TC2000
El turismo carretera argentino, TC2000, es una de las disciplinas con mayor éxito y reconocimiento en América latina y el mundo por la calidad de sus pilotos y vehÃculos, hoy en dÃa compiten equipos oficiales de distintas marcas automotrices del alto calibre, como Chevrolet, Ford, Honda, Toyota y Renault con sus modelos para calle, pero […]
El turismo carretera argentino, TC2000, es una de las disciplinas con mayor éxito y reconocimiento en América latina y el mundo por la calidad de sus pilotos y vehÃculos, hoy en dÃa compiten equipos oficiales de distintas marcas automotrices del alto calibre, como Chevrolet, Ford, Honda, Toyota y Renault con sus modelos para calle, pero modificados para esta exigente categorÃa, en los cuales se encuentran Ex’s Piloto Formula 1 como Norberto Fontana y Esteban Tuero, y grandes pilotos del automovilismo argentino como Guillermo Ortelli, Gabriel Ponce de León y Martin Basso.
El
Por ese año, las categorÃas eran formadas por solo vehÃculos de tracción trasera de 2000cc, de donde obviamente proviene el nombre. En esta primera categorÃa, los autos estrella eran los Peugeot 504, Dodge 1500, los Ford Taunus y los Fiat 125 que al igual que los recién nombrados, participaron en las primeras fechas.
En el año 1986 era el turno del mÃtico Renault Fuego, con el cual se llevaron 6 torneos. De hecho, entre el año 1986 y 1993, la pelea por los primeros puestos eran batallas campales de los Renault’s Fuego, los cuales tenÃan para ese tiempo, una excelente preparación, lo que hacia de los domingos, una disputa a muerte.
El reinado de la escuderÃa francesa, con su Fuego llegarÃa hasta el año 1994, donde Peugeot con su modelo 405, con preparación oficial de la casa francesa, se imponÃa, pero solo durarÃa un año; al próximo, la americana Ford, con su proyecto Escort se quedaba con la cima del podium. En ese año, se instauro la carrera con posibilidad de entrada a Pits, una novedad para la categorÃa, siguiendo el ejemplo de otros circuitos.
En cuanto a la mecánica, en 1997 se estrenan nuevas normativas para el TC2000:los motores debÃan ser de 16 válvulas y 280 HP y se disputarÃan dos carreras por domingo. Este reglamento perduró hasta el año 2000.
Los años 1998 y 1999, Honda, con el modelo civic, obtuvo el campeonato fácilmente, sin alguna complicación mayor, consiguiendo tÃtulos para Omar MartÃnez y Juan Manuel Silva.
El 2000 marca un importante año para el TC2000. Primero se vuelve a modificar el reglamento, volviendo a una carrera por fin de semana, con la condición que fuera de 130 Km o un máximo de tiempo de una hora. Además, tras un tiempo sin equipos oficiales de las marcas en TC2000, se incorporan Ford, Honda, Chrysler, Chevrolet, Peugeot. El tÃtulo fue para Daniel Cingolani, inaugurando la época de dominio del Ford Escort Zetec, porque al año siguiente vuelve a coronarse campeón este modelo.
En el 2002, Toyota obtiene un importante triunfo, con el primer tÃtulo de campeón para esta marca, y su piloto Norberto Fontana.
Chevrolet no se queda atrás, el 2004 y 2005 fueron los años de la marca Americana, con preparaciones realmente espectaculares, y un desempeño que se veÃa marcado cada domingo.
Actualmente, a un dÃa del inicio de la temporada 2007, la TC2000 es considerada una de las más importantes categorÃas a nivel sudamericano y mundial. Principalmente, sus fechas se corren en argentina, pero también se ha incorporado el circuito de Curitiba, Brasil (la cual, este año será en Interlagos); lo que da para pensar que en el futuro esta importante categorÃa se dispute a nivel americano, incluyendo fechas en paÃses como Uruguay y nuestro propio paÃs, Chile!,
Recuerden, Mañana, domingo 4 de marzo, primera fecha TC2000 argentino, el comentario, lo veras aca;)
Emilio Mejias
Emilio Mejías
Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”