Cómo hacer que tu auto también supere la cuarentena

Ya van más de cien días de pandemia y con ella también varias semanas de cuarentena en muchos casos. Sin ser un escenario grave -como sí ocurre con la salud- los autos pueden sufrir desperfectos después de pasar mucho tiempo inmóviles, por lo que es necesario tomar providencias como las que se describen en esta […]

Si tu auto queda al aire libre asegúrate de que no acumule hojas.

Ya van más de cien días de pandemia y con ella también varias semanas de cuarentena en muchos casos. Sin ser un escenario grave -como sí ocurre con la salud- los autos pueden sufrir desperfectos después de pasar mucho tiempo inmóviles, por lo que es necesario tomar providencias como las que se describen en esta nota, especialmente si es que se tiene planes de vender el vehículo después de la crisis sanitaria.

“Cuidar el auto es importante, no solo para cuando volvamos a utilizarlo, si no también para resguardar su valor si tenemos la intención de venderlo a futuro” afirmó Daniel McCleary, Director de Clasificados de Mercado Libre.

Cuida la batería: La batería de un automóvil se mantiene cargada gracias a la acción del alternador cuando el motor está encendido, pero si pasan muchos días sin que eso ocurra, la batería se puede descargar, efecto que se exacerba con el frío del invierno. Para evitar que esto ocurra procura encender el automóvil entre 15 y 20 minutos al menos una vez a la semana. No es necesario revolucionar el motor para hacer la carga.

Protege la carrocería: Si es posible, no dejes el vehículo en la intemperie y busca siempre tenerlo bajo techo. Lavar el auto ayudará a prevenir quemaduras por deposiciones de aves o marcas de agua, tanto en la pintura como en los cristales. Evita usar cobertores por períodos prolongados, ya que su contacto permanente con la pintura también podría dañarla.

Vigila el nivel de aceite y de líquido refrigerante: La simple revisión de estos fluidos puede ayudarte a detectar fugas o filtraciones de humedad a donde no debería llegar. Además, el aceite protege los componentes internos del motor, por lo que el encendido periódico por la batería también ayudará a que esta lubrique todas las piezas.

Tanque de combustible lleno: …o al menos hasta la mitad, ya que esto ayudará a proteger la bomba que extrae el combustible. Además, cuando hay poco carburante, este se puede evaporar y causar problemas al motor.

Ojo con los neumáticos: No cabe duda, los neumáticos son fundamentales para todo tipo de auto y por lo tanto no hay que olvidarlos. Lo primero es mover el auto, aunque sea unos pocos metros, con el fin de que el peso del auto no caiga sobre un único punto de cada neumático por mucho tiempo, pues esto generaría deformaciones en ellos.

Para evitar que eso ocurra también es importante que los neumáticos no tengan menos presión de aire de la que indica el fabricante del auto, ya que esto ayuda a que no se deformen. Incluso, podrías considerar inflarlos con una libra (PSI) extra como compensación del aire que se perderá, aunque sólo y exclusivamente si estás seguro de que no andarás en el auto en el transcurso de la cuarentena.

No olvides la caja de cambios: El mover el auto unos metros ayudará a la circulación de aceite dentro de la transmisión, pero si tu auto es automático y queda estacionado en una pendiente, debes asegurarte de que sea el freno de mano el que sostenga el peso del auto y no la caja. Para esto debes estacionar el auto, poner la transmisión en neutral (N), enganchar el freno de mano y luego dejar la transmisión en parking (P).

Fotografía publicada en Instagram por @Droppedbaby1. Este Porsche 911 (997) Carrera GTS tenía puesto un cobertor exterior, lo que en combinación con la alta humedad generó este desagradable escenario.

Desinfecta el interior: Si tu auto yace en un lugar frío, húmedo, oscuro y con poca ventilación, podrías encontrarte con una desagradable sorpresa como la de la foto. Eso es moho causado por la reacción de las bacterias presentes en las superficies del interior y la humedad sin ventilación.

¿Cómo evitarlo? Desinfecta el interior del auto con alcohol diluido en agua poniendo principal atención en las zonas de contacto, como el volante, la palanca de cambios, manillas, entre otros. Revisa también el filtro del aire acondicionado, generalmente ubicado tras la guantera, porque también podría sufrir con la humedad sin que lo notes a simple vista.

Siguiendo estos datos podrás mantener tu auto en buenas condiciones a pesar del desuso, ya sea para cuando llegue el momento de volver a recorrer kilómetros y kilómetros en él, o por si deseas o necesitas venderlo por plataformas como Mercado Libre o Chileautos. Si debes salir y usar tu auto, deberías seguir estos consejos para sanitizarlo.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.