El «gas de la risa»

Por mucho tiempo ha sido un tema de moda, películas faranduleras que solo buscan colocar el automovilismo como algo «top», o algún tema de sobremesa. Muy usado hoy en DIA, en algunos casos solo se necesita una baja preparación, y en otros, es necesario una preparación altísima; hablamos de las partículas de Oxido y nitrógeno […]

Por mucho tiempo ha sido un tema de moda, películas faranduleras que solo buscan colocar el automovilismo como algo «top», o algún tema de sobremesa. Muy usado hoy en DIA, en algunos casos solo se necesita una baja preparación, y en otros, es necesario una preparación altísima; hablamos de las partículas de Oxido y nitrógeno «N2O».

Cuando hablamos de un motor, tenemos que tener en cuenta que este necesita combustible y aire, este, esta compuesto de varias partículas, pero en mayor porcentaje Nitrógeno, en un 78%. Pero que pasa cuando a nuestro motor de combustión interna lo sobrealimentamos con mas nitrógeno? y a esto sumando oxido? La respuesta la encontraron en la segunda guerra mundial (1939-1945).

El Oxido Nitroso fue identificado por Joseph Priestley (1733–1804), químico inglés radicado en los Estados Unidos, el mismo que describió el oxígeno como compuesto químico. El primer uso del óxido nitroso fue como un gas que se inhalaba en forma pura durante las exhibiciones que frecuentemente se llevaban a cabo en la Inglaterra pre-Victoriana, y por eso se lo conoció como gas hilarante o gas de la risa.

Fue en 1844 que el óxido nitroso tuvo su primera aplicación en pacientes. El dentista norteamericano Horace Wells (1789-1869) luego de haber observado el efecto analgésico del óxido nitroso decidió que le extrajeran un diente bajo las influencias del gas.

Pero de que nos sirve un gas de la risa en nuestra actualidad para nuestro motores?, eso se preguntaron los pilotos de la fuerza aérea norteamericana en plena guerra.

Los aviones enemigos tenían la cualidad de poder alcanzar grandes alturas en poco tiempo, evadiendo los disparos de los enemigos, haciendo obviamente mas complicado el combate para los americanos, debido que sus aviones no podían alcanzar esas alturas, porque el oxigeno como sabemos, escasea a mayor altura.

La inyección de oxido nitroso permitió a los pilotos alcanzar altitudes inaccesibles para un avión con motor de cuatro tiempos, es aquí donde se hizo mas famoso este gas, ¿pero como fue que llego a los autos?, los propios pilotos se les ocurrió utilizar esta técnica en sus propios vehículos.

Como funciona el oxido en si en nuestro motor?, revisemos antes, el trabajo de nuestro motor.

Como ya rescate en unos párrafos anteriores, el motor necesita Combustible (carburante), el cual se va a incendiar en contacto con el aire (carburante) gracias a una chispa (bujía); la explosión generada mueve el pistón hacia abajo, el cual mueve el cigüeñal por medio de las bielas, transmitiendo el movimiento a la caja de cambio, y a las ruedas, lo importante de esto, es que mientras mas fuerte la explosión, mayor es la potencia. Cuando inyectamos el oxido, dentro de la cámara, cuando se encuentra cerca de los 300° este gas se divide, liberando el nitrógeno. Al sucedes la inyección del N2O, la ECU debe dar la señal para inyectar mas combustible, para que no se transforme en una mezcla pobre (el gran problema que sucede al colocar este sistema).

Al sobrealimentar, debo forjar?, es una de las preguntas que se hacen previas a la instalación. No es necesario, el auto se puede mantener Standard hasta una limitada cantidad de inyección, hay motores como el Nissan Primera, motor SR20DE, puede aguantar cerca de 300hp’s totalmente de fabrica, esto es relativo según el tipo de motor, y como mencioné los Hp’s de N2O.

Como dato, un tanto freak, el Nissan Skyline, en sus versiones R32, R33, R34, por un error de calculo, su block puede soportar potencias superiores a los 700whp’s, un error un tanto beneficioso.

Los resultados del oxido nitroso, se da en 1 a 3 segundos dependiendo la preparación, y existen tres tipos de instalación, Sistema Seco, Sistema de Puerto Directo.

El sistema Seco, se caracteriza por ser inyectado en la manga de admisión solamente, y a esto se le agrega un incremento en el combustible.

Sistema Seco

La diferencia del puerto humedo, con el seco, es que se inyecta a la ves Oxido Nitroso mas combustible en la manga de admision.

En el sistema de puerto directo, este inyecta el oxido junto a combustible antes del riel, Este sistema añade el óxido nitroso y el combustible juntos a través de una manguera que, mezcla y mide la cantidad de ambos vertidos en cada cilindro. Este es el más potente que existe y uno de los más exactos, pero también es uno de los más complicados en lo que se refiere a su instalación, debido a esto y la gran potencia que desarrollan, son casi siempre utilizados en automóviles de carrera con motores preparados para soportar la carga de tales niveles de caballos de fuerza.

inyector NOSPuerto directo

Y bueno, para hacer funcionar esto, debes tener una serie de artículos que paso a detallar; en primer lugar, la botella, El N2O en su interior suele estar en un 70% en forma líquida, y el resto en estado gaseoso. Esta botella, suele ser de acero, y debe de estar ubicada lógicamente en un lugar seguro. Los fabricantes recomiendan instalarla en un ángulo de 15 grados con la válvula hacia arriba, La duración depende mucho del tipo de kit y del pasador utilizado, por ejemplo, un kit de 125 HP con una botella de capacidad estándar de 10 lbs. ofrecería normalmente de 7 a 10 tiradas de cuarto de milla.

Kit de N2O

La válvula reguladora del flujo: se encuentra ubicada en la parte superior de la botella y normalmente es de accionamiento manual que permite «abrir y cerrar» la botella de óxido nitroso. Dependiendo de la cantidad de flujo que deje pasar la válvula, el sistema suministrará una cantidad u otra de óxido nitroso, con lo cual la importancia de esta sencilla válvula es máxima puesto que será determinante en el rendimiento del sistema. De hecho la única diferencia entre unas válvulas u otras suele ser el caudal que permiten pasar por ellas.

Armador: es un interruptor localizado en el habitáculo, su función es la de habilitar los pulsadores o botones que activan la «inyección» del N2O

Electro-válvulas: son las que al abrirse tras la pulsación del botón permiten el suministro del óxido nitroso al circuito de admisión. Normalmente la activación de estas electro-válvulas se hace por medio de un relay, que es activado mediante el pulsador o botón.

Si se posee un sistema de puerto directo, habrá válvulas distintas para el nitro y para el combustible, pues la presión a la que debe trabajar la válvula del óxido nitroso es mucho mayor que la del combustible, y por ultimo, los filtros: los filtros de combustible y del óxido nitroso se encargan de evitar que contaminantes ataquen el solenoide o al pasador.

Instalacion de N2O

(imagen gracias a www.thedieselpage.com )

Y Como ultimo consejo, se debe tener conciencia, usar solo cuando se necesite, y por el tiempo necesario!, recuerda que tu motor tiene un limite, y ese limite esta en tus manos, Drive be careful!, remember!, un consejo de tus amigos de Racing5 ! 😉

Un video, de como trabaja el Oxido Nitroso 😉

Saludos!

Emilio Mejias «Oz»

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”