lo que mas adelante vendria.

Por ese año, las categorías eran formadas por solo vehículos de tracción trasera de 2000cc, de donde obviamente proviene el nombre. En esta primera categoría, los autos estrella eran los Peugeot 504, Dodge 1500, los Ford Taunus y los Fiat 125 que al igual que los recién nombrados, participaron en las primeras fechas.

En el año 1986 era el turno del mítico Renault Fuego, con el cual se llevaron 6 torneos. De hecho, entre el año 1986 y 1993, la pelea por los primeros puestos eran batallas campales de los Renault’s Fuego, los cuales tenían para ese tiempo, una excelente preparación, lo que hacia de los domingos, una disputa a muerte.

El reinado de la escudería francesa, con su Fuego llegaría hasta el año 1994, donde Peugeot con su modelo 405, con preparación oficial de la casa francesa, se imponía, pero solo duraría un año; al próximo, la americana Ford, con su proyecto Escort se quedaba con la cima del podium. En ese año, se instauro la carrera con posibilidad de entrada a Pits, una novedad para la categoría, siguiendo el ejemplo de otros circuitos.

Ford Escort

En cuanto a la mecánica, en 1997 se estrenan nuevas normativas para el TC2000:los motores debían ser de 16 válvulas y 280 HP y se disputarían dos carreras por domingo. Este reglamento perduró hasta el año 2000.

Los años 1998 y 1999, Honda, con el modelo civic, obtuvo el campeonato fácilmente, sin alguna complicación mayor, consiguiendo títulos para Omar Martínez y Juan Manuel Silva.

El 2000 marca un importante año para el TC2000. Primero se vuelve a modificar el reglamento, volviendo a una carrera por fin de semana, con la condición que fuera de 130 Km o un máximo de tiempo de una hora. Además, tras un tiempo sin equipos oficiales de las marcas en TC2000, se incorporan Ford, Honda, Chrysler, Chevrolet, Peugeot. El título fue para Daniel Cingolani, inaugurando la época de dominio del Ford Escort Zetec, porque al año siguiente vuelve a coronarse campeón este modelo.

En el 2002, Toyota obtiene un importante triunfo, con el primer título de campeón para esta marca, y su piloto Norberto Fontana.

Chevrolet no se queda atrás, el 2004 y 2005 fueron los años de la marca Americana, con preparaciones realmente espectaculares, y un desempeño que se veía marcado cada domingo.

Actualmente, a un día del inicio de la temporada 2007, la TC2000 es considerada una de las más importantes categorías a nivel sudamericano y mundial. Principalmente, sus fechas se corren en argentina, pero también se ha incorporado el circuito de Curitiba, Brasil (la cual, este año será en Interlagos); lo que da para pensar que en el futuro esta importante categoría se dispute a nivel americano, incluyendo fechas en países como Uruguay y nuestro propio país, Chile!,

Recuerden, Mañana, domingo 4 de marzo, primera fecha TC2000 argentino, el comentario, lo veras aca;)

Emilio Mejias

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”